Reseña | Huawei Freebuds 5i: confiables audífonos para acompañar la vida cotidiana

⭐⭐⭐⭐★

Esta nueva versión de la serie más clásica de la compañía china presenta una muy buena evolución: soporta audio en alta resolución —con ciertas limitaciones— y cuenta con una cancelación de ruido activa (ANC) sorprendente.




Se expande el universo de los audífonos con la llegada de una nueva versión de la serie FreeBuds de Huawei. La compañía china presenta su modelo 5i, con la promesa de que te “enamorarás” de al menos seis de sus características. Nada mal si consideramos que se acerca San Valentín y, a esta altura de la historia, las emociones se reparten sin distinción entre las personas, las zapatillas, los celulares, las consolas de videojuego y, ahora —¿por qué no?— los auriculares.

La primera característica de la que te puedes quedar “prendado”, según Huawei, es su diseño, autodefinido como “vanguardista”. Pero la apariencia no puede ser el único elemento a considerar ni el valor más relevante a tomar en cuenta en una decisión de compra de auriculares. Por eso se hace importante avanzar a otras características de este modelo que la propia Huawei destaca como fundamentales: el sonido en alta resolución y la función multimodal de cancelación de ruido. Ambas ausentes en el modelo SE de los Freebuds, aunque presente en los 4i.

Son esos aspectos los que revisaremos en esta reseña. ¿Serán capaces de enamorarnos, como se atreve a apostar Huawei?

Especificaciones técnicas

  • Tamaño por audífono: 30.9 mm de alto, 21.7 mm de ancho y 23.9 mm de largo
  • Peso por audífono: 4.9 g
  • Tamaño de estuche de carga: 48.2 mm de alto, 61.8 mm de ancho y 26.9 mm de largo
  • Peso estuche: 33.9 g
  • Tecnología de audio: Cancelación Activa de Ruido (ANC), Cancelación de Ruido de Llamada, Modo de Transparencia
  • Driver: dinámico de 10 mm
  • Conectividad: Bluetooth 5.2 (con conexión simultánea a dos dispositivos)
  • Batería: 55 mAh (por audífono) / 410 mAh (estuche de carga)
  • Autonomía auriculares: 6 horas (con ANC activado), 7.5 horas (con ANC desactivado)
  • Autonomía con el estuche: 18,5 horas (con ANC activado) / 28 horas (con ANC desactivado)
  • Tiempo de carga: 60 minutos para los audífonos (en el estuche de carga) / 110 minutos para el estuche de carga sin los auriculares (con cable)
  • Resistencia: Certificación IP54 (resistente a las salpicaduras, al agua y el polvo)

Diseño

Los audífonos Huawei FreeBuds 5i vienen en dos alternativas muy particulares de colores: negro nébula y azul glacial. Este último, el que llegó a nuestras manos, efectivamente llama la atención. Su estuche posee pigmentos negros, blancos y grises, contrastando sobre el “azul glacial”, lo que da la impresión de estar ante algún tipo de piedra de joyería.

En los auriculares, en tanto, el colorido es algo más estándar, sin mayores detalles que el color primario brilloso. El material plástico, por lo demás, pasa con menos disimulo. Si conoces las versiones anteriores, podrás notar que éstos son más cortos en su estructura recta, lo que lo estandariza algo más respecto a los modelos de otras marcas.

También, son más livianos —un 11%, para ser más exactos—, aunque éste punto es algo más difícil de comprobar desde la memoria, sobre todo porque las versiones anteriores ya eran súper ligeras: sentir la diferencia entre medio gramo más y medio gramo menos no es sencillo.

De todas maneras, haciendo el resumen global de su apariencia, su tamaño y su peso, no podemos decir que enamoran a primera vista, pero considerando que se ve una notoria mejoría respecto a la versión más reciente de la serie, los Freebuds 4i, el punto es a favor de Huawei.

Conexión y usabilidad

El emparejamiento vía Bluetooth resulta sumamente sencillo, en especial si se cuenta con un dispositivo móvil Huawei, el cual detecta la presencia de los Freebuds 5i automáticamente al abrir el estuche de carga. Como cuenta con la versión 5.2 de esta tecnología inalámbrica —la más recomendable cuando se trata de trasmisión de datos para audio—, este modelo se puede conectar a dos dispositivos en simultáneo. Así, por ejemplo, puedes emparejar los auriculares a tu smartphone y tu computador al mismo tiempo: trabajar con audio en este último y recibir llamadas en el primero, sin necesidad de quitárselos para contestar.

