Reseña | Huawei P60 Pro: un smartphone con gran cámara pero varias deudas

⭐⭐⭐★★

La última entrega premium del gigante chino técnicamente no decepciona, pero aún necesita de mucho trabajo para reemplazar los servicios de Google. Pero quienes buscan una excelente fotografía, aquí la encontrarán.




Huawei debe ser la marca china más respetada dentro de su país. Y con razón: fueron pioneros en penetrar el siempre quisquilloso mercado occidental, acostumbrado —hasta hace poco— a dudar de la calidad de las marcas chinas. Huawei, de alguna manera, ayudó a romper con ese prejuicio y a generar una especie de tecno-nacionalismo inédito en la historia china.

Lo logró entregando, año tras año, productos de consumo masivo con cada vez mayor calidad. Así logró posicionarse cómodamente fuera de Asia, incluso dentro del esquivo mercado norteamericano. Todo bien. Hasta que a mediados de 2019, el entonces presidente Donald Trump consideró que no.

A la marca, de un día para otro, se le prohibió hacer negocios con empresas estadounidenses como Google, y Android, el sistema operativo más usado del mundo —parte de la empresa del buscador—, junto al sinfín de servicios asociados que usualmente corren por detrás de nuestro teléfono —como servicios de búsqueda, ubicación o incluso la tienda de aplicaciones— dejó de estar disponible en sus dispositivos.

Fue un golpe duro para Huawei. Es cierto que los smartphones son apenas una de las múltiples líneas de negocios que la marca posee, pero los teléfonos y el usuario final son una parte muy sensible en el prestigio y reconocimiento de marca, eso que llaman el brand awareness.

El Huawei P60 Pro es el último lanzamiento de la marca china, próximamente disponible en Chile.

Pero Huawei no se rinde. Solo hace algunas semanas, por ejemplo, lanzaron sus originales Watch Buds, un reloj con audífonos inalámbricos que comentamos en estas páginas, serios candidatos a ser el gadget más innovador del año. Y con los celulares tampoco se quieren quedar atrás. Quizás no con el mismo arrastre que antes, ya que otras marcas chinas han aprovechado para llenar ese espacio, pero sí con dispositivos muy interesantes.

Como el reciente Huawei P60 Pro, último flagship del gigante chino, la nueva iteración respecto de la serie que comentamos el año pasado. Aquí pasaremos a revisarla.

Especificaciones técnicas

  • Dimensiones: 161 x 74,5 X 8,3 mm
  • Peso: 200 g
  • Pantalla: OLED LTPO 6,67″ / 444ppi
  • Resolución: 2.700 X 1.220 (con tasa de refresco dinámica de hasta 120 Hz)
  • Procesador: Snapdragon 8 Gen 1
  • Batería: 4.815 mAh
  • Memoria: 8 o 12 GB
  • Almacenamiento: 256 o 512 GB
  • Cámaras traseras: Lente principal: 48 MP (f/1.4~f/4.0, OIS) / Ultra gran angular: 13 MP (f/2.2) / Telefoto: 48 MP (f/2.1, OIS)
  • Cámara frontal: ultra gran angular 13 MP (f/2.4)
  • Sistema operativo: EMUI 13.1 (sobre Android 12)
  • Carga: 88 W SuperCharge Turbo (50% en 10 minutos)
  • Conectividad: WiFi Dual, WiFi 6, 4G, NFC, GPS, Bluetooth 5.2

Lindo por fuera

El tradicional embalaje color crema de la marca se hace presente para destacar, primero, su potente cargador de 88W y carga rápida turbo, y luego, por supuesto, el teléfono en sí, que es muy agradable en la mano.

Viene en un elegante color principal perla rococó, aunque la unidad que nos tocó probar tenía un negro brillante y satinado, muy suave (pero también algo resbaloso) al tacto. Lo bueno es que la necesaria funda transparente de silicona viene incluida para manos no tan diestras.

