Dónde y cómo viajarán los chilenos en estas vacaciones de invierno

Buenos Aires

Buenos Aires es la ciudad reina de los destinos hacia el extranjero para las primeras semanas de julio por parte de los chilenos, seguida por Río de Janeiro. Pero también son clave Cancún, Punta de Cana, Miami y Madrid. A nivel local, Puerto Montt e Iquique encabezan la lista, aunque según Fedetur, aún el turismo local está en niveles negativos con respecto al año pasado. Además, el contagio de enfermedades y una semana menos de vacaciones invernales podrían afectar la recuperación.


Si alguien sale en avión por la mañana desde Santiago, puede perfectamente almorzar un buen bife de chorizo en San Telmo, para luego recorrer algunas tiendas de anticuarios en el mismo barrio. Más tarde, dar un zambullido por la librerías, para luego asistir a una obra de teatro y terminar el día (o noche) en un bar en Palermo y llegar a un hotel con todas las comodidades a descansar.

Justamente la “experiencia”, más que comprar bienes, es lo que está llenando de chilenos los fines de semana las calles de Buenos Aires, ciudad que aparece como el principal destino para estas vacaciones de invierno. Según datos de Falabella Viajes, un 22% de las búsquedas de chilenos para comprar paquetes para esa fecha son a la capital Argentina, lo que representa un 39% de crecimiento con respecto a la búsqueda del mismo lugar para las vacaciones de invierno del 2022. “Tiene que ver con varios factores lógicos, como la cercanía y el hecho de que se puede ir por pocos días. Pero sobre todo, los turistas nacionales prefirieren este destino para el disfrute. Salir a comer, pasear e ir a eventos, ya que el tipo de cambio está muy favorable”, comenta Pedro Escobedo, gerente de alianzas y marketing de Viajes Falabella. De las personas que compran por esta plataforma, cerca del 90% lo hacen para destinos al extranjero.

Las búsquedas para viajar al extranjero entre el 3 y 14 de julio de 2023 (vacaciones invernales) en el metabuscador especializado Kayak también dan como primer lugar a Buenos Aires, con un 27% de las preferencias (ver gráfico). “Las vacaciones de invierno son un gran momento para viajar en familia. Según los datos de búsqueda arrojados por nuestro metabuscador, 9 de los 10 destinos más buscados son internacionales, lo que se ha vuelto un patrón en los últimos años para los viajeros chilenos”, explica Carolina Montenegro, VP & General Manager, Kayak Latam. El análisis, que mostró los resultados entre el 1 de abril y el 7 de junio de 2023, dejo en el segundo puesto a dos ciudades españolas: Madrid (15%) y Barcelona (10%). De vuelta a América Latina, el cuarto lugar es para Río de Janeiro.

En el ranking de Falabella también aparece esta ciudad brasileña tras la argentina. “Le encanta a los chilenos, especialmente porque pueden arrancar del frío de esta temporada y disfrutar de la playa. Es un polo turístico que comenzó a crecer nuevamente con fuerza en nuestra plataforma”, dice Escobedo e indica, que en tercer lugar está Punta Cana y Cancún, y luego otros destinos fuera de la región como Miami y Madrid.

Desde Cocha comentan que ya están en un 15% sobre las ventas del mismo periodo del 2022, apalancados básicamente por el CyberDay y otra campaña con ofertas que realizaron a principios de mayo. Incluso ambos hitos lograron concertar también ventas para las Fiestas Patrias de este año y para el verano 2023-2024, con un aumento de un 21% y un 23% respectivamente en comparación al mismo período del 2022.

En Cocha, el primer lugar en el podio de compras de chileno para estas vacaciones de invierno está Cancún, seguida por Miami. Ya en tercer lugar está Buenos Aires y luego, Río de Janeiro y Madrid.