Respecto a su uso, lo más recomendable es descargar la aplicación AI Huawei (gratis en App Store, Google Play y App Gallery), desde la cual podrás acceder a la configuración de las distintas funciones de los auriculares.

La más importante es el control táctil, lo que te permite comandar las funciones de los audífonos con solo tocarlos, de manera de no tener que estar sacando tu smartphone a cada rato. Reproducir o pausar una pista, contestar o terminar una llamada, y subir o bajar el volumen son algunas de las opciones que se encuentran seteadas por defecto y que puedes reconfigurar a gusto desde la app.

Hay que decir que la función táctil funciona bastante bien. Gracias a sus sensores (Hall y de apertura) súper precisos para detectar el tacto, con solo dos golpes suaves se reproduce o pausa la pista de audio como también se contesta o termina una llamada. Deslizando el dedo hacia arriba o abajo se aumenta o reduce el volumen.

Otra función interesante que se agrega a estos comandos táctiles es la de la cámara del teléfono, que se puede así controlar a distancia. Si está la app de la cámara abierta en tu móvil, al darle dos golpes a los auriculares más vale que estés diciendo “whisky”, porque tendrás tu foto.

Llama la atención que no estén incluidas las opciones de asistencia por voz, una función que a estas alturas parece ser parte del estándar. Sin embargo, entendiendo que se trata de auriculares de gama media-baja, no se les puede exigir todo.

Audio: lejos de sorprender, pero suficiente

Al igual que en los otros modelos de la serie, los Freebuds 5i cuentan con un driver dinámico de 10 milímetros, al que se suma un diafragma de polímero compuesto, lo que redunda en una mayor potencia y profundidad en las frecuencias graves. Esta característica suele ser muy apetecida en el público masivo, especialmente entre los jóvenes amantes del pop y la música urbana.

Los bajos son, justamente, la mayor preocupación de Huawei, al menos en lo que respecta a este modelo. Cuando el ajuste de los auriculares a los oídos no es el mejor, la tecnología interna de estos actúa para reducir la pérdida de frecuencias bajas.

Un aspecto que marca grandes diferencias respecto a sus antecesores es que los 5i son compatibles con LDAC, el códec de audio en alta resolución patentado por Sony. Esto significa que, en su mejor calidad, funciona con frecuencias de 990 kbps y profundidades de 24 bit/96 kHz. Esto cobra sentido si se utilizan servicios de streaming que soporten calidades superiores de audio, como Tidal o Apple Music. Pero en plataformas más populares y comprimidas, como Spotify, la diferencia no se notará.

Para comprobarlo, probamos los Freebuds 5i para escuchar música desde la app Tidal, que tiene servicio de alta definición. Si bien se puede percibir una diferencia a la escucha desde Spotify, la experiencia no resulta tan satisfactoria, debido a que los graves terminan por colorear demasiado la mezcla general, aunque se puede compensar cambiando la ecualización en la app AI Huawei. También se generan algunas interrupciones en la reproducción, producto de la necesidad de mayor tráfico de datos, además de que el consumo de la batería es mucho mayor en relación al que se da usando otros códecs.

Mejor, entonces, es el funcionamiento bajo un códec más estándar, como el AAC (320 kbps con una profundidad de 24 bits y 96 Khz), el que además es de uso más masivo. Bajo este parámetro, la experiencia está lejos de ser sobresaliente, pero parece suficientemente agradable si no se cuenta con un paladar auditivo demasiado exigente, como podría ocurrir en el caso de los audiófilos.

Llama la atención que Huawei opte por no entregar mayor información respecto a características relevantes en materia de audio, como el rango dinámico o la respuesta frecuencial.

Cancelación de ruido: punto alto

Un aspecto destacable de los Freebuds 5i es su cancelación de ruido activa (ANC). Esta función no está presente en los 4i, pero ahora no solo está incorporan sino que además aprueba con creces. De por sí, el diseño ergonómico de estos auriculares y su ajuste súper preciso en el pabellón auditivo generan una cancelación de ruido pasiva “generosa”, por decirlo de alguna manera. Pero al activar la función de ANC, prácticamente te puedes olvidar del entorno. Ni el tráfico ni las conversaciones ajenas ni el músico ambulante interrumpirán tu escucha.

