Inteligencia Artificial y 5.5G: los focos de la nueva versión de la principal feria mundial de tecnología móvil

El encuentro, que se realiza a partir de este lunes en Barcelona, espera recibir 95 mil personas. Esta versión está marcada por las aplicaciones con AI, la maduración de la tecnología 5G y la nueva 5G Advanced.


Tras un 2023 en que una de las ideas más repetidas en la industria de la tecnología fue la inteligencia artificial IA), en especial luego del despegue que tuvieron ChartGPT y otros sistemas similares impulsados por los gigantes de la industria, en 2024 se espera una consolidación de esta tendencia, de la cual ninguna firma quiere quedarse abajo.

En ese contexto, la IA es una de las protagonistas de la Mobile World Congress (MWC) 2024, la principal feria mundial sobre tecnología móvil que se realiza cada año en Barcelona y que comenzó este lunes y se extenderá hasta el jueves. El evento fue inaugurado por el Rey de España Felipe VI, quien además visitó algunos de los stands de la feria.

El Rey de España, Felipe VI, en la MWC 2024 este lunes. REUTERS/Bruna Casas

El encuentro espera recibir cerca de 95 mil personas, según ha señalado la entidad organizadora GSMA, convirtiéndola en la más grande desde 2019, justo previo a la pandemia.

La MWC cuenta con más de 2.400 expositores, desde las empresas más grandes del área, entre las que destaca Huawei con el stand más grande del evento (firma que invitó a Pulso este año), a startups que presentan innovadoras soluciones tecnológicas.

Con el lema, “El Futuro Primero”, el encuentro devela los avances de frontera en los principales campos de la tecnología móvil, incluyendo el nuevo estándar 5.5G, los avances en la AI, la “computación espacial”, que es la nueva forma de nombrar a los dispositivos de realidad virtual (como el Apple Vision Pro) y la eficiencia energética.

Mientras en América Latina y en buena parte del mundo occidental recién se está comenzando a popularizar la tecnología 5G, en las firmas asiáticas se está avanzando en el 5.5G o 5G Advanced, que es ya reconocido como un nuevo estándar de la industria y que aumentará la velocidad de transmisión de datos, tanto de bajada como de subida, y reducirá aún más los tiempos de “latencia” (la demora en la transmisión de los datos), ayudando a crear nuevas soluciones para las industrias, incluyendo vehículos autónomos, y también para las personas y hogares. De acuerdo a cálculos de Huawei, se espera que esta tecnología esté disponible en América Latina en torno a 2028.

Inteligencia Artificial

En un nuevo año en el que se intensifican y se hacen más baratos los sistemas de automatización, la introducción de la AI se ha tomado buena parte de la feria. Eso sí, el foco es cómo se “humaniza” la AI, es decir, cómo se le da dirige a que sea para mejorar la calidad de vida de las personas de una forma práctica.

En la misma temática, se tocan materias como la privacidad de los datos en la AI, el impacto en los sectores productivos y la ética de la inteligencia artificial.

Delegación chilena

A este evento viajó una delegación chilena de 42 miembros de los sectores público y privado, organizada por la Fundación País Digital (FPD).

En el grupo se encuentra el ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz; el subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya; la subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Gainza; diputados y alcaldes, además de ejecutivos de diferentes empresas y representantes de País Digital.

De hecho, destaca la visita de los ediles de Cabo de Hornos, Patricio Fernández, y de Isla de Pascua, Pedro Edmunds, quienes fueron invitados por los desafíos de sus zonas en conectividad.

“Esta misión organizada por País Digital busca fomentar el diálogo entre diversos sectores de nuestra sociedad para empujar acciones conjuntas con representantes del mundo público-privado en Europa. Este viaje resulta relevante para conocer de primera fuente casos e iniciativas exitosas y aprender de ellas y adaptarlas en Chile en diversas materias”, dice Fernando Sánchez, gerente general de País Digital.

Stand de Huawei en la MWC 2024

La comitiva además sostendrá reuniones con líderes tecnológicos locales y actores destacados de esa área. Más tarde este lunes tendrá una cita con representantes del Ayuntamiento de Barcelona, con quienes se abordarán avances en la recopilación y gestión de datos de los servicios municipales en la vía pública en Europa, indica Sánchez. Por último, visitará empresas del espacio DFactory, un hub dedicado a la promoción y desarrollo de la industria 4.0.

El miércoles, el grupo seguirá a Bruselas, donde se expondrá la Agenda Digital Chile 2035 y los Objetivos de Desarrollo Digital (ODD), oportunidad en que se presentará una propuesta de agenda de trabajo permanente entre Chile y la Dirección General de Sociedad de la Información y Medios de Comunicación de la Unión Europea.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.