Gremio asegurador: robos de autos frenaron su alza en lo que va del año

La cantidad de autos asegurados robados cae un 19,8% respecto a los primeros siete meses de este año frente al mismo periodo del 2022, según mostró un informe de la Asociación de Aseguradores de Chile (AACH). Sin embargo, para el mismo período, 2023 es el segundo ejercicio con más robos en la última década.


El robo de los autos asegurados en Chile va a la baja, según explicó y destacó la Asociación de Aseguradores de Chile (AACH). El gremio entregó su informe donde mostró que las cifras de autos sustraídos arrastran una racha a la baja en su variación mensual si se compara con los datos al 2022.

En julio de 2023 se reportaron 1.106 autos asegurados sustraídos durante el mes, lo que representa una baja del 0,7% respecto al mes anterior. Así, el estudio arrastra dos meses consecutivos a la baja de acuerdo con los datos de AACH.

Mientras que, los datos acumulados en los primeros siete meses del año muestran una baja del 19,8% respecto al mismo período de 2022, que sumó 10.132 vehículos asegurados robados, versus los actuales 8.126 del 2023. Con todo, para el mismo período el presente año es el segundo con mayor robos en la última década.

“Las últimas cifras de robos de autos asegurados son positivas, muestran que se está frenando el alza que se ha visto en los últimos dos años”, comentó el gerente general de la AACH, Marcelo Mosso, por medio de un comunicado.

Además, la caída en las cifras de autos asegurados robados se da en el marco de que el gobierno del Presidente Gabriel Boric ha tratado el tema de la seguridad como una de sus prioridades de cara al Presupuesto 2024 y también como los tema a fortalecer vía más recursos a obtener por medio del pacto fiscal. Esto, también en la base de que diversos sondeos han posicionado la percepción de inseguridad como una tendencia al alza durante el último tiempo, y ha sido motivo para que la oposición interpele al Ejecutivo ante la mala gestión que dicen ver en este tema.

“Los esfuerzos público- privados y las últimas leyes aprobadas en materias de robo de vehículos serán muy relevantes para poder seguir frenando esta alza que aún nos mantiene por encima de los robos que se constataban hace dos años, además de los esfuerzos de cada uno de nosotros”, agregó Mosso.

Una de las últimas medidas en esta área fue la promulgación de una ley que mandata a una serie de acciones para “prevenir la venta de vehículos motorizados robados y sancionar diversas conductas”, según explicó el Senado al aprobar la iniciativa. Entre estas resaltó la obligación del grabado de la placa patente en los vidrios del auto, mayores requisitos para la inscripción de un vehículo y mayores sanciones ante infracciones relacionadas con la facilidad para reconocer los datos y debida inscripción del vehículo, entre otras medidas.

En tanto, la AACH también alertó sobre los modelos que marcan tendencia a la ahora de autos robados durante julio de este año: Mitsubishi L200 con 88 vehículos robados (7,96%); la Toyota Hilux, con 76 (6,87%); y la Jeep Gran Cherokee, con 27 (2,44%).

Por otro lado, al analizar el acumulado de autos robados en los últimos 12 meses, las cifras reportan una leve baja del 0,3% respecto al mismo período del año anterior. “Muestra que el alza que se venía viendo en los últimos años se empieza a frenar”, añadió la AACH.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.