Fitch espera que Cencosud revele cualquier debilidad identificada -y correcciones futuras- a partir de sanción a Matías Videla

La clasificadora ratificó nota de Cencosud y afirmó que la sanción al gerente general del holding “no conduce a nuevas acciones crediticias, ya que Fitch la considera separada de cualquier deterioro sistémico del gobierno corporativo”, apuntó.


La sanción impuesta por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) al gerente general de Cencosud, Matías Videla, sigue generando controversias, aunque para el holding de retail el impacto por ahora sólo parece ser reputacional.

El 4 de octubre el regulador multó con UF 15.000 a Videla por usar información privilegiada para adquirir acciones de la compañía y tras 9 días de silencio, el directorio de Cencosud informó el viernes pasado sobre lo que ha estado haciendo respecto a la situación de su gerente general. La mesa indicó que “ha sesionado repetidamente y de forma extraordinaria para revisar y analizar exhaustivamente los antecedentes”, y que “a medida que existan decisiones y resoluciones relevantes al respecto, estas serán comunicadas por los canales formales a los diferentes grupos de interés de Cencosud”.

Adicionalmente, esta semana se llevará a cabo la reunión extraordinaria que la Comisión de Relaciones Internas y Ética de la Sofofa solicitó a Cencosud para recabar más información sobre los procesos, políticas internas y sistemas de control de la empresa.

El revuelo que ha causado la sanción a Videla entre los círculos empresariales no es menor. Este lunes en T13 Radio, Karen Thal, presidenta de ICARE, señaló que “los casos como este no tienen que ocurrir nunca, y creo que es una conducta grave que atenta contra la ética, contra la integridad, y la ley. Por supuesto que hay que esperar la investigación, que puede durar algunos años, pero el uso de información privilegiada está mal, y creo que tenemos que condenarlo con fuerza. Confío y espero que una empresa como Cencosud tome la decisión que tiene que tomar. Si yo fuera el gerente general y cometí un error como ese, daría un paso al costado al menos mientras dura la investigación”.

Es en este contexto donde se entrega el último informe de clasificación de Fitch. La agencia ratificó este lunes la clasificación de Cencosud en BBB con una perspectiva Estable, esto considerando “su sólida posición de mercado y operaciones integradas en segmentos de negocios resilientes en América Latina y Estados Unidos”.

Sobre el tema específico, la clasificadora dijo que la multa a Videla por ahora no tendrá efectos. En sus Consideraciones ESG, Fitch explicó que “la reciente sanción impuesta al director general de Cencosud por la CMF pone de relieve una mala conducta individual y en este punto no conduce a nuevas acciones crediticias, ya que Fitch la considera separada de cualquier deterioro sistémico del gobierno corporativo”.

Con todo, la clasificadora apuntó que “espera que Cencosud revele cualquier debilidad identificada a partir de este evento, así como cualquier corrección implementada en el futuro”.

Por criterios ESG (Environmental, Social and Governance, es decir criterios medioambientales, sociales y de gobierno corporativo), la corredora Renta4 decidió la semana pasada modificar su cartera moderada de acciones recomendadas, argumentando que “luego que la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) sancionara al gerente general de Cencosud por uso de información privilegiada, lo que de alguna manera muestra una debilidad importante en lo que se refiere al gobierno corporativo de la empresa, hemos decidido sacar esta acción de nuestra cartera recomendada y en su reemplazo hemos incorporado a Falabella”.

La nota

En sus argumentos para mantener la nota del retailer, Fitch estimó que Cencosud posee una “buena generación de flujo de efectivo, expectativa de un alto crecimiento de ingresos de un solo dígito y un apalancamiento financiero neto moderado. Se espera que el apalancamiento neto disminuya de 3,5 veces a partir de los últimos doce meses de junio de 2023 a 3,0 veces o menos durante el horizonte de calificación, lo cual es adecuado para la calificación”.

Además, indicó que “el aumento de la deuda por las adquisiciones de The Fresh Market en EE.UU. y Giga en Brasil en 2022 ha presionado los ratios de apalancamiento, pero Fitch espera que Cencosud mejore su posición operativa durante 2024 y reduzca la deuda neta ajustada”.

La agencia también pronosticó que para fines de 2023 los ingresos de Cencosud se expandirían 5,8% en relación con 2022. Además, sostuvo que, a junio, la empresa mejoró su posición de inventario, con una rotación de 51 días frente a 54 y 55 días en 2022 y 2021, respectivamente, reduciendo el índice en categorías discrecionales como hogar y ropa.

“Fitch espera que los segmentos discrecionales, como los grandes almacenes y los centros comerciales, continúen contribuyendo al flujo de caja positivo a pesar de los resultados más volátiles durante condiciones macroeconómicas difíciles. Las ventas en grandes almacenes y centros comerciales representaron el 9% y el 2%, respectivamente, de las ventas totales de la compañía en 2022″, apuntó la agencia.

Por último, respecto de la situación económica en Argentina y sus eventuales efectos en Cencosud, Fitch sostuvo que “el entorno altamente inflacionario de Argentina y las débiles condiciones monetarias afectan temporalmente las métricas de apalancamiento. Fitch ve de manera positiva la probada resiliencia operativa de la compañía y la capacidad de asegurar fuentes locales de financiamiento”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.