Importaciones de vehículos suman cinco meses de crecimientos a tres dígitos


Las ventas de vehículos nuevos en Chile -y el mundo- están creciendo a niveles inéditos. Una mezcla de necesidad de adquirir un auto para evitar el trasporte pública en esta nueva normalidad de la pandemia y ayudas estatales o retiros de fondos previsionales han estresado la cadena de abastecimiento no solo en Chile. Y las cifras de importaciones auguran que los meses que vienen serán de alta actividad.

De acuerdo a los datos del Banco Central, las importaciones crecieron 208% interanual en julio, luego de haber subido 462% en junio. Con esto, ya son cinco meses creciendo a tasas de tres dígitos.

Esto va en línea con las ventas de vehículos dadas a conocer por la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC) y probablemente anticipe dinámicas colocaciones hacia delante. De acuerdo a los datos dados a conocer por la ANAC en julio se comercializaron 38.226 unidades de vehículos livianos y medianos lo que representó un aumento de 233,6% en comparación al mismo mes del año pasado. Con esto sumaron cinco meses de escaladas.

Para encontrar una racha de expansiones de tres dígitos de las importaciones hay que viajar hasta 2010, en el mundo post crisis financiera, conocida como la Gran Recesión. En ese año hubo ocho meses de aumentos interanuales por encima de 100%. Esto, luego de haberse contraído las internaciones por 12 meses consecutivos. En el ciclo actual encadenó 24 meses seguidos de caídas, tanto pre pandemia como durante los confinamientos.

Este ciclo de importaciones también se observa algo similar en el rubro de los camiones, lo que es parte de la inversión.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.