Cómo reciclar aceite vegetal (el que usas para freír)

Un litro de aceite puede contaminar mil litros de aguas Por eso, en vez de tirarlo por el desagüe, aprende en tres pasos a reciclarlo.




Cuando se cocina pescado frito, papas fritas o empanadas, usar mucho aceite es fundamental para que estos platillos queden en su punto. El problema viene después: a pesar de que el aceite para freír se puede volver a ocupar un par de veces más, hay un punto donde no se puede seguir usando y el gran error que cometen muchos es arrojarlo hacia las cañerías.

Según la presentación de la empresa de reciclaje de aceite Rendering y Santiago Recicla, un litro de aceite es capaz de contaminar mil litros de agua. También destacan que en países líderes en reciclaje, reciclan más de 1 litro per cápita anual, mientras que en Chile, la cifra es menor a 10 ml.

“El 70% de las obstrucciones de los riles de las cañerías se relaciona con verter este aceite vegetal usado”, especifican. Eso no es todo: además de obstruirlas, las puede perforar.

“En el caso de las empresas que trabajan con aceite habitualmente y tienen un volumen considerable en sus freidoras semanalmente, es obligatorio para ellas considerar el retiro de su aceite por parte de una empresa habilitada”, comenta Paulina Cataldo, CEO & fundadora de Acción Circular, emprendimiento que se define como una empresa de tecnología para el reciclaje, donde se automatiza y optimiza la gestión de residuos.

“En algunos casos, las empresas facilitan bidones para su transporte; otras lo juntan en botellas plásticas”, agrega Paulina. Según ella, empresas como Bioils y Rendering “llevan muchos años y poseen experiencia en el rubro”. Por eso, lo más importante es hacer esto “mediante una empresa establecida y formal. Así nos aseguramos de que nuestro aceite se recicló y no fue dejado en el medioambiente como un desperdicio”.

Nos comunicamos con Rendering, una de las empresas líder en reciclaje de aceite a nivel nacional. Precisamente, confirman que el 80% del aceite que ellos reciben provienen de los restaurantes, mientras que el 3% proviene de la recolección domiciliaria y puntos limpios.

“Hoy tenemos capacidad de mil toneladas al mes y sigue aumentando”, explican desde esta empresa, que además cuenta con certificaciones nacionales e internacionales. “Prácticamente todo lo recolectado es para BIO diesel, tanto para exportación como para producción en nuestro país”, dicen.


El paso a paso de cómo reciclar aceite vegetal (para freir)

Paso 1.

Una vez que se usa el aceite para freír, se debe dejar enfriar.

Paso 2.

Cuando el aceite esté a temperatura ambiente, debes verterlo en un recipiente de plástico con tapa.

Paso 3.

Con el recipiente o botella, debes acercarte a un punto limpio en el que se pueda reciclar el aceite.


Como dato, comentamos que Rendering ofrece servicio gratuito de retiro tanto a restaurantes como puntos limpios.

Por otro lado, la Municipalidad de Las Condes también tiene puntos limpios de reciclaje de aceite. En su sitio especifican que una vez recibido, el aceite “será enviado a la empresa encargada del reciclaje, la que purifica estos aceites y grasas en su refinería de Lampa”. Al igual que Rendering, la mayoría de este material es “exportado para fabricar mayormente Bioldiesel y otros, tales como jabones, velas, fabricación de pinturas, entre otros”.

Para conocer los puntos limpios de reciclaje de aceite en Rendering >haz clic acá<.

Conoce los puntos limpios de reciclaje de la Municipalidad de Las Condes >haz clic acá<.

Para revisar los puntos limpios de reciclaje de aceite de Biolis >haz clic acá<.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.