Lo que primero llama la atención es que el módulo de la cámara, antes más voluminoso en el P50, ahora es algo más compacto y también se ubica a la izquierda superior del aparato. Más abajo, al mismo costado, está la marca elegantemente engravada.

La pantalla OLED del Huawei P60 Pro es muy curva y de gran definición.

De frente, destaca su excepcional pantalla OLED de 6,67 pulgadas, brillante, vibrante, suave y levemente curva en sus bordes. Con una muy buena tasa de refresco —llega a los 120 Hz—, la visualización de contenidos es realmente premium.

Cuenta con protección Cristal Kunlun —material tecnológico de resistencia propio de Huawei, competencia del popular Gorilla Glass— y certificación IP68, lo que significa que resistente a salpicaduras de agua y polvo. Finalmente, al costado derecho están los botones de encendido y volumen —que quedó bastante alto—, mientras que abajo tenemos la salida de los parlantes, el conector USB-C y el puerto para tarjetas SIM.

No tan bonito por dentro

Después del encantamiento visual y las múltiples personalizaciones disponibles (aunque muchas de ellas, como temas, wallpapers o alternativas de always on, son de pago), comienzan algunos problemas.

Si bien es encomiable la titánica tarea que se propuso Huawei de construir desde cero su propio sistema operativo, el HarmonyOS (que por ahora solo está disponible en China), con sus servicios asociados como noticias, búsqueda, navegador, mapas, etc., lo cierto es que eso no se aprecia en el P60 Pro.

Las aplicaciones nativas de Huawei acá corren a través de EMUI 13.1, un sistema operativo basado en Android 12. Se llaman Petal y han mejorado considerablemente desde sus primeras iteraciones el 2020, pero aún les falta madurez y sutileza.

Los problemas del Huawei P60 Pro están en su software.

Por ejemplo, el stream de noticias tiene fuentes predeterminadas de dudosa procedencia, con publicidad intrusiva y con dificultades para personalizarla. La entrega de contenidos es tosca, ya sea desde el cajón de búsqueda —que siempre está mostrando temas que aparentemente son tendencia— o desde el mismo navegador, que dista mucho de entregar una experiencia unificada y personalizable como lo hace la competencia.

Quizá es cosa de tiempo y fanáticos de la marca puedan pasar por alto estos detalles, pero no así el usuario común que sí está muy acostumbrado al look & feel de Android y sus servicios. A pesar de que ya está disponible en 55 idiomas y más de 170 países, lo cierto es que hasta los widgets son algo gruesos y poco atractivos.

Para descargar otras aplicaciones, la tienda que reemplaza a Google Play es la Huawei App Gallery, que ha mejorado considerablemente su oferta de apps y especialmente su interfaz de usuario. Pero la tienda tampoco es como la de Google: primero, hay publicidad cuando uno la abre, algo muy incómodo para una store nativa de apps. Luego, el display de información y recomendación de aplicaciones es bastante abrumador, con un acento innecesario en videojuegos de relleno y aplicaciones “populares”. Fuera de eso, casi todo lo necesario está a la mano: WhatsApp, TikTok, Instagram, Uber, etc.

Carga turbo y buena app de mapas

Lo que personalmente encontré que estaba muy bien fue la aplicación propia de mapas, Petal Maps, que no solo entrega una muy detallada, precisa y efectiva indicación de caminos y rutas a seguir para determinados destinos: la información, además, la da en tiempo real, ajustándose al tráfico y otros datos en vivo, lo que la pone perfectamente a la altura de otras aplicaciones de mapas como Waze (sin el elemento comunitario, claro está) o la misma Google Maps. Y ojo, que sí está disponible para iOS en la tienda de Apple.

Lamentablemente, hay una cantidad importante de bloatware preinstalada en el teléfono. Es decir, muchas apps por defecto que nadie pidió y que muy probablemente jamás usaremos, como videojuegos al azar, servicios de membresía o de productividad que la inmensa mayoría de usuarios no necesitará y que, para mejorar el rendimiento y hacer espacio, hay que darse la lata de desinstalar.

