Hacía años que Disney World no estaba tan vacío

Una carroza con personas vestidas como personajes de la película de Walt Disney "Peter Pan" se ve mientras la gente asiste al desfile "Festival de la Fantasía" en el parque temático Walt Disney World Magic Kingdom en Orlando, Florida, Estados Unidos. Foto: REUTERS/Octavio Jones

La reducción del tiempo de espera en las atracciones y el aumento de las ofertas de descuento son signos de la disminución de las multitudes en los parques temáticos. Asesores de viajes y analistas del sector afirman que la ralentización es la última señal de que las recientes subidas de precios de Disney y los cambios en el funcionamiento de los parques han desanimado a algunas familias a visitar el Lugar Más Mágico de la Tierra.


Los visitantes de los parques temáticos de Disney este verano se están encontrando con algo que hacía tiempo que no veían: espacio para codearse.

Analistas y asesores de viajes afirman que el tráfico en los parques estadounidenses de Disney, y en algunos parques rivales, se ha ralentizado este verano. Los datos de una empresa de viajes que registra el tiempo de espera en las colas de Walt Disney World en Orlando, Florida, muestran que el fin de semana del Día de la Independencia fue uno de los más lentos en casi una década.

Los ejecutivos de Disney han declarado que esperaban unos beneficios más débiles de sus parques estadounidenses este año. El complejo de Orlando ofrece incluso descuentos en los hoteles en Navidad, que suele ser el periodo de mayor afluencia.

Asesores de viajes y analistas del sector afirman que la ralentización es la última señal de que las recientes subidas de precios de Disney y los cambios en el funcionamiento de los parques han desanimado a algunas familias a visitar el Lugar Más Mágico de la Tierra.

Disney se enfrenta a un conjunto único de desafíos en este momento, desde las pérdidas del streaming a la sucesión ejecutiva y a una lucha política y legal con el gobernador de Florida, Ron DeSantis. Los ingresos de su división de parques han sido durante mucho tiempo un punto brillante para la compañía, impulsando los beneficios globales. Disney se rehusó a hacer comentarios sobre la reciente asistencia.

Una atracción más rápida

En las últimas semanas, los visitantes de los parques han tenido que esperar mucho menos para subir a las atracciones, según datos de Touring Plans, una empresa que registra los tiempos de espera en los principales parques de atracciones, incluidos Disney World y Disneyland en California. Los analistas del sector afirman que la reducción de los tiempos de espera suele ir acompañada de una menor afluencia de público.

En el parque temático Disney’s Hollywood Studios de Florida Central, sede de las taquilleras atracciones de Star Wars, el 4 de julio fue el tercer día más lento del año, según Touring Plans, que analizó los tiempos de espera que los parques Disney publican en sus aplicaciones móviles.

Hacía años que Disney World no estaba tan vacío.

El tiempo promedio de espera publicado en el parque Magic Kingdom de Florida -que tiene un espectáculo especial de fuegos artificiales el 4 de julio- fue de 27 minutos este año para la festividad, por debajo de los 31 minutos de 2022 y los 47 minutos de 2019, según muestra el análisis de Touring Plans.

“Es algo que nadie habría previsto, simplemente insondable”, señaló Len Testa, informático que dirige Touring Plans. Testa aseguró que los tiempos de espera aumentaron en los días siguientes.

Disney y otras empresas de parques temáticos pueden ajustar los tiempos de espera de las atracciones para dirigir o alejar a los visitantes de zonas del parque. Los tiempos de espera más largos también pueden reflejar problemas operativos, como atracciones averiadas.

Durante la presentación de resultados de mayo, la exdirectora financiera de Disney, Christine McCarthy, declaró que la empresa preveía una menor demanda en los parques estadounidenses en la segunda mitad del año, en parte debido al final de la celebración del 50 aniversario de Disney World.

Espacio para moverse

Jaime Brown, logopeda y titular de un pase anual de Walt Disney World que vive en Celebration, Florida, visitó el complejo tres veces durante la semana del Día de la Independencia y acudió a los cuatro parques del complejo.

Cuando Brown estuvo en el parque temático Epcot de Disney durante ese periodo, dijo que entró en la atracción Spaceship Earth sin esperar. Otro día, consiguió una reserva de última hora para desayunar en Topolino’s Terrace, en el complejo Disney’s Riviera Resort, que suele agotarse con semanas de antelación.

