Expresidente de AmCham Chile: “La seguridad es un tema extremadamente importante para el inversionista extranjero”

"Cuando los inversionistas hacen un análisis regional, Chile continúa destacando como un país con una democracia sólida, con instituciones robustas. Eso es algo que hay que destacar", dijo Sergio Rademacher, quien terminó su período a cargo del gremio el pasado 31 de diciembre.


Sergio Rademacher terminó su periodo como presidente de la Cámara Chileno Norteamericana de Comercio, AmCham Chile, el pasado 31 de diciembre. El gerente general de Microsoft Chile había asumido el cargo en enero de 2021. Desde ahora seguirá como past president. En entrevista con Pulso valoró la experiencia vivida en estos años al mando del gremio, y los logros conseguidos. Y en temas de contingencia, destacó que se haya cerrado el proceso constituyente el pasado 17 de diciembre, y que se haga una reforma a la permisología, que sería presentada la próxima semana en el Congreso.

¿Cómo fue tu experiencia estos años en la presidencia de AmCham?

-Es la última entrevista antes de terminar estos tres años. Cuando me ponía a reflexionar de todas las cosas que hemos hecho en este tiempo fue super gratificante, ver todo lo que hemos logrado, y lo que nos ha permitido situarnos como uno de los gremios más influyentes en Chile. Si tuviera que aterrizarlo en uno de los hitos concretos, fue la celebración de los 20 años del TLC, que fue un hito muy importante para Chile. Fue un logro país, y fue muy interesante ver la tremenda convocatoria que tuvimos, que fue realmente transversal. Fue muy rico ver ese ambiente de colaboración y propósito común. Creo que eso refleja muy bien lo que hemos estado desarrollando como cámara en estos últimos dos años. Podría seguir con otros logros, pero ha sido una experiencia muy gratificante.

Ya que tocó el tema del TLC, hace poco se aprobó el acuerdo que pone fin a la doble tributación con EEUU. ¿Me imagino que eso también lo ven con buenos ojos?

-Sin duda que sí. Llevábamos 13 años trabajando en eso. Ha sido un trabajo de mucha gente, y para nosotros es un orgullo como gremio. Se había firmado hace más de una década. Realmente su entrada un vigencia va a marcar un antes y un después en la relación comercial entre Chile y EEUU. Hay muchas personas que estuvieron muy involucradas en esto. AmCham estuvo trabajando, pero muy de la mano con una coalición de compañías. Quiero destacar el rol del embajador de Chile en EEUU, Juan Gabriel Valdés, y la embajadora de EEUU en Chile, Bernardette Meehan. Eso es fundamental. Si uno mira como esto se relaciona tenemos el TLC que hace 20 años permitió abrir los mercados, y tenemos esto que va a permitir acelerar las inversiones, por la vía de evitar la doble tributación.

Volviendo a tu gestión. ¿Cuáles crees que fueron los principales desafíos?

-Si tuviera que sintetizarlo, creo que fue desarrollar una resiliencia al cambio. Chile históricamente era un país con una alta estabilidad, sin muchas nuevas noticias, y estos años han sido años con hartos elementos que han cambiado el día a día. Tuvimos un estallido social, una pandemia, tuvimos el primer y segundo proceso de nueva Constitución. Lo importante para AmCham era cómo nos adaptábamos a esos desafíos. Para nosotros fue volver a nuestros puntos básico, que eran fomentar el diálogo, seguir trabajando para traer inversión.

¿Con qué sensación se va del cargo?

-Contento por lo logrado. Si bien soy una persona más acá, tenemos al directorio, el excelente equipo de AmCham, me voy contento con todo lo que hemos logrado. otro elemento a destacar en este periodo, es que hace prácticamente un mes aprobamos un nuevo estatuto para AmCham, y era relevante porque queremos que esto se proyectara hacia adelante. Era importante modernizarnos. Me voy con la sensación de haber ayudado a impactar positivamente a nuestro país, y muy orgulloso de la oportunidad de haber ayudado al gremio.

Estos 4 años han sido desafiantes para el país. Hubo dos procesos constituyentes y se ratificó la Constitución actual. ¿Cómo se ve el país para la inversión extranjera?

-Los inversionistas valoran muchísimo la capacidad que ha tenido Chile para poder encausar los desafíos políticos y sociales por la vía institucional. Cuando los inversionistas hacen un análisis regional, Chile continúa destacando como un país con una democracia sólida, con instituciones robustas. Eso es algo que hay que destacar. Lo que si es innegable es que estos cuatro años de discusión constituyente han puesto la palabra incertidumbre en la misma frase que Chile, eso era algo que históricamente no estaba. Creemos que es importante cerrar el proceso y seguir avanzado en temas que son urgentes para el país, como es el crecimiento económico, y también el tema de seguridad, que es clave. Es un tema extremadamente importante para el inversionista extranjero.

¿Es una buena señal que se haya cerrado el proceso constituyente?, al menos los sectores políticos han dicho que no hay espacio para un tercer proceso.

-Sin duda que sí. Los inversionistas tienen una mirada a largo plazo. Cuando uno analiza un proyecto a largo plazo, más que ver la contingencia política del día a día, uno mira en cinco, diez, veinte o 40 años plazo, cuales son las variables que pueden afectar. El elemento que da la mayor certeza jurídica a un país es la Constitución. El tema de haberlo cerrado es algo que da mucha más certeza.

En esa misma línea y en cuánto a la certeza para las inversiones, está el tema de la permisología. El gobierno enviará un proyecto a comienzos de 2024. ¿Cómo lo ven ustedes?

-Celebramos, es una buena noticia. Hemos hablado con las autoridades. Hemos manifestado la importancia de agilizar los proceso de inversión. Hoy día los plazos que toman distan bastante de lo que se acostumbra en otros países. Un dato que es importante, es que del total de empresas que hay en Chile un 10% son empresas extranjeras. Atraer inversión es clave para nuestro desarrollo. Por eso tenemos que ser un país extremadamente atractivo.

¿Chile sigue siendo un país atractivo para los inversionistas extranjeros?

-No me cabe duda que Chile sigue siendo un país muy atractivo para invertir. En la región Chile sigue destacando. Sin duda sigue siendo un país muy confiable para la inversión.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.