Derco recibe visto bueno: FNE da el vamos a la adquisición a Inchcape

La luz verde ya había sido dada por Colombia; ahora fue el turno de Chile. El organismo antimonopolio autorizó la semana pasada, la compra del distribuidor automotriz local por parte de la gigante inglesa. Ahora sólo resta Perú, para que la operación valorada en unos $1.500 millones se concreté.


El plazo se cumplía el 10 de noviembre. No era un timming perentorio, la investigación podría haberse extendido por 60 días más. Pero no fue así. La Fiscalía Nacional Económica resolvió en primera fase la adquisición de Derco por parte del gigante automotriz Inchcape. Este era uno de los últimos eslabones que faltaban, ya que la autoridad antimonopolio había aprobado ya la operación en Colombia. Ahora queda pendiente sólo Perú.

Fue a fines de julio, cuando la multinacional inglesa anunció un acuerdo con los hermanos Del Rio para la compra de la automotriz Derco. La operación fue valorizada en $1.300 millones de libras, cerca de US$1.500 millones.

El 11 de agosto, las partes ingresaron la operación al análisis de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y la entidad inició su indagación formal el 26 de septiembre. Desde esa fecha, la FNE tenía 30 días hábiles para pronunciarse, plazo se cumplía el pasado 10 de noviembre. Y si bien, el organismo no ha publicado el escrito con su resolución, fuentes al tanto confirman que está ya fue aprobada.

Ahora, falta además de Perú, que la transacción sea visada por una junta extraordinaria de accionistas de Inchcape. Inicialmente esta estaba prevista para octubre. Ahora será citada a fines de noviembre o principios de diciembre, pero aquello no ha alterado el cronograma original. “El Grupo sigue esperando que la adquisición de Derco se complete a finales de 2022 o en el primer trimestre de 2023, sujeto a las aprobaciones necesarias de los accionistas y a la autorización de control de la fusión”, informó Inchcape en su último reporte a inversionistas.

Tras ello, La familia Del Río se convertirá en accionista de la firma británica, con una participación de 9,3% de las acciones de la corporación global y podrá designar a uno de los integrantes del directorio. Pero además los Del Rio podrán designar a dos miembros del directorio de Inchcape Americas, una mesa que tiene 12 personas, siete de las cuales se han incorporado con las sucesivas compras que la inglesa ha realizado en sus casi dos décadas de historia en la región. El director de los chilenos en el grupo Inchcape será Juan Pablo Del Rio.

La familia chilena, según los acuerdos de accionistas, no podrá superar el 10% y tampoco podrá bajar del 7% para mantener su asiento en la mesa. El acuerdo de accionistas vencerá en diciembre de 2026 o antes, si los Del Rio venden el 3% o se diluyen bajo el 7%, dicen los textos presentados en la London Stock Exchange. Durante los dos primeros años, los Del Rio no podrán vender acciones.

Un gigante automotriz

“La asociación entre Inchcape Américas y Derco supone un cambio en nuestro negocio de distribución global, reforzando nuestra presencia en varios mercados existentes y sumando a Bolivia como nuevo mercado de distribución de Inchcape”, aseguró el grupo inglés al anunciar la operación. Es que el holding sumó al principal distribuidor automotriz de la región.

Con ventas por unos 2.000 millones de libras en 2021, Derco -fundada en 1959- tiene un 18% del mercado en los cuatro mercado donde opera: Chile, Perú, Colombia y Bolivia. Administra once marcas, entre las que destacan Suzuki, Mazda, Renault, Changan, JAC Great Wall y Haval. Su Ebitda en 2021 sumó 281 millones de libras y su Ebit llegó a 236 millones de libras, un margen de 12% sobre ventas. Sus ingresos alcanzaron los 2.000 millones de libras el año pasado. Inchcape vendió 7.600 millones.

Inchcape opera en 40 países y está en 11 mercados de América Latina, con la representación de 25 marcas automotrices. A la región ingresó en 1993, un área que aporta 1.200 millones de libras en ventas al año. En Chile operaban las marcas Subaru, Geely y DFSK, pero la multinacional luego aumentó su presencia en el país cuando adquirió el 70% de Ditec, representante en Chile de Volvo, Porsche, Jaguar y Land Rover.

Si hoy un 19% del negocio de Inchcape es aportado por América y África, tras la transacción será el 36%. Además, un 76% provendrá del área de distribución. Y el restante del retail. Sólo en Chile, Inchcape pasará de operar once marcas, a 18 de la mano de Derco.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.