Soy minero: iniciativa acerca la minería a nuevas generaciones

Con una serie de historias que muestra la diversidad de personas, formaciones y propósitos que son parte de la minería chilena, la red Compromiso Minero relata experiencias para confirmar que no es excluyente estudiar carreras tradicionales ligadas a la minería, ni implica únicamente trasladarse físicamente a trabajar a las faenas.




Cada inicio de año, miles de estudiantes definen sus futuras profesiones luego de recibir sus resultados de la prueba PAES. Muchos de estos jóvenes buscan una carrera con buena empleabilidad y con proyección vocacional.

Ahí es cuando la minería emerge como una gran oportunidad: se estima que durante la próxima década se requerirán más de 34 mil nuevos talentos para el sector minero, según datos del Estudio de Fuerza Laboral de la Gran Minería Chilena 2023-2032, realizado por la Alianza CCM-Eleva, adherentes de Compromiso Minero,

Sin embargo, el desafío está en despertar el interés de los jóvenes para ser parte de esta industria. El 70% de los jóvenes de 15 a 30 años dijeron que probablemente o definitivamente no considerarían una carrera en minería, ello tras los datos entregados por una encuesta realizada por el Consejo de Recursos Humanos de la Industria Minera de Canadá. Una tendencia mundial que se transforma en un desafío que Compromiso Minero busca revertir.

Durante la próxima década se requerirán <b>más de 34 mil nuevos talentos para el sector minero</b>, según datos del Estudio de Fuerza Laboral de la Gran Minería Chilena 2023-2032.

La importancia que tienen los profesionales de la minería es tan diversa que involucra áreas como la salud, educación, comunicación, innovación y tecnología. Ante este panorama, Compromiso Minero, red que convoca más de 110 organizaciones del ecosistema minero chileno, dio a conocer la iniciativa “Sí, soy miner@”. A través de cápsulas, se muestra cómo en minería trabajan personas de una enorme diversidad de formaciones, técnicas y profesionales, todos son mineros y mineras que contribuyen desde sus diversos propósitos a hacer frente y dar solución a los desafíos que tiene el país.

Disponible en el sitio web www.compromisominero.cl, “Soy Minero” es calificada por Lilian Denham, Publicista y Directora ejecutiva REDEG, adherente de Compromiso Minero, con buenos ojos: “Los jóvenes tienen que aprovechar la gran oportunidad de que la minería es de puertas abiertas y que esta apertura incluye a jóvenes de todas las especialidades, de todos los orígenes y géneros, sin discriminación”.

Amplitud de talentos

Cada una de las personas que participan de “Sí, soy miner@” cuenta su experiencia e historias en primera persona, enfocándose por primera vez en la amplitud de talentos que hay en la minería, y principalmente en los jóvenes como movilizadores del desarrollo.

Para David Alaluf, Ingeniero Civil en Minas, Gerente General Endress+Hauser y adherente de Compromiso Minero, comenta que “ser parte del ecosistema minero es un desafío profesional permanente”. En sus años de trabajo, para Alaluf ser parte del rubro “es pertenecer a una industria dinámica, flexible e innovadora, que exige en cada rol una mirada sustentable y de futuro”.

”Los jóvenes tienen que aprovechar la gran oportunidad de que la minería es de puertas abiertas y que esta apertura incluye a jóvenes de todas las especialidades, de todos los orígenes y géneros, sin discriminación”

Lilian Denham, Publicista y Directora ejecutiva REDEG, adherente de Compromiso Minero.

Luego, él agrega: “Ser minero o minera, es un privilegio, ya que nos relacionamos con profesionales diversos, de disciplinas tan distintas como doctores o expertos en robótica. Nuestro país necesita a la minería para lograr proveer bienestar a sus ciudadanos”.

Los avances tecnológicos hacen de la minería, hoy, uno de los rubros más desarrollados, por tanto la necesidad de especialistas de las áreas de la innovación y las nuevas tecnologías serán claves para enfrentar los desafíos del cambio climático y la digitalización.

“Para comprender la múltiple necesidad de técnicos y profesionales de todas las áreas, que requiere la minería, basta con mirar el mundo de los proveedores y los servicios que la industria tiene”, comparte Dominique Viera, Ingeniera Comercial, vicepresidenta de Operaciones Grupo Metaproject, presidenta Fundación MinInnova y adherente de Compromiso Minero.

“Nuestro país necesita a la minería para lograr proveer bienestar a sus ciudadanos”.

Para David Alaluf, Ingeniero Civil en Minas, Gerente General Endress+Hauser y adherente de Compromiso Minero.

Viera concluye que para que las mineras funcionen, estas requieren personas en áreas tan variadas como alimentación, hotelería, construcción de puertos, caminos, puentes, atención médica, softwares, inteligencia artificial, sensores para medir las máquinas de la operación, las mismas máquinas y un sin fin de otros servicios que, en sus palabras, “forman una cadena virtuosa que beneficia tanto a comunidades, a la futura empleabilidad, como al país”.


Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.