El boom de la renta vitalicia escalonada: concentró casi el 70% de las nuevas pensiones que entregaron las aseguradoras el año pasado

Foto: Andres Perez

Según un informe que elaboró la Superintendencia de Pensiones, “las nuevas pensiones aceptadas a través de SCOMP presentan un cambio en su composición debido a la entrada en vigor de la opción de renta vitalicia escalonada, que en el periodo de análisis representa el 29,8%, siendo la segunda más elegida después de retiro programado, con 56,8%".


Durante 2023 hubo un total de 187.087 nuevos pensionados. De ellos, un 44,9% ingresó al Sistema de Consultas y Ofertas de Montos de Pensión (SCOMP), esto es, 84.049 pensionados, ya que el restante 55,1% no cumplió con los requisitos para optar a una renta vitalicia, obteniendo su pensión directamente en retiro programado sin utilizar SCOMP, el sistema electrónico que permite a los futuros pensionados solicitar ofertas de montos de pensión.

Según un informe que elaboró la Superintendencia de Pensiones sobre selección de modalidad de pensión con cifras al cierre del año pasado, “las nuevas pensiones aceptadas a través de SCOMP presentan un cambio en su composición debido a la entrada en vigor de la opción de renta vitalicia escalonada, que en el periodo de análisis representa el 29,8%, siendo la segunda más elegida después de retiro programado, con 56,8%. El 12,3% corresponde a renta vitalicia inmediata, 1,0% a renta temporal con renta vitalicia diferida y 0,1% a renta vitalicia inmediata con retiro programado”.

Esta nueva alternativa, llamada renta vitalicia escalonada, permite obtener una pensión de mayor monto durante los primeros años de jubilación, constante y en UF, para luego descender a la pensión vitalicia escogida por el pensionado. Allí se puede optar por aumentar la pensión en los primeros años, hasta el doble, pero luego se verá disminuida. En todo caso, la pensión en ningún momento podrá ser menor a UF 3. La nueva cláusula puede ser contratada voluntariamente para pensiones de vejez o invalidez, y opera como una cobertura adicional dentro de las modalidades de pensión de renta vitalicia inmediata y de renta vitalicia inmediata con retiro programado.

En la modalidad de renta vitalicia inmediata, el pensionado recibe el pago de una renta mensual por parte de una compañía de seguros de vida, fija en UF, que en caso de fallecimiento, se otorga a sus beneficiarios de pensión.

En tanto, en la renta vitalicia inmediata con retiro programado, se dividen los fondos que el afiliado tiene en su cuenta individual de la AFP y se contrata simultáneamente una renta vitalicia inmediata y una pensión con retiro programado.

El informe de la Superintendencia de Pensiones revela que el año pasado se dieron 36.330 rentas vitalicias. De ellas, 25.013 fueron rentas vitalicias escalonadas, esto significa que 68,8% de las nuevas rentas vitalicias corresponden a la llamada renta vitalicia con cláusula de aumento temporal de pensión. Otras 10.379 correspondieron a rentas vitalicias inmediatas; 826 fueron renta temporal con renta vitalicia diferida; y 112 correspondió a renta vitalicia inmediata con retiro programado.

De las 25.013 rentas vitalicias escalonadas que se dieron en 2023, un 17,8% las otorgó Penta Vida, y otro 17,8% lo entregó Consorcio Vida. Metlife, en tanto, dio el 15,6%, Confuturo un 13,7%, y Bice Vida un 12,5%. En todo caso, las compañías en que más se ha seleccionado la nueva cláusula de renta vitalicia escalonada son Euroamérica, 4 Life y Bice Vida con un 82,0%, 75,8% y 73,6%, de sus nuevos pensionados, respectivamente.

