“Genera una situación compleja para sus afiliados”: Clínica Indisa informa que isapre Cruz Blanca no cumplirá el contrato que exige reajuste anual de IPC

En una carta que envió Clínica Indisa a sus pacientes, señala que el contrato vigente suscrito entre ambas compañías “estipula un reajuste anual según IPC en los precios de las prestaciones a efectuar a partir del 9 de enero de 2023”, pero agrega que la isapre les informó que "no está en condiciones de cumplir el contrato suscrito entre las partes".


Una serie de medidas han tomando las isapres ya desde hace al menos un año, en medio del momento financiero más difícil por el que acusan estar pasando desde la industria, según ha dicho el mismo gremio. Ese escenario creen que se podría agravar tras el fallo que dictó a fines del mes pasado la Corte Suprema, el que ordena a las isapres aplicar la nueva tabla de factores a todos los afiliados y restituir los cobros en exceso.

Pero las isapres han venido tomando cartas en el asunto antes de que eso ocurriera. Y justamente isapre Cruz Blanca ha sido una de las que ha estado más activa al respecto. Una de las medidas inéditas que tomó el mes pasado la isapre controlada por Bupa, fue despedir a casi la totalidad de los vendedores que quedaban en la aseguradora de salud privada.

Hay isapres que también han ido incumpliendo convenios con las clínicas, o no han llegado a nuevos acuerdos, lo que ha generado que se corten dichos convenios.

Bajo este escenario, ahora Clínica Indisa informó en su sitio web “que por incumplimiento de contrato por parte de isapre Cruz Blanca, no contamos con la emisión de bonos y bonificación en línea para Clínica Indisa. Esto significa que la atención debe ser cancelada directamente en Indisa y luego solicitar el reembolso en la isapre”.

En una carta más extensa que envió Clínica Indisa a sus pacientes, detalla qué fue lo que ocurrió. Ahí señala que el contrato vigente suscrito entre ambas compañías “estipula un reajuste anual según IPC en los precios de las prestaciones a efectuar a partir del 9 de enero de 2023. Demás está mencionar que las isapres se protegen de la inflación estipulando sus propias tarifas en Unidades de Fomenta, logrando en la práctica un reajuste mensual de los pagos que hacen a sus afiliados”.

Al respecto, la clínica continúa diciendo que “desgraciadamente, en esta oportunidad, isapre Cruz Blanca nos ha informado que no está en condiciones de cumplir el contrato suscrito entre las partes, lo que, a nuestro entender, genera una situación compleja para sus afiliados. Ello, porque Clínica Indisa ha decidido hacer exigible su derecho contractual, reajustando el valor de las prestaciones que se entregan a la isapre a partir de la fecha antes indicada”.

En esa línea, detalla que “como consecuencia de esta situación, isapre Cruz Blanca ha decidido no cumplir su contrato, dado esto, a contar de esta fecha, sus afiliados deberán documentar con Indisa los servicios prestados y reembolsar sus prestaciones ambulatorias y hospitalarias en su isapre en forma posterior a su atención”. La misiva también dice que esto afecta a los afiliados de Cruz Blanca que tienen planes preferentes y libre elección.

En todo caso, en la carta Indisa menciona que la clínica “cumple a cabalidad las normas SIS y no supeditará ninguna prestación hospitalaria a pagos anticipados. Las prestaciones se realizarán en forma normal, y con posterioridad al alta médica los pacientes serán contactados para solicitar la documentación de la cuenta total al precio convenido en su plan de isapre (”no” hay cobro particular). Con las boletas de ventas, el paciente deberá proceder con el proceso de reembolso en su isapre”.

Con todo, Claudio García, gerente comercial de Clínica Indisa, comenta que “como clínica estamos 100% preocupados de dar siempre una atención de calidad a nuestros pacientes, con la cercanía que nos caracteriza. Este reajuste anual, significa que mantenemos los valores acordados con Cruz Blanca para sus afiliados, sin embargo, nos preocupa que esta isapre no respete el contrato que teníamos acordado, eso está fuera de nuestro alcance. Esperamos que puedan revertir esta decisión, por el bien de sus afiliados y de la confianza que ellos han puesto en el sistema privado de salud”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.