12 productos que nunca debes guardar bajo el lavaplatos o el lavamanos

Guardamos muchas cosas en estos espacios, pero ciertos objetos pueden ser muy riesgosos. Descubre qué no tienes que almacenar en estas zonas bajo ningún motivo.




Tras las puertas que hay debajo del lavaplatos, donde solemos guardar los productos de limpieza, raramente son el espacio más aseado e impecable de la casa. Oscuros y húmedos, casi nunca reciben ningún cuidado; por el contrario, lo que más ocurre es tenerlos llenos de cosas sin demasiado orden.

También pasa lo mismo con la zona inferior de los lavamanos del baño, donde se mezclan productos de belleza, toallas, artículos de aseo, papel higiénico, remedios, el secador de pelo, una que otra ropa, parches curita e incluso algunas sandalias. Aunque puede parecer conveniente sacarle el máximo provecho a estos espacios, debes pensarlo bien antes de utilizarlos, pues guardar allí hay algunos objetos no es tan convienente o incluso pueden llegar a ser peligrosos.

“Debemos siempre considerar que los microorganismos crecen y se reproducen en ciertas condiciones ambientales favorables para ellos, como la humedad, la oscuridad y la falta de aseo o de limpieza”, comenta Beatriz Arteaga, directora de la Escuela de Técnicos en Enfermería (TENS) de la Universidad de Las Américas.

Por otro lado, al ser una zona de cañerías y desagües, son proclives a una mayor humedad y las temidas filtraciones. “Cuando la humedad es permanente, aparte de deteriorar los muebles, también afecta a las cosas que guardemos ahí”, analiza Arteaga.

Cynthia Yali, CEO y directora de Investigación e Innovación de Konhoja —startup de limpieza con ingredientes botánicos locales— dice que la acumulación de humedad puede acarrear problemas que van desde daños estructurales hasta riesgo para la salud. Los problemas más graves que pueden surgir son:

  • Crecimiento de moho y hongos: la humedad favorece la proliferación de moho y hongos, lo cual puede causar problemas respiratorios y alergias en las personas expuestas.
  • Degradación de materiales: la presencia constante de humedad puede deteriorar materiales de construcción, como madera, yeso o concreto, causando daños estructurales y reduciendo la vida útil de las instalaciones.
  • Problemas de comodidad diaria: la humedad excesiva puede crear un ambiente incómodo e insalubre para los ocupantes, causando malestar y afectando la calidad de vida.
Debajo del lavaplatos deberías guardar menos cosas de las que crees. Foto: Marcos Maldonado/AGENCIAUNO

