Assist Card proyecta crecer 30% en la segunda mitad del año, en medio de peak histórico de la industria de seguros de viaje

El country manager de la compañía de seguros de viajes Assist Card, Daniel Escolá, cuenta que la industria ya superó los niveles prepandemia. Esto impulsado por la mayor conciencia que estarían teniendo los viajeros a la hora de resguardar su viaje, luego de la crisis sanitaria.


La industria de seguros de viajes está en su peak histórico. El año pasado, en Chile y Latinoamérica, ya logró superar los niveles prepandemia, a diferencia de lo que pasa con el transporte aéreo de pasajeros, que aún no se recupera del todo. Una de las empresas que se ha visto beneficiada por este impulso ha sido Assits Card, compañía internacional que opera en América, Europa y Asia, la cual en el primer semestre tuvo un crecimiento de 26% en ventas, y proyecto seguir creciendo aún más.

Así lo manifiesta el country manager de Assist Card, Daniel Escolá, quien asegura que “no hay ningún otro momento en la historia en la que el viajero haya tenido más conciencia de la importancia de viajar con una asistencia o seguro de viajes”.

Uno de los efectos de la pandemia, y que ya se quedó como una práctica más habitual en los viajeros, es que las personas están contratando más seguros de viaje. En vista de ello, Escolá cuenta que históricamente las empresas de seguros de viaje eran las que iban en busca de los clientes, pero que hoy en día son los viajeros los que van a consultarle a los bancos, compañías de seguros, agencias de viajes o a través de los canales de venta directa de las empresas de seguros de viaje.

Otro cambio en el paradigma, cuenta el ejecutivo, ha sido la entrada de nuevos actores, como compañías de seguros, bancos e isapres. “Hoy aparecen muchos nuevos distribuidores y además se hace más sofisticada la venta, porque hay que buscar un producto a la medida de cada viajero”, agrega.

Desempeño de la empresa

De acuerdo a Escolá, la industria de asistencia de viajes alcanzó su máximo histórico en ventas el año pasado. En el caso de Assist Card, en el primer semestre crecieron un 26% respecto del mismo lapso del 2022. Uno de los motivos que asegura el ejecutivo ayudaron al impulso de la industria tiene que ver con la ampliación de los canales de venta.

“Hoy en día tratamos de que un viajero pueda encontrarse con el producto a lo largo de todo su viaje de consumo. Entonces, empieza a investigar para contratar un viaje y típicamente su primer punto de contacto va a ser una agencia de viajes. Después va a pasar por sus medios de pago, por su banco, por su isapre, etc. y ellos también se lo van a poder ofrecer. Y por último, en 18 aeropuertos de América Latina se va a encontrar con una tienda de Assist Card, que es la que le va a poder ofrecer cuando no se acordó de comprarlo en todo el periodo anterior”, ejemplifica.

En ese sentido, Escolá cuenta que gran parte del incremento de ventas tiene que ver con incorporar compañías de seguro, isapres, bancos, agencias de viajes a sus distribuidores ya existentes. Eso sumado a que “hay un viajero mucho más consciente y que va a elegir una cobertura adecuada a lo que necesita”.

Para la segunda mitad del año, el ejecutivo de Assist Card estima un crecimiento de cerca de 30%. Esto, en parte, porque proyecta una recuperación a niveles normales en el mercado aéreo, y además “lo que estamos haciendo para acompañar eso, es una inversión muy fuerte en branding, en marketing y en servicio”.

Comportamiento de los viajeros

De acuerdo con Escolá, el chileno es, en términos comparativos con el resto de los latinoamericanos, un viajero más proclive a contratar seguros en general.

“Lo que pasa es que Latinoamérica todavía está un paso más atrás del mundo más desarrollado. Entonces, te diría que este tipo de productos hoy tiene una penetración altísima en mercados como Europa o Estados Unidos. Por detrás vienen mercados como Latinoamérica, liderados por países como Chile, que tiene una penetración de seguros en general y de seguros de viaje en particular más alta que otros países de la región, como Perú o como México, que tienen una tasa un poco más baja”.

En términos de destinos, el ejecutivo cuenta que los chilenos el país que más visitan es Argentina, particularmente las ciudades de Buenos Aires y Mendoza. “Dentro de la región, Lima fue y sigue siendo un destino también muy típico. Y uno que empieza a aparecer con más fuerza es Brasil, Río de Janeiro. Fuera de la región, hoy lo principal es Miami, New York y Madrid”, cuenta.

“Y en el Caribe, una revelación que está apareciendo con bastante más fuerza es Punta Cana. Ese es un destino que en los últimos años también creció mucho y lo vemos un poco en las rutas que se van agregando”, concluye.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.