“No podía creer la poca gente que había”, indicó Brown, y añadió que los parques parecían más concurridos durante una visita en verano de 2021.

El calor del verano en Florida, la humedad y las fuertes lluvias hacen que el verano sea una temporada relativamente tranquila en los parques temáticos del estado. El índice de calor superó los 37 grados celsius varios días a principios de julio.

Disney también ha reducido intencionadamente las aglomeraciones en los parques, con el objetivo de mejorar la experiencia de los mismos, para un número menor de visitantes que gastarán más dinero.

Aun así, la tregua del 4 de julio indica que los turistas se han enfriado un poco con respecto a las vacaciones en parques temáticos, según los profesionales del sector.

“Por lo que vemos en nuestras reservas, la demanda acumulada se ha trasladado a los cruceros y a Europa”, sostuvo Greg Antonelle, copropietario de MickeyTravels, una agencia de viajes con sede en Windermere (Florida).

A.J. Wolfe, propietario de Disney Food Blog, un sitio web dedicado a los parques temáticos de la compañía, alertó que el periodo de inactividad en los parques podría prolongarse más allá del verano. Disney no tiene grandes atracciones nuevas en EE.UU. que se inauguren pronto, aparte de una reimaginación de la atracción Splash Mountain en sus parques de Florida y California. Las atracciones basadas en “Frozen” se están construyendo en los complejos de Disney de París y Hong Kong, y una atracción de “Zootopia” se inaugurará pronto en el parque de Disney en Shanghai.

Dado que los veraneantes suelen visitar tanto Disney World como los cercanos parques temáticos de Universal, Testa aseguró que es posible que algunas familias estén aplazando su visita a Florida Central en previsión de la apertura de un tercer parque temático en Universal Orlando Resort, prevista para 2025.

De acuerdo a los analistas de viajes, la afluencia a Universal Orlando también es relativamente escasa. El tiempo promedio de espera en el parque temático Universal Studios Florida fue de 28 minutos el 4 de julio, por debajo de los 38 minutos de 2022, pero en línea con los niveles de 2019 (Universal Orlando Resort se negó a hacer comentarios).

El número de personas que visitaron los dos parques temáticos de Universal en Florida en 2022 superó en conjunto el nivel establecido en 2019, según un informe de la Asociación de Entretenimiento Temático, un grupo comercial de la industria. La asistencia a los parques temáticos de Walt Disney World fue menor en 2022 que en 2019, en parte porque Disney ha limitado la capacidad de sus parques a través de un sistema de reservas que implementó en 2020.

Cansancio de los fans

En los últimos años, los aficionados a los parques temáticos se han quejado en voz alta de que Disney ha subido los precios de las entradas y eliminado servicios gratuitos.

Stephanie Oprea, planificadora senior en Atlanta y directora de marketing de Pixie Travel, una agencia especializada en vacaciones Disney, afirmó que los costos están haciendo reflexionar a los viajeros.

“Es posible que la gente esté un poco cansada de las subidas de precios debido a la situación económica actual”, comentó Oprea, y señaló que algunos clientes han pensado en irse de crucero o de vacaciones a la playa en lugar de volver a los parques de Disney debido a las recientes subidas de precios.

En Disneyland, la empresa incrementó el costo de las entradas de varios días en un 9% o más en octubre, y el precio de una entrada de dos días pasó de US$ 255 por adulto a US$ 285.

Para atraer a más visitantes a Main Street U.S.A., Disney ha puesto en marcha una serie de promociones, entre las que se incluyen descuentos para visitas repetidas y descuentos de hasta el 40% en las habitaciones de algunos hoteles de Disney World para los titulares del pase anual en determinados días de diciembre cercanos a Navidad, que suele ser una de las épocas más concurridas y caras para visitar la zona (Disney ya ha ofrecido descuentos a los titulares de pases durante ese periodo en el pasado).

La empresa también ha anunciado que el año que viene recuperará los planes de restauración que permiten a los visitantes pagar por adelantado las comidas. Estos planes, muy populares entre los incondicionales de Disney, se suspendieron en 2020.

Otros parques temáticos de la zona de Orlando, como Universal Studios y SeaWorld, también han empezado a ofrecer descuentos y promociones para finales de año.

La reciente avalancha de promociones sugiere que podría haber mayores ahorros en el horizonte para el año que viene. “Si yo fuera a Disney World, probablemente esperaría hasta 2024″, dijo Wolfe.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.