Qué cosas no debes guardar bajo el lavaplatos y lavamanos

  1. Objetos de metal: guardar sin un estuche objetos de metal, como cuchillería, herramientas de manicura, máquinas de afeitar con cuchillas o herramientas de construcción, por ejemplo, pueden corroerse si se exponen constantemente a la humedad del lavamanos o lavaplatos. Esta puede acelerar el proceso de oxidación, lo que deteriorará la vida útil del objeto y lo hará peligroso para su manipulación.
  2. Productos sensibles a la humedad: “productos medicamentos en polvo, o tabletas efervescentes, pueden sufrir deterioro si se exponen a la humedad o cambios de temperatura bajo el lavamanos o lavaplatos”, afirma Yali.
  3. Productos de papel o cartón: a través de la humedad del ambiente, productos como rollos de papel higiénico, servilletas o toallas de papel pueden verse perjudicados en cuanto textura y volverse inútiles, además de transformarse en un lugar de cultivo de moho y hongos. Lo ideal es guardar estos productos en zonas secas libres de humedad, como un armario.
  4. Productos inflamables: aunque parezca un poco obvio, debes revisar la etiqueta de los productos que usas en el día a día, ya que puede que haya más de alguno guardado en lugares poco adecuados. “Productos inflamables como limpiadores con base de alcohol o productos químicos corrosivos deben ser almacenados en áreas bien ventiladas y alejados de fuentes de calor para prevenir riesgos de incendio”, dice Yali.
  5. Alimentos: acá no pueden haber excepciones. Al ser una zona húmeda, no es segura para el almacenaje de ningún alimento. “Ni siquiera no perecible o sellado”, dice Arteaga. “Esta zona es propensa a la humedad y a fugas en los productos de limpieza, lo que significa que puede provocar la contaminación de los alimentos”.
  6. Accesorios de cocina y electrodomésticos: puede que pienses que bajo el lavamanos es el lugar perfecto para guardar la plancha o el secador del pelo, o una minipimer o la olla eléctrica bajo el lavaplatos. Pero no, pésima idea. Las fugas de cañerías y la humedad pueden dañar los electrodomésticos o incluso ocasionar algún accidente si los enchufas. El ideal de almacenaje para estos productos es en un área lo más libre posible de humedad. “En entornos con alta humedad, los metales pueden corroerse más rápidamente, lo que afectará su integridad y estructuras metálicas”, explica Yali.
  7. Basura: según plantea Yali, guardar basura tradicional debajo del lavamanos o lavaplatos puede generar “malos olores, atracción de plagas y riesgos de contaminación cruzada con objetos limpios”, mientras que Arteaga explica que “en la basura es donde el mayor número de macroorganismos patógenos, capaces de dañar la salud humana, pueden crecer y proliferar. La basura siempre debe estar en el exterior del hogar inmediatamente a la salida de la cocina”, señala.
  8. Joyería: es algo que puede darse más en el área del baño. Sin embargo, no es el mejor lugar para guardarlas: la humedad puede generar que la joya pierda brillo, o si es de plata, pueda presentarse óxido o moho.
  9. Productos de madera: ya sea tablas de cortar, cucharas de palo, cajas organizadoras o lo que sea: cualquier cosa de madera bajo el lavaplatos o el lavamanos corre el riesgo de estropearse: con la humedad puede perder su forma original, además de su color o incluso comenzar a pudrirse con el tiempo.
  10. Maquillaje: este es otro de los productos que quizá estás almacenando en el lugar incorrecto. “Las temperaturas extremas pueden hacer que ciertos ingredientes se degraden, afectando la eficacia y seguridad de los productos”, señalan en un artículo de Martha Stewart. Por ende, si quieres que tu maquillaje tenga una buena vida útil, siempre almacénalo en un lugar fresco y seco.
  11. Textiles y toallas: parece ideal guardar las toallas bajo el lavamanos, siempre a al alcance para cuando uno salga del baño. Pero no: la humedad arruina las telas, las llena de mal olor y las ensucia a niveles que luego cuesta remover.
  12. Remedios y productos farmacéuticos: cuando lees las instrucciones de un medicamento, puedes darte cuenta que, por lo general, dice: “almacenar en un lugar oscuro y seco”. Bajo el lavamanos solo se cumple uno de los requisitos, la oscuridad, pero no la sequedad. Incluso si tienes un botiquín que los resguarde, este no es el mejor lugar para que guardes tus medicamentos, más aún si tienes niños, ya que es una zona a la que fácilmente pueden acceder cuando no están supervisados.
Imagen art-botiquin.525
Nunca guardes el botiquín bajo el lavamanos.

Si por distintos motivos vives en una zona con altos niveles de humedad, Yali sugiere las siguientes acciones a considerar:

  • Selladores y revestimientos impermeabilizantes: aplicar estos productos en las superficies expuestas a la humedad, como paredes y techos, puede evitar la infiltración de agua.
  • Deshumidificadores: la utilización de deshumidificadores puede reducir la humedad en el aire y prevenir la acumulación de agua en el ambiente.
  • Ventilación adecuada: mejorar la ventilación de la zona afectada puede ayudar a reducir la humedad, permitiendo que el aire circule y se evapore la humedad.
  • Uso de absorbentes de humedad: utilizar productos como gel de sílice, carbón activado o productos comerciales diseñados para absorber la humedad puede ser efectivo para mantener la zona más seca.

Un último consejo que comparte Artega es siempre priorizar el aseo periódico de estos lugares con soluciones desinfectantes y sanitizantes. “Además de estar muy atentos a las mantenciones preventivas las cañerías, llaves, etc., con el fin de evitar filtraciones, deterioro de estas zonas y además la mayor presencia de humedad”, aconseja.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.