Con Google y una inversión inicial de US$55 millones: gobierno anuncia proyecto de Cable Humboldt, la fibra óptica submarina que conecta con Oceanía

El proyecto de fibra óptica unirá a Chile con Australia y se espera que este operativo en 2026 tras un proceso que se gestionó durante varios gobiernos.


Tras un proceso que involucró a los dos gobiernos anteriores, el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, anunció la firma para concretar el proyecto Cable Humboldt, una alianza público-privada entre el Estado y Google para la construcción de una fibra óptica submarina que generará conectividad directa entre América del Sur y el Asia-Pacífico. Según cifras del gobierno, en una etapa inicial significa una inversión de US$55 millones.


No te pierdas en Pulso


“Chile es un país de vanguardia en muchos temas y que atrae inversiones de todo el mundo en sectores clave para el giro que está dando la economía hacia lo verde y lo digital (...) nos debe llenar de orgullo como país, como gobierno estamos trabajando día a día para no desaprovechar el potencial de Chile y generar las condiciones para seguir atrayendo nuevas inversiones de estas características a nuestra patria”, dijo el mandatario tras el anuncio.

Sobre los detalles del proyecto, el jefe de Estado explicó que se trata de un cable de conexión digital de internet que va a recorrer 14.800 kilómetros de mar desde la costa de la Región de Valparaíso hasta el puerto de Sydney, Australia. Esto, para transferir datos digitales de forma más segura, rápida y directa, según aseguró el Presidente.

Durante los próximos meses vamos a estar firmando el contrato definitivo que permite a Chile y Google iniciar su construcción, compartir el control de las fibras y comercializar su uso con otras empresas y países de la región, quienes ya ven en este proyecto mucha expectación, oportunidades e interés”, añadió Boric sobre el acuerdo con la gigante tecnológica.

De acuerdo a las conversaciones que comentó el Presidente con Google, el objetivo es que este cable esté operativo el 2026.

Sobre las virtudes del acuerdo para Chile, el mandatario estimó que el proyecto generará “encadenamientos productivos que son tremendamente virtuosos, porque este cable también va a ser parte de una infraestructura a la cual se van a colgar muchísimas empresas, muchísimas pymes, acá esto va a traer beneficios directos a miles de familias en nuestra patria y en América Latina, así vamos retomando el camino del crecimiento y la creación de buenos empleos y más oportunidades para los chilenos y chilenas”.

El Presidente de la República, Gabriel Boric, encabeza la presentación de los proyectos de ley sistema inteligente de permisos y evaluación Ambiental 2.0. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE / AGENCIUNO

“Este tipo de obras reflejan la profunda vocación integradora que tiene nuestra patria y nuestra capacidad de ser un puente a través del cual generar conocimiento y conectar diferentes realidades”, agregó el Presidente en su anuncio, quien también destacó la iniciativa como un avance del país en términos de la “revolución tecnológica”.

Otros de los aportes que destacó Boric sobre el proyecto fue que “va a generar herramientas de altísima tecnología, como la habilitación de sistemas industriales administrados remotamente desde otros países, y consolidará el liderazgo de Chile en materia de investigación y desarrollo de la inteligencia artificial”. Además, estimó que la iniciativa fortalecerá el rol de Chile en términos geopolíticos.

“Con esta y otras iniciativas vamos a seguir promoviendo con fuerza la inversión, el crecimiento y el empleo. Continuaremos por esta senda de realizaciones sin pausa porque Chile tiene todas las condiciones para alcanzar un desarrollo justo y sostenible que dé tranquilidad y bienestar a todos los habitantes de nuestra patria”, dijo el mandatario en sus palabras tras el anuncio.

Respecto al nombre del proyecto, se explicó que se debe al geógrafo alemán Alexander von Humboldt, quien fue destacado por su trabajo de recopilación tras recorrer América en el siglo XIX. “Por eso este cable hoy lleva su nombre, porque abre nuevas rutas hacia un futuro que todavía no alcanzamos a imaginar”, comentó Boric.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.