10 deliciosos gin y algunas recetas

Ilustración: César Mejías

Los clásicos siempre vuelven. Después de haber desaparecido unas décadas hoy está de vuelta en gloria y majestad y la variedad de marcas, ingredientes, aromas y precios es infinita. Acá, una selección si quieren dejarse conquistar por este licor en base a enebro.




Llevo aproximadamente dos años obsesionada con probar distintos tipos de gin. No soy fanática de los tragos largos, dejé la piscola hace más de 15 años, nunca he tomado ron, y muy esporádicamente me tomaba algún vodka tónica en matrimonios, discoteques o fiestas; sin embargo, siempre he sido una amante del vino, y hoy en especial de un buen malbec. Pero cuando probé el gin hace años atrás, encontré un trago que logró ser mi complemento perfecto para esos momentos que no combinan con una copa de vino.

Lo que me gusta del gin-tonic es su frescura e intensidad de aromas, esa perfecta combinación de este licor con tónica, esa química que logran juntos que es casi perfecta. Leí por ahí alguna vez, que el gin es el ying y la tónica es su yang, es decir, el uno para el otro. Para mi, tiene todo el sentido.

Para quienes no conocen mucho al respecto, les cuento que la palabra gin es un apócope de ginebra, que proviene del francés genièvre y del holandés genever, que significan enebro, que es su ingrediente botánico por esencia. En su forma más simple, la ginebra se puede hacer de grano fermentado o melaza, y con sabor a bayas de enebro. Independientemente de la combinación de ingredientes botánicos y especias que se incorpore a el gin -que hoy en día pueden ser muchas-, éste siempre encontrará una expresión más o menos prominente de enebro, con un sabor agradable, floral y también a madera y pino.

El gin lleva algunos años posicionándose en Chile como un trago sofisticado y la moda nos ha llevado hasta aprender a destilarlo nosotros mismos, son muchos y buenos los gin chilenos que han proliferado en los últimos dos años. La ginebra es una categoría de alcohol cada vez más diversa y hay una serie de marcas que se han convertido en mis verdaderas favoritas, algunas de ellas clásicos internacionales y otras, novedades nacionales, todos perfectos para ser la base de un refrescante gin-tonic o un gin mule, la versión del moscow mule, que son mis preparaciones favoritas para disfrutar de este licor.

Cuando uno piensa en gin, se le vienen a la cabeza algunas marcas con años de historia, como Beefeater o Tanqueray, buenos clásicos londinenses y reconocidos como gin secos. Pero hoy hay mucho más donde explorar, en especial con la gran variedad de marcas nacionales que han proliferado en los últimos años. Y a continuación les dejo algunos de mis elegidos, unos muy conocidos, otros no tanto. Pueden ser además un excelente regalo para el día del papá.

Monkey 47

Este es un gin alemán. La cifra que forma parte de su denominación recuerda el número de ingredientes botánicos empleados en ella, es decir, 47. Por eso está considerado como una de las gin con más ingredientes del mundo y, sin duda, uno de las más sorprendentes gracias a su amplia variedad de matices tanto aromáticos como muy sabrosos.

Esta es una ginebra sumamente compleja, con un catálogo de aromas y sabores amplísimo, en el que destacan notas de flores como el jazmín o el saúco, notas de varias pimientas, toques cítricos más que evidentes, pinceladas dulces, el amargo del enebro y puntos frutales rojos que redondean el conjunto.

Si eres muy fanático de este licor, vale la pena la inversión para poder darse un gusto.


Gin Mare

Gin Mare, es una ginebra premium de origen español que refleja el espíritu del mediterráneo gracias a 4 ingredientes, albahaca de Italia, romero de Turquía, olivas de España y tomillo de Grecia, productos que le confieren sus especiales características.

Perfecto para un gin-tonic, con unas hojas de albahaca o romero, mucho hielo y lo ideal, una de agua tónica de buena calidad.


The London N° 1

The London Gin Nº1 pertenece al selecto grupo de las ginebras súper premium, elaborada con grano inglés de alta calidad y con 13 ingredientes botánicos provenientes de diversos lugares del mundo.

Su característica principal es su color azul turquesa muy suave, y éste se debe a la maceración de flores de gardenia. Los botánicos utilizados en este gin son el enebro, naranja, corteza de limón, cilantro, regalíz, canela, corteza de cassia, angélica, raíz de lirio, tomillo, almendra, semillas de hinojo, cardamomo y aceite de bergamota. Su olor es ligeramente balsámico y picante, muy perfumada, muy suave en la boca y de sabor persistente.

Si acompañas tu gin-tonic con una corteza de limón o con una rama de canela, queda perfecto.


Hendrick’s

Este ya es un clásico en Chile. Se destila a partir de una receta única donde se mezclan 11 plantas botánicas entre raíces, flores, semillas y frutos en la costa suroeste de Escocia. Es la famosa ginebra que se ha hecho conocida con la combinación de gin-tonic con pepino, y queda perfecto acompañado de una cáscara de este vegetal.


