Los mejores productos para proteger el pelo teñido

Cómo proteger el pelo teñido: consejos y precauciones

Cambiar el color siempre será una potente intervención en el cabello. Hoy, por suerte, existen en el mercado muchas alternativas que ayudan a que el procedimiento no sea tan dañino.




Durante los últimos años, la tecnología en el teñido de pelo ha avanzado enormemente. Pero para que no sea pan para hoy y hambre para mañana, es fundamental estar al tanto de esta evolución y así mantener no sólo la apariencia, sino también la salud del cabello.

En este tema, lo primero que debemos entender es que existen varias técnicas de teñido. La peluquera y dueña del salón Mi Jacarandá, Andrea Silva, explica: “Están las tinturas que cubren las canas en un cien por ciento, también están las tonalizantes que matizan las cana, ya que hay algunas que no toman perfectamente el color, quedan como visos y luego se asoma solamente el crecimiento. Y finalmente está la henna, que también matiza pero que generalmente va perdiendo el pigmento con el lavado”.

Las tinturas con amoníaco resecan mucho el pelo, por eso, si no se protege o si no se le da el cuidado adecuado, el cabello se puede ver maltratado tras su uso. En esos casos siempre se aconseja complementarlo con masajes de hidratación y/o nutrición.

Francisca Daza, dermatóloga de la Clínica Alemana, se refiere a ese mismo tema. “Recomiendo elegir las tinturas sin amoníaco, ya que esas son las que más dañan. Otra sustancia que también se puede considerar ‘dañina’ es la PPD o parafenilendiamina”.

¿Qué es lo que pasa cuando se tiñe el cabello?

Para entender bien cómo funciona la tintura, primero es necesario comprender la estructura del pelo, compuesta (de adentro hacia afuera) por la médula, el córtex y la cutícula.

“Técnicamente, lo que sucede cuando se tiñe el pelo es que se abre la cutícula, entran los pigmentos, se cierra la cutícula y el pigmento queda adherido al córtex del pelo”, señala Andrea Silva.

Antes de teñir, es importante que el peluquero o peluquera revise el estado y firmeza del cabello. “A partir de eso, uno procede, primero eligiendo una tintura en relación con la calidad del pelo. Los tonalizantes son suaves, por lo que no deterioran tanto. Las tinturas antiguas, en cambio, que tienen amoníaco, son más fuertes. Además hay nuevas tecnologías en base a aceite que dejan algunos pelos suaves e hidratados, pero que no son convenientes para los cabellos grasos, ya que pueden empeorar el sebo”.

A pesar de las razones estéticas por las que las personas eligen teñir su pelo, el procedimiento tiene efectos que en ocasiones pueden perjudicar gravemente la salud capilar. “El pelo va a cambiar y en muchos casos se va a oxidar”, dice Silva, “pero siempre hay que considerar que todos son distintos y pueden reaccionar de diferentes maneras”.

El peluquero Diego Marcon agrega: “si es una decoloración muy extrema, la cutícula puede quedar muy abierta y muchas veces provocar que la textura de la fibra capilar cambie”.

También hay que tener en consideración los aspectos médicos al momento de teñirse. “Es importante recordar que a las personas que tengan alergia o irritaciones del cuero cabelludo, o alguna patología como psoriasis, alopecia grave o severa de causa inflamatoria, se les recomienda no teñirse”, dice Daza.

La especialista también desmiente el mito de que el uso de tinturas aumenta el riesgo de generar cáncer. “No es verdad, no se ha comprobado nada con respecto a eso. Los productos que venden ahora son mucho más puros y naturales. Antes contenían mucho amoníaco”. Igualmente, la dermatóloga aconseja teñirse el pelo lo menos seguido posible.

Algunas recomendaciones de los especialistas:

  • Después del procedimiento, es fundamental usar un champú adecuado para pelo teñido. “Por ejemplo, si se usa un champú para limpieza profunda, no le estamos haciendo ningún favor a la tintura”, señala Andrea Silva. “En el caso de tener pelo graso hay que tener una muy buena configuración, porque en general los champús para este tipo de cabello son bastante astringentes y ‘barren’ mucho”.
  • Los especialistas aconsejan hidratar el pelo más de lo normal cuando está teñido, usando aceites, por ejemplo. “Se puede usar aceite de oliva, de coco o de almendras a modo de sérum nocturno”, dice Silva. También es bueno realizar masajes capilares después de teñir.
  • Y, por supuesto, siempre es recomendable asesorarse con un experto al momento de teñirse el pelo: “Es el profesional quien tiene el conocimiento para evaluar qué tipo de proceso se puede y no se puede realizar; como, por ejemplo, quien entiende hasta dónde se puede llegar con una decoloración sin exponer demasiado el pelo”, concluye Diego Marcon.

Champú Natur Vital sin sulfatos para cabello teñido

Champú para pelo teñido, ideal para mantener la salud y proteger el cabello con una fórmula libre de sulfatos, que reaviva el tono y le entrega mayor hidratación, suavidad y brillo. Además, su fórmula contiene filtro UV.


Acondicionador Le Petit Olivier para cabello teñido

Con aceite de argán y extracto de granada, este acondicionador nutre, repara, protege y prolonga el color de los cabellos teñidos o con mechas.


Reparador Redken Lamellar Water Extreme Bleach

Tratamiento con enjuague que llena la porosidad del cabello, proporcionando brillo y suavidad al pelo decolorado y dañado.


Aceite Hask de monoi y coco

Aceite liviano, libre de alcohol, que se absorbe instantáneamente para entregar un brillo libre de frizz y sin dejar residuos. Hidrata, suaviza y revitaliza.


*Los precios de los productos en este artículo están actualizados al 7 de noviembre de 2023. Los valores y su disponibilidad pueden cambiar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.