Gimnasia facial: una alternativa natural para el cuidado del rostro

Esta nueva práctica que inunda TikTok e Instagram es un entrenamiento que utiliza movimientos de masajes de alta energía para tonificar y tensar los más de 40 músculos de la cara.




Hoy existe un sinnúmero de opciones para el cuidado de la apariencia del rostro más allá de la aplicación de productos tópicos, como bótox, láseres, fillers, radiofrecuencia o procedimientos quirúrgicos, entre otros. Pero también hay prácticas menos invasivas y con beneficios que en algunos casos pueden ser hasta terapéuticos, y ello se encuentra en la gimnasia facial.

La gimnasia facial es todo un universo. Existen diferentes técnicas, pero lo que tienen en común es la búsqueda de mejorar la apariencia de la piel y musculatura del cuello y el rostro de manera no invasiva, usando solamente las manos o, si se quiere, utilizar algunas herramientas.

Cada vez más popular en el mundo, la gimnasia facial ya se instaló en Chile e incluso se pueden encontrar lugares especializados donde realizan sesiones.

Male Mayer es socia de Skin Factory (@skinfactory.cl), un espacio dedicado a la gimnasia facial. Mayer explica qué y cómo lo trabajan en ese centro: “Es un entrenamiento de alta intensidad no invasivo en donde se trabajan los más de 40 músculos que tenemos en el rostro para levantarlos, esculpirlos, reafirmarlos, estimular una mejor circulación y tensarlos utilizando técnicas manuales y herramientas faciales”. Mayer destaca que algunos de sus grandes beneficios de la técnica que utilizan es la capacidad para drenar y oxigenar la piel, además de atenuar las líneas de expresión.

Además de estar formándose como osteópata, Victoria Bernabei (@victoriabernabei) es cosmetóloga y especialista en técnicas de masaje facial. Ella señala: “La gimnasia facial consiste en realizar una serie de ejercicios que movilizan la musculatura de la zona, ayudando a conservar la firmeza de la piel. Se basa en el concepto de que el estímulo de la musculatura facial favorece la composición y la tensión de las fibras de la piel que los recubre”.

Un tipo de gimnasia facial específico es el cada vez más popular yoga facial. Valentina Costa (@valentinacosta) estudió el método Glowface, una técnica de esa disciplina en la que se usan las manos para generar presión sobre los músculos “como si fueran pesas”, dice. Lo que se busca es hacerlos trabajar más de lo habitual, para que el músculo gane volumen y la piel reponga su turgencia. Pero eso no es todo, porque otro beneficio relevante es que, al relajar la musculatura se reducen dolores de cabeza, problemas de bruxismo y dolores de cuello, algo que también logra la práctica que realiza Bernabei.

Otro método reconocido es el creado por la catalana Mariona Vilanova, quien lleva años perfeccionándose en ejercicios para el rostro, incluso creando instrumentos que varios expertos han incorporado en su rutina; como la Lifting Cup, una herramienta también útil para automasajes con efecto lifting. Muy recomendable es su cuenta de Instagram, @marionavilanova, en la que muestra ejemplos fáciles de seguir.

Por otra parte, recientemente ha llamado la atención el llamado pilates facial y uno de sus mayores exponentes es la app FaceToned, creada por la española Carme Farré basándose en esa disciplina. Ella plantea que el ejercicio “es el método anti envejecimiento más poderoso posible para el cuerpo y el rostro”.

A pesar de que este verdadero boom es cada vez más popular, se mantienen algunas dudas relevantes y para resolverlas las expertas nos responden las siguientes preguntas:

1- ¿Después de cuánto tiempo se pueden ver los resultados?

