El nuevo precio de la deuda de Falabella tras perder el investment grade

15 Mayo 2023 Fachada Falabella Foto: Andres Perez

El spread de los papeles del retailer, tras la rebaja en su nota crediticia por parte de Fitch Rating, ya ha subido 50 puntos básicos. Y en el mercado apuntan a que si hoy la deuda de la empresa transa en 8,3%, podría empinarse hasta 8,75% en una eventual nueva emisión.


Un mayor costo al momento de tomar deuda es la principal consecuencia para Falabella, luego de que esta semana la compañía sufriera una caída en su clasificación de riesgo, perdiendo así su grado de inversión o investment grade.

El martes Fitch Rating comunicó la reducción en la nota en moneda extranjera del retailer chileno a BB+, desde BBB-, a la vez que redujo la clasificación nacional de largo plazo a A+, desde AA-. Siguiendo la acción sobre la clasificación de Falabella, Fitch bajó también las clasificaciones nacionales de los bonos locales de Sodimac a A+, desde AA-, quedando además con perspectiva negativa.

Con esto, la compañía perdió el grado de inversión, indicador que establece la probabilidad de riesgo bajo de quiebra e incumplimiento de pagos a través de una puntuación de activos financieros, el que va desde AAA a BBB-. Al descender de BBB y pasar a BB+, la percepción de los inversionistas respecto de la capacidad de Falabella de enfrentar sus vencimientos cae.

La baja de las clasificaciones incorpora el deterioro sostenido del perfil crediticio de la empresa, evidenciado por indicadores de apalancamiento que se espera tiendan a superar los umbrales de grado de inversión. Fitch considera que los planes de Falabella para mejorar su trayectoria de endeudamiento son insuficientes para mantener su clasificación de grado de inversión”, sostuvo Ficth.

La visión del mercado

La reducción de la nota y la pérdida del grado de inversión tendrá implicancias para la deuda del retailer, pues el efecto inmediato llevará a un incremento en su costo de emisión de bonos. El hecho no es menor, considerando que ese es su principal mercado para tomar deuda. A septiembre, la deuda financiera neta de Falabella alcanzó a $ 3.597.044 millones -una caída de 5,2% respecto del mismo mes de 2022-, pero de dicho monto un 98% correspondía a bonos

Ignacio Villarroel, socio de Abaqus, comenta que el bono de Falabella en dólares con vencimiento a 2032 saltó 50 puntos básicos tras la rebaja, movimiento que ya da luces respecto de una eventual futura deuda, aunque acota que “parte de la rebaja ya estaba en los precios, y que las clasificadoras tienden a reconocer una realidad de mercado, más que dar a conocer nueva información que modifique la percepción del mercado”.

El nuevo precio de la deuda de Falabella tras perder el investment grade

En esa línea, Josefina Valdivia, Vp de Research renta fija en Credicorp Capital, sostiene que “la deuda ya tenía bastante incorporada la baja de clasificación”, pero como referencia respecto del nuevo precio de la deuda del retailer, la analista indica que “antes de que se cuestionara el rating de Falabella sus bonos internacionales transaban en línea con los de Cencosud, pero hoy transan con una diferencia de 160-180puntos. Eso refleja el mayor costo de la deuda dada la rebaja”.

“El bono en dólares de Falabella 2032 transa a 8,3%. Si hay una nueva emisión, debiera estar entre 8,5%-8,75%”, dice, a su vez, un agente del mercado local de deuda. Ello implicaría una alza de hasta 45 puntos básicos más de lo que ya han subido los papeles en el mercado internacional.

Desde Banchile Research, indican que “grente a un cambio de clasificación de riesgo de un emisor, ciertos inversionistas por mandato deben vender sus posiciones, lo que produce un efecto de corto plazo negativo exagerado en el valor de los bonos del emisor. A medida que esas ventas se van concretando, el efecto negativo más allá de lo razonable en el precio de los bonos va cediendo. La razón es que el riesgo de crédito del emisor es el mismo independiente de la nota de las clasificadoras”.

Sin embargo, apunta Villarroel, no es posible proyectar el costo futuro de una eventual emisión, porque “no es obvio que, para Falabella, sea la mejor decisión realizar nuevas emisiones dado el alza del costo, y además puede cambiar la estructura a usar (plazo, moneda, covenants, etc.)”.

En ese sentido, la compañía ya ha acordado medidas. El mismo día de la reducción de la nota, Falabella anunció que llegó a un acuerdo con Mallplaza - donde tiene el 59%- “con el objetivo de evaluar la integración en Mallplaza de los activos inmobiliarios de Falabella Perú”.

Las partes fijaron un plazo de hasta 120 días para negociar los términos y condiciones. El negocio permitiría que Mallplaza incorporara a su gestión los 11 centros comerciales de Open Plaza Perú, que representan 323.000 metros cuadrados adicionales, y adquiriría el 100% de Mallplaza Perú S.A. (sociedad en que actualmente es dueña del 33,3%). Falabella, así, pasaría a operar en Perú bajo una única estructura inmobiliaria, en línea con la estrategia de la compañía de ser cada vez más simple y eficiente en su operación, argumentó la firma de retail.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.