Larios Rosé

Bueno, bonito y barato. Así es Larios Rosé, el gin español que llegó el 2020 a Chile, gin premium con sabor a frutillas, bayas de enebro y naranjas mediterráneas. Estos ingredientes dan como resultado un sabor dulce, suave y refrescante. Es de color claro, brillante y rosado. Su aroma da una sensación de aire limpio y fresco, que resalta su fragancia de fresas y cítricos. Su graduación es de 37,5º y se sugiere tomar con tónica.


La República, Amazónica

Si te gustan las sensaciones intensas, esta es una buena oportunidad. Para mí, este fue un gran descubrimiento. La fineza y la profundidad de sus aromas se logra gracias a la destilación en altura ya que la extracción de los aceites de los botánicos se hace de manera más delicada.

La República Amazónica está compuesta por 16 distintos ingredientes botánicos originarios de la selva boliviana donde predominan las notas a enebro, ají y cacao. Cualquier trago que hagas con él, dejará un gusto un poco picante en tu boca. Una delicia.


Los chilenos

Han aparecido muchas opciones nacionales y que no tienen nada que envidiar a los grandes clásicos. Acá, algunas opciones que he podido degustar y que son una excelente opción si te estás dejando conquistar por los gin chilenos.

Feroz

Este es un gin especiado con 10 ingredientes botánicos, con notas de enebro, coriandro, hinojo, clavo de olor, cardamomo, cáscara de Naranja, canela, cedrón, boldo y manzanilla.


Provincia

Tal como lo expresan en su sitio web, este gin presenta de manera bastante sutil sus notas herbáceas de boldo, un tono cítrico de lima, semillas de cilantro y el aroma del enebro.

En boca predominan los sabores más especiados de pimienta negra, el cardamomo, zarzaparrilla y de manera delicada la hierba del clavo. Posee un final suave y sutil, y a la vista, es un destilado transparente y limpio.


Quintral Los Andes #1

Muy bueno. Los Andes #1 es un doble destilado con botánicos nativos mayoritariamente de Los Andes como cedrón, huacatay y rica rica, especias que lo hacen ideal para un gin tonic.


Gin Pajarillo

Se autodefine como un gin urbano, creado en base a los botánicos que encontramos en las calles de Santiago. Macerado en base a Lavanda, Laurel, Romero, Cedrón, Jengibre y Limón, no deja de llamar la atención que todos estos ingredientes los podemos encontrar en plazas, parques o antejardines de casas de la ciudad. De notas y aroma cítrico, este gin pasa por un proceso de 4 destilaciones por grupos de botánicos, primero el enebro, luego los herbales, los cítricos y para terminar las especias.


Otras recomendaciones

1. Agua Tónica Thomas Henry para un buen gin tonic


2. Ginger Beer Fever-Tree para un buen Gin Mule (gin, ginger beer, jugo de lima y hielo)


3. Kit ingredientes botánicos

Recetas

Tom Collins

El clásico en el mundo de coctelería y a la vez uno de los más populares tragos con gin.

Dicen que su nombre se debe a su creador, John Collins, de origen inglés, que inventó este cocktail en el año 1890. Sin embargo, como usaba una ginebra holandesa (Old Tom) para elaborarlo, su nombre y el de bebida acabaron mezclándose y así se creó el famoso trago.

Ingredientes:

– 2 oz (60 ml) gin

– 1 oz (30 ml) jugo de limón de pica

– 1 cucharadita de azúcar

– agua mineral con gas

– rodaja de limón y hoja de hierba buena para decorar

Negroni

También es un clásico que mezcla gin con campari, este rojo licor italiano amargo y rojizo.

Se sirve en vaso corto o de whiskey y necesitas dos o tres cubos de hielo grandes, de esos que no se derriten tan rápido porque si no quedará muy aguado.

Ingredientes:

- 30 ml de gin

- 30 ml de Campari

- 30 ml Vermouth Rosso.

- Revuelva suavemente y decore con una rodaja de naranja o con la piel de la naranja.

Gin con romero

Un trago realmente delicioso. El romero es, en general, un excelente compañero para un buen gin.

Ingredientes para jarabe de romero:

- 1/4 de taza de romero molido

- 1/2 de taza de agua

- 1/2 taza de azúcar

Para el jarabe de romero, llevar el agua a ebullición, añadir el azúcar y el romero y revolver hasta que se disuelva el azúcar. Dejar enfriar.

Ingredientes cóctel:

- 45 ml de gin

- 20 ml de jarabe de romero

- 20 ml de jugo de limón fresco

- un chorrito de agua mineral con gas

Pink Lady

- 3/4 de taza de jugo recién exprimido de pomelo

- 1 cucharada de jugo de limón

- 90 ml de gin (de preferencia Larios Rosé)

- 30 ml de granadina

- Mezclar ambos jugos, poner en una coctelera junto a los hielos, el gin y la granadina.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.