Coordinador Eléctrico proyecta solo un leve déficit de energía en junio

29,DICIEMBRE, 2013/ SANTA BÁRBARA. Ya se encuentra funcionando el proyecto Central Hidroeléctrica Angostura, cuyo Titular es Colbún S.A., es una central de embalse. Administrativamente, el proyecto se localiza en las comunas de Quilaco y Santa Bárbara, en la Provincia y Región del Bío Bío. Su emplazamiento está en el curso medio del río Bío Bío, aproximadamente a 63 kilómetros al suroriente de la ciudad de Los Ángeles y a unos 18 kilómetros al oriente de Santa Bárbara y Quilaco. En términos de la concepción de ingeniería, el proyecto Angostura considera la ejecución de una presa emplazada unos 700 metros aguas arriba del puente El Piulo, cercana a la confluencia de los ríos Bío Bío y Huequecura, lo que generará un embalse de 5 kilómetros de largo por el río Huequecura y de 16 kilómetros de largo por el río Bío Bío. El área intervenida por el proyecto cubre entre los puntos de captación de estos ríos y el punto de restitución ubicado a 120 metros aguas abajo de la presa. Este proyecto posee algunas características distintivas respecto de las centrales Pangue y Ralco, las cuales son básicamente, su menor capacidad de embalsamiento, aproximadamente la mitad de la central Pangue y doce veces menor a la de la central Ralco y su altura de presa de 50 metros que es menor a Ralco de 155 metros y Pangue de 113 metros. Otra diferencia respecto a dichas Centrales es su nula capacidad de regulación estacional y diaria, así, la central Angostura sólo contará una limitada regulación que se manifestará aproximadamente en una variación de un metro del nivel del embalse. Esto permitirá acumular durante algunas horas del día, parte de los caudales afluentes. Foto: VÍCTOR SALAZAR M. /AGENCIAUNO.

La energía embalsada al 26 de febrero de 2023 era aproximadamente 11% superior a la registrada al mismo día de 2022. Solamente se mantiene en condición de reserva hídrica el embalse Colbún. En las próximas semanas, el Ministerio de Energía debe determinar si prorroga o no el Decreto de Racionamiento Preventivo, que rige hasta el 31 de marzo.


Persisten las condiciones de estrechez de abastecimiento del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) para el invierno 2023, según el estudio mensual, a febrero, del Coordinador Eléctrico Nacional, que actualiza la prospectiva para los siguientes doce meses. Este arroja dos estimaciones de déficit durante junio: uno de 125,5 GWh, con una hidrología similar a la de 1968-1969, y otro de 167,1 GWh con hidrología 68-69 y 21-22, ya que en este escenario extremo el consumo diario de diésel proyectado superaría la capacidad de reposición empírica. Esta cifras son fácilmente gestionables, considerando que equivalen a menos del consumo de un día del sistema (250 GWh), pero se mantienen varias situaciones de fragilidad, que si bien por ahora están controladas, representan riesgos que podrían complicar el abastecimiento.

El escenario más extremo considera la indisponibilidad de centrales térmicas eficientes entre marzo y agosto de 2023 y para el período octubre 2023 a marzo 2024, más la falla de la línea de 500 kV Nueva Pan de Azúcar-Polpaico durante la tercera semana de junio de 2023, que podría ser provocada por eventos meteorológicos (precipitaciones, viento y nieve extrema). Por lo tanto, esta situación seguirá siendo monitoreada en las siguientes versiones de este estudio.

El consumo de petróleo, en todos los escenarios en que no se restringe la operación de unidades diésel, con una hidrología 98-99, alcanzaría volúmenes de hasta 2.268 m3/día en noviembre de 2023. Con hidrología 68-69 y 21-22, el consumo de petróleo subiría hasta 2.420 m3/día en marzo.

Eventuales indisponibilidades de centrales generadoras que utilizan petróleo diésel sin suministro vía oleoducto limitan la capacidad máxima de generación a lo observado durante 2021, esto es, 3.500 m3/día. El oleoducto cuenta con una capacidad máxima de 180 m3/hora, equivalente a más de 4.000 m3/día, y se considera disponible hasta la fecha de término del DS N°51/2022 (31 de marzo de 2023).

En el presente Estudio de Seguridad de Abastecimiento se observa un aumento en el consumo de petróleo y un aumento del eventual déficit proyectado para el caso más crítico respecto del estudio de enero 2023. Estas diferencias se explican por la indisponibilidad de la central Infraestructura Eléctrica Mejillones (IEM) durante los primeros seis meses del horizonte de estudio y a un menor aporte de generación hidroeléctrica para junio, debido a cotas iniciales más bajas respecto de lo proyectado en enero.

La energía embalsada al 26 de febrero de 2023 era aproximadamente 11% superior a la registrada al mismo día de 2022. Solamente se mantiene en condición de reserva hídrica el embalse Colbún.

El informe incorpora la indisponibilidad de las centrales Alfalfal II y Las Lajas entre el 1 de febrero y el 30 de septiembre de 2023, producto del último plan de trabajo de reparación informado por su propietaria, Alto Maipo S.A. Además incluye la indisponibilidad de la central Infraestructura Eléctrica Mejillones hasta el 7 de julio. Y supone disponible el Complejo Ventanas durante todo el periodo de análisis, considerando el plan alternativo de descarga de carbón y que las postergaciones en la descarga de este combustible recientemente informadas no afectarían la operación de las unidades generadoras de acuerdo con el stock de carbón en cancha y las fechas de descarga de los siguientes buques.

Estos antecedentes debieran ser parte del análisis que realice el Ministerio de Energía para determinar en las próximas semana si prorroga o no el Decreto de Racionamiento.

Para mitigar eventuales déficits de suministro de energía en escenarios de estrechez energética, el Coordinador recomienda continuar con las gestiones de la energía embalsada en centrales hidroeléctricas, considerado las restricciones de riego y reservas operacionales correspondientes; monitorear la autonomía del Complejo Ventanas para garantizar su operación segura y económica de retrasarse la descarga de carbón; monitorear el suministro de gas natural para generación y la disponibilidad de diésel; autorizar los trabajos programados en el sistema de transmisión de modo de minimizar restricciones en el aporte de generación; y gestionar el ingreso de nuevos proyectos de generación y transmisión.

La energía embalsada a la fecha sería suficiente para mitigar eventuales situaciones ajustadas de abastecimiento durante el período de vigencia del DS N° 74/2022 (31 de marzo de 2023), tales como falla o detención forzada de unidades generadoras o contingencias simples en el sistema de transmisión. El Coordinador no recomienda conformar una reserva hídrica adicional para gestionar el déficit proyectado mientras no se adopten otras acciones para mitigarlo, como las gestiones de las empresas coordinadas para que las centrales cuenten con disponibilidad adicional de gas natural y petróleo diésel para el invierno 2023, y/o gestionar la energía afluente asociada a eventuales precipitaciones en las cuencas que cuentan con capacidad de generación durante el invierno, principalmente en abril.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.