La respuesta varía, pero todas las especialistas recalcan que la clave para tener el efecto que se quiere es la perseverancia. Male Mayer señala: “Desde la primera sesión se pueden ver cambios a nivel de drenaje y una piel más despierta en la zona de los pómulos, cejas y ojos. Para cambios más profundos es importante la constancia”. Por su parte, Valentina Costa afirma: “Los resultados varían de persona a persona. Como con cualquier ejercicio, cada uno es responsable del cambio y los posibles resultados. Partiendo de cómo lo haces y con cuánta constancia”. Valentina también se refiere a un punto muy relevante: “El estilo de vida, una mente positiva, dormir lo suficiente, alimentarse bien, todo esto también influirá en los resultados”.

2- ¿Cuál es la edad ideal para realizar estos ejercicios?

Valentina, Male y Victoria concuerdan en que incluso un rostro joven se verá beneficiado por la gimnasia facial. Male comenta: “Tenemos clientas jóvenes que vienen de forma más preventiva para evitar el botox y los rellenos y mantener la firmeza de su rostro”. Costa coincide: “Si se empieza el entrenamiento siendo joven, los músculos de la cara no se atrofiarán con el paso del tiempo. Sin embargo, nunca es demasiado tarde para empezar. De hecho, si se es mayor o si ya se identifican algunas arrugas y piel flácida, el yoga facial ayuda a gozar de una piel más suave y luminosa, músculos faciales tonificados y una sensación de bienestar increíble”.

3- ¿Cuáles son sus contraindicaciones?

Male Mayer destaca que en Skin Gym recomiendan no realizar estos ejercicios a quienes se han aplicado bótox hace dos semanas o menos; a quienes se han aplicado ácido hialurónico hace un mes o menos o hilos tensores hace cuatro semanas o menos. También deben evitarlo personas con afecciones en la piel como acné activo, psoriasis, herpes labial y/o cirugías faciales en los últimos 12 meses. Algunas de estas contraindicaciones coinciden con lo que tradicionalmente se enseña en las escuelas de cosmetología: los drenajes y masajes de relajación facial no deben realizarse en quienes tienen patologías dermatológicas como las mencionadas por Mayer y tampoco en quienes tienen rosácea.

4- ¿Alguna de estas técnicas tiene beneficios más allá de lo estético?

Victoria Bernabei comenta que efectivamente existen efectos más profundos. La técnica que ella utiliza es la que enseña Eli Heros en su estudio en Buenos Aires (@estudioheros), lugar en el que Victoria atiende. “Los resultados son estético/terapéuticos”, señala. Lo que ella ofrece es una verdadera experiencia de autocuidado, al igual que Costa, que explica: “El yoga facial relaja la musculatura, liberando la tensión y brindando a quien lo practica un estado de relajación y libre de estrés”. Y ejemplifica: “Practicándolo por la mañana priorizando determinados ejercicios, el yoga facial proporciona energía y levanta el ánimo para empezar el día. Por otra parte, practicarlo por la noche antes de dormir, relaja y prepara para un sueño profundo y reparador”.

5- ¿Necesito algún producto para realizar estos ejercicios?

En varias técnicas de gimnasia facial posible utilizar productos deslizantes, como algunos aceites. Pero, por ejemplo, en el caso del método Glowface, es mejor omitirlos: “Para los ejercicios es necesario tener buen agarre”, dice Valentina. Por eso, ella recomienda hacerlos simplemente con la cara limpia o con un serum. “El aceite se usa al final, ya que además se absorbe mucho mejor el producto”, agrega.

Tampoco hay que olvidar que existen alternativas como el uso del gua sha o herramientas como la Lifting Cup de Mariona Vilanova.

6- ¿Dónde puedo aprender?

Tanto Valentina Costa como Mariona Vilanova ofrecen cursos. Victoria Bernabei también muestra ejercicios en su cuenta de Instagram, por lo que una buena idea es poner atención a sus redes sociales para conocer sus novedades y talleres.

7- ¿Qué necesito?

Beauty Oil de Tessa


Aceite Facial de Marula Virgen de Minata


Serum Antiage de Naturaloe


Jade Gua Sha


The Lifting Cup Classic

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.