“La cláusula adicional de aumento temporal de pensión, también denominada renta vitalicia escalonada, es una condición especial de cobertura que comenzó a ser comercializada por las compañías de seguros en septiembre 2022. La cláusula permite aumentar temporalmente el monto de la renta vitalicia inmediata los primeros meses de pensión, que luego desciende hasta el monto de pensión vitalicio seleccionado por el pensionado”, puntualiza el regulador en su informe.

Allí detalla que “durante el año 2023 se aceptaron 25.013 pensiones de renta vitalicia escalonada. El 61% de las mujeres y el 65% de los hombres ha requerido que su renta vitalicia aumente hasta por 36 meses”. Asimismo, “del total de mujeres en esta modalidad de pensión, un 92,6% optó por aumentar un 100% su renta vitalicia en el periodo escalonado, mientras que en hombres esta cifra fue de 91,3%”. Además, puntualizó que “los pensionados por vejez seleccionan menos meses de aumento temporal de pensión comparado con los pensionados por invalidez, quienes tienden a seleccionar un periodo mayor”.

Para acceder a la renta vitalicia escalonada se deben cumplir los mismos requisitos necesarios para cualquier otro tipo de renta vitalicia, los que se rigen según el DL 3.500 para los casos de pensiones de vejez anticipada y para aquellos casos en donde se solicite retiro de excedente de libre disposición.

Este aumento de pensión que entrega la renta vitalicia escalonada solo puede pactarse al inicio de la jubilación, es irrevocable y una vez contratada la personas no puede cambiarse ni de modalidad ni de compañía. También garantiza una pensión de sobrevivencia a los beneficiarios legales.

Segundo semestre al alza

En el segundo semestre de 2023, “la modalidad de renta vitalicia escalonada aumentó en 9,8% respecto al semestre anterior. La importante participación que esta nueva cláusula ha tenido desde su entrada en vigor en septiembre de 2022 implicó una disminución en la participación del resto de las modalidades de pensión”, señala el documento.

Y agrega que “se observa que desde el año 2016 la elección de los pensionados se inclina hacia la modalidad de renta temporal con renta vitalicia diferida, logrando el 44,2% de las preferencias en el segundo semestre de 2018. Esta situación cambia en el segundo semestre de 2019, cuando las preferencias son mayoritariamente de la modalidad de retiro programado (47,8%) llegando a un máximo de 84,5% el segundo semestre de 2020. Si bien, desde 2021 su participación relativa ha ido disminuyendo, se ha mantenido como la modalidad mayormente seleccionada, llegando el segundo semestre de 2023 al 55,9% del total”.

Añade que “se observa que la modalidad renta temporal con renta vitalicia diferida tuvo importancia en las preferencias de los pensionados, con aumentos sostenidos, logrando mantenerse en niveles sobre el 34% desde el primer semestre de 2016 hasta el segundo semestre de 2019, luego de lo cual comenzó a disminuir. El aumento de la selección de la modalidad de retiro programado desde el segundo semestre de 2019 se debe a la disminución en las tasas de ventas implícitas de rentas vitalicias ofrecidas por las compañías de seguros y su pérdida de competitividad frente a las tasas de retiro programado, situación que cambia levemente a favor de las rentas vitalicias el año 2021, pues la tasa de retiro programado baja al nivel de la tasa promedio de renta vitalicia el segundo trimestre de 2021″.

En esa línea, afirma que “posteriormente, las tasas de retiro programado son siempre más altas, llegando a un promedio de 4,5% el segundo semestre de 2023 frente a la tasa promedio de renta vitalicia de 3,2% en el mismo periodo. Como ya se mencionó, en septiembre de 2022 comienza a operar la modalidad de renta vitalicia escalonada, alcanzando un 11,5% de las preferencias en el semestre de su incorporación (segundo semestre de 2022) y llegando hasta 31,6% en segundo semestre de 2023. En contraste, para el segundo semestre de 2023, la renta temporal con renta vitalicia diferida solo alcanzo el 0,8% de las preferencias, siendo este su menor nivel desde el año 2016″.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.