Dólar podría superar los $900: la estimación de Clapes UC del efecto en Chile si EE.UU. cae en recesión

Dólar podría superar los $900: la estimación de Clapes UC del efecto en Chile si EE.UU. cae en recesión.

De acuerdo con el análisis del centro de estudios, en los episodios anteriores de recesión en el país norteamericano, el peso chileno se depreció en promedio entre 11,8% y 15,9% respecto del dólar, y en términos del tipo de cambio real multilateral, la depreciación fue de entre 2,9% y 5,4%, dependiendo de si se considera una ventana de uno o tres trimestres en torno al inicio de la crisis.


Existe un debate sobre la posibilidad y los riesgos de que la economía de Estados Unidos entre en recesión durante los próximos trimestres, como consecuencia de los significativos aumentos de tasas de interés que ha debido realizar la Reserva Federal de ese país para lidiar con el aumento de la inflación.

En paralelo, en Chile el peso se ha depreciado de forma importante en las últimas semanas -bordeando el dólar los $870 y este jueves retrocedió a $867,90, con una baja de $1,85 respecto al día previo-, por una serie de factores, siendo uno de los principales, precisamente, la expectativa de un mayor incremento de tasas en el país norteamericano, justo en momentos en que a nivel local se inició el ciclo de recortes de los tipos de interés por parte del Banco Central.

Dado este escenario, Clapes UC analizó el comportamiento del dólar y del peso en el mercado chileno en las recesiones anteriores ocurridas en Estados Unidos, desde inicios de 1990, con el objetivo de tener una métrica de lo que ocurre “con nuestra moneda en episodios como este y anticipar, de alguna forma, lo que podría ocurrir con la paridad peso/dólar si la economía americana vuelve a entrar en recesión”.

De acuerdo con ese análisis, los resultados muestran que, en los episodios de recesión en EE.UU., el peso chileno se depreció en promedio entre 11,8% y 15,9% respecto del dólar, mientras que, en términos del tipo de cambio real multilateral, la depreciación fue de entre 2,9% y 5,4%, dependiendo de si se considera una ventana de uno o tres trimestres en torno al inicio de la crisis.

“Esto significa que en un escenario base en el que tomamos como punto de partida un valor para la paridad peso/dólar en torno a $800, valor en torno al cual fluctuó hasta la primera semana de julio, estas variaciones implican que en caso de producirse una recesión en Estados Unidos el tipo de cambio podría subir a $930 por dólar”, puntualizan.

Según Clapes-UC, la probabilidad de que EE.UU. entre en recesión a fines de este año o durante 2024 es alta en diversas mediciones, aunque ha disminuido en lo más reciente, debido a la fortaleza del mercado laboral, entre otros indicadores que han sorprendido positivamente las expectativas de los analistas.

Dólar podría superar los $900: la estimación de Clapes UC del efecto en Chile si EE.UU. cae en recesión

En esta línea, el análisis menciona que “a mediados de julio, Goldman Sachs anunció que su estimación de probabilidad de recesión en EE.UU. se reducía para los próximos 12 meses al 20%, desde una previsión anterior del 25%. La principal razón es que los datos recientes han reforzado la confianza en que, para reducir la inflación a un nivel aceptable, no será necesaria una recesión”.

Es decir, las expectativas del mercado de un “aterrizaje forzoso” (en el que alzas de tasas de interés por parte de la Fed llevan a la economía a una recesión) se han visto cuestionados por los datos de ralentización reciente de la inflación.

Sin embargo, también señalan que “la Fed de Nueva York a principios de julio publicó la información donde se observa que la probabilidad de recesión en los próximos 12 meses, estimada a partir de la pendiente de la curva de rendimiento en dólares, aumentó hasta 67%”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.