Vodanovic anuncia reunión de Unidad para Chile en etapa final del proceso constitucional: “Ahí vamos a conversar sobre los temas de fondo”

La presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic. FRANCISCO PAREDES / AGENCIA UNO

Dirigentes y consejeros del Partido Socialista se reunieron en la sede del ex Congreso Nacional de cara al fin de las votaciones en el pleno. La presidenta del PS confirmó que, durante la noche, se reunirán los presidentes de partidos, consejeros y expertos de Unidad para Chile.


En el marco del último día de votaciones del pleno del Consejo Constitucional, dirigentes y consejeros del Partido Socialista (PS) se reunieron en la sede capitalina del Congreso Nacional para abordar la etapa final del proceso. En la instancia participaron la senadora y presidenta de la colectividad, Paulina Vodanovic; el secretario general, Camilo Escalona, y el vicepresidente Arturo Barrios.

“Nos hemos reunido para tener una conversación acerca del estado del proceso, agradecerle el trabajo a nuestros consejeros y consejeras, y también escuchar la labor que están realizando o que van a realizar los expertos a partir de la próxima semana”, dijo Vodanovic en un punto de prensa.

La timonel socialista señaló que como colectividad consideran que “el producto que se ha logrado hasta ahora, pese al esfuerzo que han puesto nuestros consejeros, no es el que desearíamos”. En ese sentido, apuntó a las “trabas al ejercicio democrático que se están incorporando en este proyecto, que no se valora suficiente el Estado Social y Democrático de Derecho y que se atenta contra los derechos de las mujeres”.

“Por eso estamos en conversaciones, que hoy ya terminan porque se inicia el rol de los expertos y son ellos los que tendrán que dar forma a este modelo o proyecto de Constitución”, agregó la senadora. Y es que una vez cerradas las votaciones del pleno -este martes-, el texto será despachado a la Comisión Experta este sábado 7 de octubre: “La labor de la Comisión de Expertos será ardua, pero también confiamos en que pueda primar la razón y se logre tener un proyecto que concite la unidad de Chile”.

Evidentemente el proyecto no nos gusta (...), pero estamos haciendo los esfuerzos para que este proceso termine de buena forma. Por eso vinimos a hablar con nuestros consejeros y consejeras, y esperamos que los expertos tengan un rol importante, como es el que le asigna la Constitución, para poder finalmente hacer las observaciones que correspondan para que este sea un buen proyecto”, recalcó.

Reunión de Unidad para Chile

Aunque afirmó que “no hay más reuniones, el proceso se está encausando”, la presidenta del PS anunció que durante la noche de este miércoles se efectuará una reunión con los presidentes de partidos, consejeros y expertos de Unidad para Chile, la alianza electoral conformada por el PS, PC y Apruebo Dignidad. “Ahí vamos a conversar sobre los temas de fondo”, aseguró.

La senadora también se refirió a las negociaciones con otras colectividades en la recta final del proceso. “La viabilidad de este proceso depende de todos los partidos políticos que tienen representación en esto, tal como ocurrió en el anteproyecto, que se construyó desde Republicano hasta el Partido Comunista. Ahí hubo una voluntad política clara en buscar los consensos, y esperamos que esa voluntad política se retome, porque no ha estado presente durante el proceso que han vivido nuestros consejeros y expertos”, subrayó.

Respecto a esta “voluntad política”, Vodanovic precisó que -a su juicio- el rol de los partidos políticos es “tener solamente la manifestación de voluntad de poder llegar a consensos mínimos, que son los que se requieren para tener una Constitución breve que represente a todo el país”. Esto, ya que “no son los partidos los que van a escribir el texto, son los expertos, y ellos son los que tienen que finalmente poner las observaciones a este proyecto que van a entregar los consejeros hoy día”.

Consultada sobre el grupo de trabajo conformado por Chile Vamos, Republicanos, Demócratas y Amarillos en torno al proceso, la socialista respondió: “Ellos tienen esa fórmula de trabajo, ellos tendrán que acordar sus mínimos. Nosotros también estamos trabajando como Unidad para Chile en lo que son nuestras pretensiones de ser acogidas en la discusión que van a llevar expertas y expertos”.

La timonel del Partido Socialista, eso sí, no descartó la posibilidad de incorporarse como colectividad a esa mesa en un futuro próximo. “Precisamente es algo que vamos a discutir hoy día en la tarde”, dijo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.