Concha y Toro estima que ventas en 2024 crecerán en dos dígitos y el mercado ve oportunidades

Concha y Toro estima que ventas en 2024 crecerán en dos dígitos y el mercado ve oportunidades

La acción sube 13,82% en lo que va del año, por sobre el 4,65% del IPSA. Esta semana la compañía realizó su conference call con inversionistas, donde también ratificó sus proyecciones para el plan de eficiencia hacia 2025.


Con un alza de 13,82%, la acción de Concha y Toro es una de las de mejor desempeño del IPSA en el año, dejando atrás la subida de apenas 1,44% que anotó en 2023. Con esto, el papel de la compañía se ubica por sobre el desempeño del principal selectivo accionario local, que sólo se empina 4,65% en lo que va de 2024. A pesar de la caída de más de 50% en resultados durante el ejercicio pasado, el mercado parece estar tomando en cuenta las proyecciones de la viña.

Esta semana Concha y Toro realizó su conference call con inversionistas para abordar sus resultados 2023 y mostrar sus proyecciones. En la cita, el CEO de la compañía, Eduardo Guilisasti, adelantó las perspectivas para la firma para este y el próximo ejercicio. Scotiabank realizó un resumen de lo conversado, donde destacó que la gerencia general anunció que las ventas en 2024 crecerán en dos dígitos interanual, y que reafirmaron los ahorros de su programa de eficiencia. Para 2025, se espera que la premiunización aumente al 60% y que el margen EBIT alcance el rango del 15% al 16%.

En su presentación, Eduardo Guilisasti detalló que la industria del vino está viviendo cambios estructurales, que se refleja en la preferencia por productos con bajo contenido de alcohol y bajos en calorías; a lo que se suma el cambio climático, pues mayores temperaturas favorecen a cepas blancas; así como la creciente competencia con otras bebidas alcohólicas de reciente introducción en los mercados.

Para las exportaciones chilenas de vino, se detalló que en 2023 se produjo un descenso del 21% en vino embotellado, equivalente a un un retroceso de 15 años, y que los 11 principales mercados registraron caídas de dos dígitos, excepto Brasil, que cayó un 8%. En términos de volumen, sólo México registró un alza, equivalente al 3%. “Nos enfrentamos a la mayor crisis en la industria vitivinícola mundial desde que existen registros”, sostiene la presentación.

En este contexto,, destacó que en 2022 iniciaron un proceso de eficiencia operacional, el que generó un impacto de $5.000 millones en el segundo semestre de 2023, pero que esperan un ahorro de $20.000 millones para el 2025, así como la premiunización de su oferta.

En 2023 el Ebit de la compañía - indicador que representa las ganancias operativas, los impuestos y los ingresos de los que dispone una empresa cuando se restan los gastos sin añadirlos a los impuestos o los intereses- fue de $65.268 millones, pero para 2025 esperan llegar a $140.000 millones.

Según el reporte de Scotiabank, si bien la conferencia “comenzó con un mensaje pesimista sobre la industria y sus cambios, la gerencia luego cambió a un tono confiado, explicando que superaron a la industria porque Concha y Toro se embarcó en su viaje de reestructuración a fines de 2022 y su estructura le ha permitido controlar mejor el flujo de producto en los canales”.

“Concha y Toro dijo que 2024 ha tenido un buen comienzo”, señaló Scotiabank.

Las recomendaciones

Para todo 2023, Concha y Toro reportó una fuerte caída de 51% en sus ganancias, las que pasaron de US$99 millones en 2022 a US$49 millones el ejercicio pasado. Sin embargo, hay bancos de inversión que recomiendan el papel.

Tras la publicación de los resultados, BCI señaló que los ingresos de la compañía se ubicaron en $259.381 millones, en línea con sus estimaciones, aumentando un 5,1% año a año, mientras que el Ebitda consolidado se ubicó en $36.306 millones, también en línea con sus proyecciones.

“Tras varios trimestres de presiones en resultados, se puede apreciar que en el cuarto trimestre de 2023 la compañía ha comenzado a recuperar los ingresos y volúmenes de sus principales mercados (Reino Unido, Chile). Ante esto se ve una recuperación en márgenes, impulsado principalmente por eficiencias operacionales y un tipo de cambio favorable. Pero todavía se pueden apreciar costos no recurrentes en el periodo, como mayores tarifas navieras y costos por contingencias judiciales”, apuntó BCI

Con todo, BCI dijo que “vemos un positivo futuro para la compañía por lo que mantenemos nuestro precio objetivo de $1.300 por acción”. Hoy el papel cotiza en $1.181.

Según datos recopilados por Bloomberg, el 28,6% de los analistas recomienda comprar la acción, pero el 71,4% mantener. BCI y Scotiabank están en el primer grupo. En particular, el banco de capitales canadienses inició la cobertura de la compañía la semana pasada. En su reporte, la entidad señaló que ven un precio objetivo a un año de $1.350 por acción, considerando que su actual valorización “está más de una desviación estándar por debajo del promedio de 10 años”.

Según Scotiabank, la industria del vino y las bebidas espirituosas, Concha y Toro ha estado sufriendo reducciones de inventario en todos los canales de distribución y tarifas de flete récord en 10 años. Mo obstante, “creemos que los débiles volúmenes de ventas entre industrias son temporales y subestiman la fortaleza subyacente del consumidor. También creemos que las tarifas de fletes, que representaron el 5% de las ventas de Concha y Toro en 2023, seguirán corrigiéndose hacia niveles históricos, que aún están más de 50% por debajo de las tarifas spot actuales. El transporte de mercancías osciló entre el 2% y el 3% de las ventas en 2018-2019″.

Por otra parte, apuntó al objetivo de premiunizar las ventas, lo que ha llevado a la firma a aumentar las categorías principales del 36 % de las ventas en 2017 al 52 % en 2023. Además, destacó que “más de las tres cuartas partes del EBIT son producidas hoy por marcas de alta gama, frente al 56% en 2017″.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.