Cuentas de la luz: diputados del FA piden retomar fórmula que eleva impuesto a emisiones de CO2 para ampliar subsidio eléctrico

Eliminación de tarifa eléctrica de invierno se concretará a partir de la primera quincena de julio
Cuentas de la luz: Diputados del FA piden retomar fórmula que eleva impuesto a emisiones de CO2 para ampliar subsidio eléctrico

Un grupo de cuatro diputados oficialistas liderados por Diego Ibáñez, todos representantes de la región de Valparaíso, piden incorporar una sobretasa en el impuesto a las emisiones provenientes de fuentes fijas para poder aumentar el universo al que se le aplicaría el beneficio.


Este miércoles, la Cámara de Diputados retomará la tramitación del proyecto de estabilización tarifaria que fue aprobado por el Senado la semana pasada. La iniciativa, en segundo trámite legislativo, cuenta con discusión inmediata, urgencia que el Ejecutivo renovó este lunes para agilizar su discusión.

La comisión de Minería y Energía de la Cámara Baja será la primera encargada en revisar la iniciativa, que persigue dos objetivos: servir la deuda acumulada por más de US$6.000 millones con las empresas de generación desde octubre de 2019, descongelando la tarifa eléctrica; y a la vez moderar el aumento en las cuentas de la luz mediante la aplicación de un subsidio focalizado en el 40% de los hogares de menores recursos del país. Luego, será el turno de la comisión de Hacienda para analizar el diseño del beneficio transitorio, que se aplicaría entre los años 2024 y 2026.

Sin embargo, incluso antes de su aprobación en el Senado, un grupo de diputados decidió oficiar al ministro de Energía, Diego Pardow, para que considere “la incorporación de una sobretasa en el impuesto a las emisiones de C02 de fuentes térmica”.

El oficio, firmado por los diputados del Frente Amplio (FA), Diego Ibáñez (Convergencia Social), Francisca Bello (Convergencia Social), Camila Rojas (Comunes) y Jorge Brito (Revolución Democrática) -todos representantes de la región de Valparaíso-, fue remitido al secretario de Estado el martes 5 de marzo.

En el documento, los parlamentarios argumentan que el sector de energía “es el responsable de contribuir con más de tres cuartas partes del total de emisiones de Gases de Efecto Invernadero a nivel nacional”, y recuerda que las comunas denominadas “zonas de sacrificio” de Quintero, Puchuncaví y Concón, como “saturadas de contaminación donde sus habitantes ven constantemente afectados su salud, educación y bienestar general producto de la actividad industrial en estas zonas”.

A ello sumaron los incendios forestales que consumieron miles de viviendas en la región de Valparaíso a inicios de febrero, señalando que los sectores afectados han sido declarados como zona de catástrofe.

“Por todo lo anterior, y teniendo presente la constante afectación de los habitantes de nuestro país que habitan estas zonas saturadas de contaminación, o que fueron afectados por la reciente catástrofe por los incendios forestales, es que solicitamos al Ministro de Energía tenga bien en considerar, la incorporación de una sobretasa en el impuesto a las emisiones de CO2 de fuentes térmicas, que permita ampliar el subsidio eléctrico propuesto en directo beneficio de las familias de nuestro país que habitan las zonas ya descritas”, dice el documento.

Fórmula ya analizada

Cuentas de la luz: diputados del FA piden retomar fórmula que eleva impuesto a emisiones de CO2 para ampliar subsidio eléctrico

La solicitud busca así que se aumente la recaudación tributaria para poder ampliar el subsidio eléctrico a más hogares. Lo anterior, supone en la práctica retomar una de las fórmulas que el propio Ejecutivo estudió junto a los senadores de la comisión de Minería y Energía durante el trabajo de la mesa técnica que conformaron ambas partes durante octubre y noviembre pasados, y que tuvo un total de cinco sesiones.

Según explicó en su momento el propio ministro Pardow, el aumento transitorio al impuesto de fuentes emisoras de CO2, enfocadas en la generación eléctrica, permitiría extender el universo de aplicación del subsidio a un mayor número de hogares. Sin embargo, esa idea no prosperó.

“Con el financiamiento que fue conversado en su momento, con la discusión presupuestaria, se permite llegar a algo así como 850 mil hogares. Esta sobretasa del impuesto al carbón permitiría extender la cobertura a poco más de un millón de hogares”, dijo Pardow en diciembre, ante los senadores.

Sin embargo, la semana pasada, el titular de Energía aseguró “después de un trabajo que hemos seguido haciendo en conjunto con distintos parlamentarios, más particularmente con el equipo de la senadora Provoste, hemos podido extender ese subsidio al millón de hogares, pertenecientes al 40% más vulnerable de la población”, sostuvo Pardow, sin entregar mayores detalles.

Con todo, en los cálculos iniciales de Energía, la recaudación producto de una sobretasa temporal del impuesto a las emisiones permite ampliar el universo de familias beneficiadas en aproximadamente 85.000 familias por cada US$1 por tonelada de CO2. La solicitud está siendo evaluada por el ministro Pardow y su equipo, considerando que agregar dicho punto al proyecto solamente sería factible a través de una indicación propia del gobierno, o bien patrocinando una de parlamentarios, por tratarse de iniciativa exclusiva del Poder Ejecutivo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.