Informe USS-Equifax: Uno de cada cuatro adultos en Chile tiene deudas morosas

Informe USS-Equifax: Uno de cada cuatro adultos en Chile tiene deudas morosas

Entre julio y septiembre los deudores morosos crecieron un 1,9% y ascendieron a 4.089.248 personas. Hubo entonces 77.384 personas adicionales con compromisos impagos con respecto al trimestre anterior.


En el tercer trimestre del año, hubo un aumento de los deudores morosos en Chile, y ya se anuló el efecto que tuvo el “borronazo de la salud” (con la ley que prohibió informar deudas contraídas para financiar servicios y acciones de salud), según detalló el informe realizado por la Universidad San Sebastián y Equifax.

Entre julio y septiembre los deudores morosos crecieron un 1,9% y ascendieron a 4.089.248 personas. Hubo entonces 77.384 personas adicionales con compromisos impagos con respecto al trimestre anterior.

“En este informe estamos observando las peores cifras de morosidad desde el año 2020, tanto en el aumento del número de morosos, como en los montos de la mora; lo que por cierto anuló todo el efecto de la caída producto del “borronazo” de la salud que se aplicó desde el reporte de junio”, dijo Alejandro Weber, decano de la Facultad de Economía y Gobierno de la USS.

El alza experimentada en el tercer trimestre es la mayor en 3 años, cuando hubo el peor registro de morosidad en medio de la pandemia del coronavirus. Hoy en día, el 26,4% de la población mayor de 18 años tiene deudas impagas.

La deuda morosa total también creció un 5,3% real en el trimestre, y un 1,2% real anual, y ascendió a US$9.343 millones. Es el mayor avance en el monto desde diciembre de 2020. La mora promedio también avanzó un 3,2% trimestral y un 1,9% anual y llegó a $2.072.012.

“El aumento de los morosos y del monto de la mora entre los chilenos se ha convertido en un desafío que debemos abordar cuanto antes como país. Las cifras son claras y preocupantes no sólo por los resultados que estamos viendo ahora, sino porque en Chile existe una base de morosos que se ven atrapados en un círculo vicioso de deudas, y esto no solo afecta sus finanzas personales, sino que también tiene un impacto negativo en la economía del país en su conjunto”, dijo Ignacio Bunster, gerente de Asuntos Corporativos de Equifax.

Los deudores morosos crecieron en todos los estratos socioeconómicos, pero es el segmento D el que acumula la mayor cantidad de personas con deudas impagas con un total de 2.491.459 personas. Son el 60,9% del total de morosos en el país y su mora promedio es de $1.621.468.

La mora promedio aumentó en todos los estratos socioeconómicos del país, salvo en el ABC1, pero son el grupo que concentra el monto promedio más elevado con $4.949.079.

El informe evidenció además un alza de la brecha de género, y mostró que los adultos jóvenes y adultos mayores son los más afectadas por deudas impagas.

En el tercer trimestre, el número de deudores morosos subió un 1,9% en hombres (1.963.594 personas) y un 2% entre las mujeres (2.125.654 personas). La brecha de género sigue en alza alcanzando un 8,3%, es decir, las personas en situación de mora dentro de la población femenina superan en 162.060 a los hombres.

Por último, la mayor cantidad de deudores morosos está en el segmento entre 30 y 44 años, con un total de 1.598.692 personas en dicha situación. Esto corresponde a un alza de 1,7% trimestral y de 1,9% anual. En el segmento de más de 70 años es donde más creció el numero de morosos en el trimestre, con un alza de 5,3%.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.