El servicio de internet de Elon Musk llega a 40 mil suscriptores en Chile

El servicio de internet de Elon Musk llega a 40 mil suscriptores en Chile

Starlink, controlada por Space X, ha crecido exponencialmente desde su llegada al país en 2021. Sólo en el último año tuvo un incremento de más del 200%, aunque su participación en el mercado total es pequeña.


El servicio de internet de SpaceX, Starlink, se encuentra presente en Chile desde octubre del 2021, cuando la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) autorizó a la empresa el inicio de su oferta comercial en el país. En su primer mes en funcionamiento alcanzó 1.030 clientes, y al cierre de 2023 logró llegar a 40.934, triplicando su cifra de conexiones en el último año.

El negocio de internet satelital del empresario sudafricano dueño de Tesla y X, Elon Musk, ha crecido exponencialmente desde su instalación en Chile. Según los datos a diciembre del 2023 de la Subtel, sólo en el último año creció un 205,7%: a diciembre de 2022 sumaba un total de 13.391 conexiones. Este es el salto más importante en el período entre las compañías que ofrecen conexiones fijas de internet.

A más de dos años desde su ingreso al mercado, la compañía capturó casi el 37% del total de la categoría otras conexiones inalámbricas fijas (que no consideran fibra óptica, Wimax, HFC, ni ADSL), que suman 110.677 en todo el territorio nacional. Sin embargo, en el total de conexiones de internet fijo sigue teniendo una participación mínima de 0,9%. Aun así, es un aumento en comparación al 2022, cuando tenía el 0,3% del total.

El desglose de datos muestra que Starlink es más fuerte en la Región Metropolitana, con 7.135 conexiones. En segundo lugar se posiciona la Región de Los Lagos, una de las dos en las que la compañía realizó una prueba piloto antes de su lanzamiento oficial, con 5.249 suscriptores. La presencia en esa región no es casual: el sistema de Starlink tiene ventajas en lugares con alta presencia de segunda vivienda donde no existe cableado. Y el tercer lugar lo ocupa Valparaíso, con 4.990 conexiones. Las regiones con menor número de conexiones son Arica y Parinacota, con 211; Tarapacá, con 649, y Magallanes y la Antártica chilena, con 1.056.

Starlink promete “internet de alta velocidad hasta en las ubicaciones más remotas”, señala en su página web, con opciones residenciales, empresariales, itinerantes y marítimas. Ofrece datos ilimitados y un equipo que resiste cualquier condición climática, diseñado para ser instalado por los propios usuarios. Los precios de estos equipos varían entre $337 mil (residencial) y $2,5 millones (marítimo). Los planes, en cambio, van desde los $47 mil mensuales para casas, hasta los $5 millones para los de prioridad móvil de 5 TB, para embarcaciones.

Estos son los precios actuales de los productos ofrecidos en la página web oficial de Starlink, el cual debe pagar un envío que, según constató Pulso, puede ser de más de $20.000, dependiendo de la zona donde se hace el pedido. Sin embargo, el kit de internet satelital estándar llegó en noviembre pasado a las tiendas de retail del país, también por un valor de $337 mil.

Los planes de la firma

En Chile, en particular, no hay planes públicos que la empresa haya difundido. Pese a esto, Starlink y SpaceX tuvieron hace poco tiempo tres reuniones con la Subtel que fueron registradas en la plataforma de Lobby. El representante de la empresa fue Juan David Vélez, quien según su LinkedIn, es manager Latam, Global Licensing & Market Activation de SpaceX, es decir, el responsable de la concesión de licencias y el lanzamiento de Starlink en América Latina y el Caribe.

Las reuniones fueron en octubre de 2023, y el 23 y 24 de enero de este año. La primera buscó conocer requerimientos para nuevos licenciamientos en Chile por parte de Starlink, los cuales corresponden a estaciones terrenas y Fixed Satellite Service (FSS).

Las dos más recientes, a inicio de este año, volvieron a abordar el licenciamiento de nuevas estaciones terrenas, pero también la “autorización para uso de nuevas bandas y de ESIM”.

Adicionalmente, detallan que conversaron con la Subtel respecto a las perspectivas de Starlink para 2024 en Chile. Esto incluye el lanzamiento de nuevos productos de servicio, licenciamiento de nuevas bandas, además de presentarle a la Subsecretaría a quién estará a cargo de los servicios en la región.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.