Esta función tiene dos opciones: la cancelación de ruido activa como tal y el modo “Atención”, el cual activa los micrófonos integrados y los posiciona hacia el exterior, de manera de que capte el ruido ambiental y lo amplifique. Esta modalidad resulta oportuna cuando se necesita estar alerta de lo que ocurre en el entorno. Por ejemplo, si se transita en la calle: si se va con la ANC activada será prácticamente imposible percibir una bicicleta que está por cruzarse en el camino. Pero con el modo “Atención” esto sí es posible.

Y cuando no se desea tener ninguno de estos modos activados, sólo hay que dejar la función en off.

Batería: gran duración (bajo ciertas condiciones)

En teoría, los Freebuds 5i ofrecen una autonomía como para que te olvides de cargarlos por un día completo. De hecho, son 28 horas de batería con el estuche de carga, pero esto más bien depende de una serie de factores como el nivel de volumen, la fuente de audio y las funciones que utilizas, entre otros.

Mientras mantengas la ANC activada, y una configuración de alta calidad de audio, la batería se consumirá de forma más acelerada, reduciendo drásticamente su autonomía. Aunque no tanto como para que no alcance a acompañarte durante una jornada laboral.

De todas maneras, en caso de que te veas en problemas porque se te acaba la batería y tienes un par de videollamadas o un largo viaje por delante, los Freebuds 5i cuentan con un modo de carga rápida: 4 horas extra de batería con solo 15 minutos de conectar el estuche a la corriente.

Resistencia al agua y latencia

Los Freebuds 5i tienen certificación IP54, lo que significa que resisten al agua —esto no significa que se puedan sumergir en ella; sí que soportan el contacto con gotas o un derrame accidental— y al polvo, por lo que no podrán penetrar la carcasa ni dañar el hardware que hay al interior de ésta.

En teoría, resulta beneficioso para deportistas que, dado su actividad, transpiran mucho y pueden poner en riesgo la integridad de los audífonos. Sin embargo, ocurre algo particular con los Freebuds 5i: su ajuste al pabellón auditivo es tan preciso que al realizar acciones que aumentan la frecuencia cardíaca y las pulsaciones, la presión que se genera en los oídos puede resultar algo agobiante, provocando cierto nivel de malestar.

Por otro lado, al probar el modelo en contextos de videollamada, se pudo constatar que cumple: es posible una comunicación clara, con un buen audio de recepción y también de salida. Sin embargo, se dieron ciertos episodios de latencia, que no llegaron a generar interrupciones en el ida y vuelta de las conversaciones, pero aún así pueden resultar molestas.

Veredicto Práctico

En el global, la experiencia de uso de los Huawei FreeBuds 5i fue positiva, aunque está lejos de enamorar, como sugiere su promoción. Los lazos románticos con los objetos, como se muestran en películas como Blade Runner y Her, tendrán que seguir esperando, aunque parecen estar más cerca que nunca.

Con este modelo, Huawei ofrece una muy buena solución para el día a día del público masivo, cuyas exigencias distan de alcanzar la alta fidelidad o una calidad de audio sobresaliente. Si bien soportan una alta resolución —Hi-Res con compatibilidad con LDAC—, los 5i no son precisamente los mejores auriculares para disfrutar de esta experiencia sonora. Aún así, entregan una calidad de audio suficiente para el paladar popular, con una muy buena respuesta desde el AAC, en la que destacan las frecuencias graves —bajos gruesos y envolventes—, y una cancelación de ruido activa que sorprende, agregándole varios puntos extra.

A lo anterior se suma una usabilidad sencilla y una batería de buena capacidad. Bajo este entendido, y considerando un aspecto tan determinante como la relación precio/calidad, se podría decir que los FreeBuds 5i pasan la prueba. Se recomiendan, sobre todo, para las tareas cotidianas a nivel laboral.

Nota: ⭐⭐⭐⭐★


*Los precios de los productos en este artículo están actualizados al 30 de enero de 2023. Los valores y su disponibilidad pueden cambiar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.