Fitch advierte que conflicto en el Mar Rojo desafiará a los bancos centrales en su control de la inflación

La clasificadora alerta que los costos de envío han aumentado más de 150% desde diciembre de 2023, producto del ataque de los hutiés a barcos en esa zona, y que ello podría tener un impacto en la inflación de EE.UU., aunque también apunta a que esto será menor a los problemas que se generaron con los contenedores en 2021.


El combate contra la inflación no está resultando fácil. La fortaleza de la economía de EE.UU. mantiene presionado al alza el costo de la vida, mientras que la Reserva Federal (Fed) ha entregado señales de que no reducirán la tasa de interés de referencia hasta que el IPC muestre señales bajistas. Y a este escenario macro, se suman los efectos del conflicto bélico en Medio Oriente.

Hace cuatro meses Hamás atacó territorio israelí, dejando un saldo de 1.200 muertos, tras lo cual el ejército de Israel entró a la Franja de Gaza, lo que ha implicado una cruenta guerra con alrededor de 30 mil palestinos fallecidos. En apoyo a la causa palestina, los hutíes -grupo armado en Yemen de la minoría musulmana chiita- han realizado una serie de ataques a buques de carga en el Mar Rojo, considerado un punto clave del comercio marítimo mundial. En ese contexto, los precios del transporte de carga se han disparado, y amenazan con poner más problemas al control de la inflación.

En un informe publicado este lunes, Fitch Rating señaló que como resultado de las interrupciones en el tráfico marítimo en el Mar Rojo, “los costos de envío han aumentado más del 150% desde diciembre de 2023″, y que “es probable que estos aumentos se reflejen en el aumento de los precios de las importaciones en los próximos meses, y los tiempos de envío más prolongados reducirán el suministro de productos intermedios. insumos y bienes de consumo. Las perspectivas para los costos de envío son inciertas, pero un escenario plausible es que se mantendrán altos durante varios trimestres”.

No obstante, la agencia matizó que “es probable que el reciente fuerte aumento de los costos de envío tenga un impacto menor en la inflación que el aumento de los costos de flete en 2021, pero intensificará los desafíos para los banqueros centrales a la hora de completar la ‘difícil última milla’ de reducir la inflación”.

Según la clasificadora, el aumento de los costos de los fletes en 2021 provocó un aumento significativo de la inflación, y las estimaciones del FMI sugieren un impacto de entre 1,5 y 2 puntos porcentuales. “Sin embargo, el salto actual es menor y el contexto económico es marcadamente diferente al de 2021, cuando la demanda de bienes de consumo duraderos aumentó y el sector manufacturero floreció, lo que resultó en una mayor demanda de envíos de contenedores. Las cadenas de suministro globales ya no son estrictas y el consumo actual de bienes está aumentando sólo moderadamente”.

Así, Fitch construyó un modelo de inflación de los precios de las importaciones estadounidenses basado en los costos de envío y los precios del petróleo, el cual apunta a un aumento de 3,5 puntos porcentuales en la inflación de los precios de las importaciones estadounidenses para finales de 2024, y de 1,5 puntos más de inflación para para los bienes básicos, lo que redunda en un adicional de 0,4 puntos porcentuales a la inflación de EEUU.

A pesar de que la Fed, en su reunión de diciembre, mantuvo las tasas de interés y proyectó tres recortes por 75 puntos base en 2024, declaraciones de sus funcionarios en las últimas semanas, así como las minutas de la reunión de enero, mostraron preocupación de sus miembros en empezar el ciclo de recorte de tasas demasiado pronto, antes de que la inflación dé señales claras de estar reduciéndose.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.