La batería del Huawei P60 Pro alcanza para un día de uso y se carga completa en apenas 20 minutos.

Pero una vez que esa primera —aunque importantísima— capa de entrada inicial queda atrás, la experiencia de uso es absolutamente normal y sin mayores problemas. Todo corre bien. Especialmente destaca el sistema de audio, que sin apoyo de marcas como Dolby o Qualcomm, suena muy, pero muy bien, con bajos intensos y buen equilibrio de agudos.

Increíblemente, el Huawei P60 Pro no tiene conectividad 5G, un irremediable punto en contra a estas alturas, y una gran desventaja frente a la competencia, que ya tiene a esta red como estándar en sus nuevos productos.

La batería, si bien no llega a los 5.000 mAh, entrega la suficiente cantidad de energía para un día completo sin problemas —al menos unas 6 horas usando videojuegos o viendo contenidos en 4K— y hasta un poco más. Y si llegara a faltar, cuenta con una carga turbo de 88W que llena la batería al 100% en solo 20 minutos, lo que sin duda que ayuda mucho.

Cámara: siempre sorprendente

Pero si hay algo que Huawei logró dominar muy bien entre sus competidores es el apartado fotográfico. La experiencia en este apartado es estelar: es cosa de recordar sus innovaciones en telefotografía y esos primeros acercamientos digitales a 100X y un zoom óptico de 10X. Todo eso se mantiene y mejorado, con el detalle de la ultra iluminación, que efectivamente logra darle un poco más de realce lumínico a las fotografías estándar, especialmente en condiciones de poca luz.

Su lente telefoto, de 48 megapíxeles, apertura de f/2.1 y zoom de 3,5x, alcanza una máxima distancia al amparo de la oscuridad. Es capaz de absorber un 178% más de luz, con lo que consigue resaltar muchos detalles e incluso corregir el desenfoque gracias a un sensor antivibración.

Además de fotos tradicionales en formato jpg, la cámara permite el formato profesional RAW, para fotos de más peso y más detalles. Su diafragma físico ayuda a lograr esos populares efectos bokeh, ya sea para retratos o fotos con profundidad de campo destacada.

La cámara del Huawei P60 Pro son su fuerte indiscutido.

El lente principal, por su parte, también tiene 48 MP y un rango de apertura variable que va entre f/1.4 y f/4.0, lo que entrega bastante luz, incluso en condiciones adversas. Tanto su lente ultra gran angular como su cámara frontal son de 13 MP y una interesante apertura de f/2.2.

En total estamos con un sistema fotográfico que fácilmente puede comerse a todo el resto de la experiencia de uso del Huawei P60 Pro, acercándose a esa especie de subsegmento que son la “cámaras celulares” o de bolsillo. Su app es muy completa y el zoom es realmente fabuloso.

Veredicto Práctico

El P60 Pro es un muy buen teléfono, de eso no hay duda. Hay detalles métricos en sus componentes que quizás no lo dejen en muy buen pie comparándolo con otros smartphones de su misma gama (partiendo, por ejemplo, con el Honor Magic 5 Pro), pero es un gran aparato, con una pantalla exquisita y una cámara extraordinaria en sus posibilidades.

El gran problema para Huawei seguirá siendo la ausencia de servicios de Google y su empuje por sus aplicaciones nativas, a las que aún le falta para llegar a ser una real alternativa para el usuario común y corriente. Apps tan básicas como el navegador o los cajones de búsqueda todavía no llegan a la altura necesaria. Va mejorando, pero aún falta camino por recorrer. Buen intento, Huawei.

Próximamente estará a la venta en Chile.

Nota: ⭐⭐⭐★★


*Los precios de los productos en este artículo están actualizados al 4 de julio de 2023. Los valores y su disponibilidad pueden cambiar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.