Buenos Aires

“La gente está buscando y comprando con descuentos sobre todo al Caribe, Centroamérica y Estados Unidos. Nosotros ya estamos viendo una muy buena temporada de invierno. De hecho, para esa fecha, un 89% e nuestras ventas son destinos internacionales. Este año hubo muy buenos precios para viajar a Miami y Nueva York en el Cyber, así como los clásicos de Sudamérica”, señala Daiana Mediña, gerenta de marketing de Cocha, y agrega: “Pero claramente hasta hoy han explotado las ventas a Buenos Aires. Sobre todo de vuelos. Tanto para las vacaciones de invierno, como para el concierto de Taylor Swift en noviembre. Se pueden encontrar fácilmente paquetes de tres noches a $226 mil pesos para las vacaciones de julio”.

Desde Latam indicaron que para esta temporada de invierno, hay un alto interés de los chilenos por viajar al extranjero. A la fecha, el Top 3 de preferencias a destinos internacionales de esta compañía son Miami, Madrid y Buenos Aires. Y dentro de Chile, los favoritos son Puerto Montt, Calama e Iquique. “Para hacer frente al aumento de demanda, dispondremos de vuelos adicionales en ciertas rutas de nuestra amplia red de 143 destinos. Por ejemplo, para la ruta Santiago - Miami hoy contamos con 12 vuelos semanales y en el caso de Puerto Montt, durante julio, tendremos 57 frecuencias semanales desde Santiago, 10 desde Punta Arenas y 4 desde Balmaceda”, explican desde Latam.

Turismo local aún en recuperación

Dentro de Chile, en Cocha el destino más apetecido para el descanso invernal por parte de sus clientes, es Puerto Montt/Puerto Varas, seguido por Punta Arenas, La Serena, Viña del Mar e Iquique. Justamente esta ciudad nortina aparece encabezando la lista en Viajes Falabella, seguido por Calama (potenciado por San Pedro de Atacama), Antofagasta, La Serena y Puerto Montt.

Hay un tema no menor que afecta un poco a los destinos nacionales. Este año, las vacaciones de invierno serán 16 días versus las 24 del año pasado. Además, según la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), este año hay un contexto económico complejo para las personas, que se suma a la situación de las enfermedades respiratorias, donde muchos menores se están viendo afectados. Así, este gremio proyecta que habrá 2,6 millones de viajes con pernoctación dentro del país, lo que representa una caída de 19% en relación con el 2022, proporcional al número de días.

“En cuanto a turismo receptivo, proyectamos para julio 308 mil visitantes internacionales, que al compararlo con el mismo mes de 2019, donde había apertura total, representa un -18%. Es decir, la recuperación de la industria turística continúa más lenta de lo que quisiéramos en virtud de los factores actuales”, comenta Helen Kouyoumdjian presidenta Ejecutiva de Fedetur.

Iquique

Con respecto a la recuperación del sector en general, desde Falabella Viajes explican que las ventas (tanto para destinos dentro y fuera de Chile) ya recuperaron niveles prepandemia. Por otro, lado, en cuanto a cambio de comportamientos, el cliente está privilegiando el paquete. “Tratan de viajar con su viaje completo: vuelo, hotel, traslado y actividades. Antes se veía una compra más separada, pero ahora quieren la experiencia completa por seguridad y no tener tantos interlocutores. Creo que la pandemia cambió ese comportamiento. Incluso, ahora se están adquiriendo mucho temas como conciertos o partidos de fútbol fuera de Chile. O sea, experiencias”, dice Pedro Escobedo. Y, según lo que han visto, añade que dentro de los medios de pagos, la tarjeta de crédito volvió a ser lo más utilizado frente al pago en efectivo que se dio el 2020 y 2021 producto de los retiros de las AFP.

Para Daiana Mediña, aparte de los paquetes en las vacaciones tradicionales, como las de invierno, “ha comenzado a crecer bastante la tendencia de los chilenos a hacer escapadas cortas durante el año. De cerca de tres a cuatro días”, dice la ejecutiva de Cocha.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.