Cooperativas en Chile van al alza: llegan a 1.742 a junio y número de socios sobrepasa los 2 millones

Fueron 173 las nuevas cooperativas creadas en el primer semestre, alza que fue impulsada, principalmente, por los sectores agrícola (44), producción y trabajo (40) y servicios (27). Éste último se sigue consolidando como el sector con más cooperativas en Chile, con 633 entidades.


En Chile, el número de cooperativas continúa en aumento. Según el último informe estadístico de la División de Asociatividad y Cooperativas del Ministerio de Economía (Daes), hasta junio de 2023, se registran 1.742 cooperativas activas en el país, mostrando un incremento del 11% en comparación con el mismo período del año anterior. Este hecho confirma una tendencia de crecimiento sostenida durante la última década.

En concreto, fueron 173 las nuevas cooperativas creadas en este lapso, alza que fue impulsada, principalmente, por los sectores agrícola (44), producción y trabajo (40) y servicios (27). Éste último se sigue consolidando como el sector con más cooperativas en Chile, con 633 entidades.

En la foto de junio de 2023, la cantidad de socios de cooperativas alcanza los 2.166.122, mostrando un ligero aumento del 0,1% (2.647) en comparación con junio de 2022. Este crecimiento se debe principalmente al incremento de socios en los sectores de servicios (899), agrícola (483) y producción y trabajo (361).

Por otro lado, las cooperativas mantienen presencia en todas las regiones del país, liderando la Metropolitana con 383 entidades activas, seguida por La Araucanía con 250 y la de Valparaíso con 201. El informe consigna también que el 78% de las cooperativas está fuera de la Región Metropolitana. En términos de género, las cooperativas tienen un total de 2.016.503 socios, siendo el 49,4% hombres (996.267) y el 50,6% mujeres (1.020.236).

Ahora, con respecto a la composición de los órganos colegiados, a junio de este año el registro de directorios y consejos en cooperativas totalizó 5.142 personas, siendo un 64% cargos ocupados por hombres (3.290) y 36% por mujeres (1.852). El cargo que más proporcionalidad muestra es el de secretario(a) con un 51% y 49% respectivamente.

Desde la Asociación Nacional de Cooperativas de Chile (ANCCh) destacaron esta alza, asegurando que el modelo empresarial cooperativo, presente en distintos sectores productivos, es una manera efectiva de promover el desarrollo sostenible.

El presidente de ANCCh, Rodrigo Silva, sostuvo: “Que haya cada vez más cooperativas en Chile es una muy buena señal, porque a través de nuestro modelo empresarial cooperativo estamos aportando a construir una sociedad más inclusiva y con oportunidades”.

Y agregó: “Desde nuestra asociación seguiremos trabajando con mucha dedicación para que las cooperativas estemos en todos los sectores productivos económicos y sociales del país y también para incidir en las normativas que se relacionan directamente con las cooperativas y que las medidas adoptadas en su favor se conviertan en políticas de Estado a largo plazo”.

Asimismo, Silva valoró que para el Ministerio de Economía las cooperativas sean “una prioridad y relevamos también su compromiso con nuestro modelo empresarial. Aún queda mucho por recorrer y mejorar, pero cada vez vamos insertando más a las cooperativas en la economía chilena como una respuesta de desarrollo sostenible e inclusivo”.

Otras entidades asociativas

En junio de 2023, las asociaciones gremiales experimentaron un crecimiento del 5,9% (192) en comparación con junio de 2022, principalmente impulsado por el aumento de gremios en los sectores de servicios (67), comercio (39) y transporte de carga (16). A pesar de este crecimiento, la base de socios disminuyó en un 0,4% (2.123 socios menos) en los últimos doce meses, principalmente debido a las asociaciones gremiales relacionadas con los sectores de servicio y minería. En total, la base societaria alcanzó las 476.623 personas.

Por su parte, las asociaciones de consumidores experimentaron un aumento del 3,2% en comparación con junio de 2022, con dos nuevas asociaciones en el rubro de servicios y una en el rubro de consumo. A pesar de este aumento en la cantidad de entidades activas y vigentes, la base de socios disminuyó en un 0,9%, llegando a un total de 3.002, lo que representa una disminución de 26 personas en comparación con el año anterior.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.