Hacienda logra cerrar negociación salarial con sector público y proyecto ingresa al Congreso con acuerdo mayoritario y alza de 6,1%

07 Mayo 2021 Entrevista a Rodrigo Cerda Ministro de Hacienda. Foto : Andres Perez07 Mayo 2021 Entrevista a Rodrigo Cerda Ministro de Hacienda. Foto : Andres Perez

Durante el proceso de discusión hubo tensiones y varias propuestas sobre la mesa. La primera oferta del gobierno fue de 4,5%, que luego se subió a 5,1%, hasta llegar finalmente al 6,1% nominal. La inciativa entrará el lunes 6 de diciembre al Parlamento para comenzar su tramitación. Catorce de las 16 organizaciones de funcionarios firmaron la propuesta.


La última vez que se logró un acuerdo entre el gobierno y el sector público fue en 2018. Esa vez las 15 organizaciones de funcionarios estatales validaron con su firma un alza de 3,5%. Era el inicio del actual gobierno y Felipe Larraín era el ministro de Hacienda.

Ahora, tres años después, y siendo el último año de la actual administración, y con Rodrigo Cerda, como jefe de la billetera fiscal, se logra cerrar la negociación con la firma de 14 de las 16 organizaciones que representan a los trabajadores del sector público.

Pero el proceso no fue fácil. Hubo tensiones y varias propuestas sobre la mesa. La primera oferta del gobierno fue de 4,5%, y que luego se subió a 5,1%, hasta llegar finalmente al 6,1% nominal.

Por su parte, si bien la propuesta de parte de los trabajadores comenzó en 7,5% nominal, luego la bajaron a 7,1% nominal, hasta consensuar el 6,1%.

“Este es un momento de Chile para llegar a acuerdos. Agradecemos a los representantes de la mesa por su disposición al diálogo y el trabajo durante este período, que nos ha permitido llegar a consenso antes de ingresar el proyecto al Congreso”, dijo el Ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda lideró las reuniones con el sector público.

El plazo para ingresar el proyecto de Reajuste en el Sector Público es el lunes 6 de diciembre, para que posteriormente inicie su trámite en el Congreso. La ley entrará en vigencia con retroactividad, ya que el nuevo monto comienza su vigencia el 1 de diciembre.

Asu vez, el ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero, señaló que “es un reajuste que mantiene el poder adquisitivo e incorpora otros beneficios que surgen de un acuerdo con la mayoría de los gremios del sector público, que valoramos como forma de diálogo y acuerdo”.

Con este reajuste de 6,1% y considerando que la inflación en 12 meses a octubre es de 6%, el alza real que tendrán los trabajadores es de 0,1%. Con esto se cumple el objetivo que los funcionarios se propusieron antes de iniciar la discusión: mantener, al menos, el poder adquisitivo y recuperar lo perdido en la negociación del año pasado.

En 2020, el reajuste entregado fue de 2,7% nominal para rentas de hasta $2 millones y de 0,8% nominal para quienes reciban ingresos por sobre ese monto. Cuando se negoció el reajuste, la inflación anual era de 2,7%, por lo que el alza real fue de 0% para quienes tuvieran ingresos hasta $2 millones, y negativa para las rentas sobre $2 millones.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, junto a la presidenta de la CUT y representantes de las asociaciones de funcionarios

Los puntos clave del acuerdo

Entre los principales beneficios se entregará un bono de vacaciones que será pagado en enero de 2022, y cuyo monto será de $100.000 para los trabajadores cuya remuneración líquida que sea igual o inferior a $842.592; y de $ 50.000 para aquellos trabajadores que tengan una remuneración inferior a $2.790.225.

Además, el bono de termino de negociación será de $190.000 para los trabajadores cuya remuneración líquida sea igual o inferior a $842.592; y de $ 95.000 para aquellos trabajadores que tengan una remuneración igual o inferior a $2.790.225.

Se destaca que a partir del pliego de negociación que la Mesa del Sector Público se ha presentado al gobierno que, entre otras materias, están referidas al fortalecimiento de la función pública, el mejoramiento de las condiciones laborales de los funcionarios y la igualdad de oportunidades, las partes convienen en llevar adelante una agenda de trabajo que se adjunta a este documento.

Se estable también que para todos los efectos, los bonos de Navidad, Fiestas Patrias, Bono Escolaridad, Adicional de Escolaridad, Bono Rentas Mínimas, Bonificación de Nivelación establecida por el artículo 21 de la ley N°19.429, así como el valor del Aporte de Bienestar, se indexarán de acuerdo con al reajuste de remuneraciones de 6,1%.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.