Van Rysselberghe ficha a Rodolfo Carter para comisión UDI de alcaldes

Jacqueline Van Rysselberghe

Equipo -que será instaurado si la timonel gana la elección interna- se enfocará en la clase media. Senadora, además, busca sumar a los ediles Rodrigo Delgado y Cathy Barriga.


Una reunión sostuvo hoy la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, con el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter.

En la cita, la senadora concretó el fichaje del edil -quien renunció a la UDI en noviembre de 2015 y aún se mantiene como independiente- para una comisión permanente de trabajo que pretende instaurar para los próximos dos años. Esto, en caso de lograr la reelección como timonel gremialista en las elecciones internas del próximo 2 de diciembre.

La nueva instancia será conformada principalmente por alcaldes. Y, además de Carter, contará con el edil de Colina, Mario Olavarría. A él esperan sumar al jefe comunal de Estación Central, Rodrigo Delgado, y a la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga. Esto, además de concejales. Todos, de comunas con gran número de habitantes de clase media.

De hecho, el objetivo del grupo -que hoy tendrá una reunión- es generar medidas enfocadas en la clase media y de corte ciudadano, buscando dejar de lado, en parte, propuestas políticas.

"Los partidos hoy día tienen que sintonizar con las necesidades del Chile real, que está mucho más allá de la Plaza Italia hacia arriba. Por lo tanto, queremos generar una comisión permanente que pesquise y haga un compromiso con la clase media de nuestro país para poder impulsar reformas y cambios que ayuden a salir adelante a esta gran masa que hoy mueve al país", dice, sobre esta iniciativa, la senadora Van Rysselberghe.

"Para eso estamos invitando a los alcaldes que representan comunas con mucha clase media, como Colina, Estación Central, La Florida. También nos encantaría poder invitar a la Cathy Barriga. No hemos tenido todavía la oportunidad de conversar con ella, pero creo que sería un gran aporte", agrega.

Consultado por su incorporación al equipo, Carter sostuvo que "yo dejé la UDI hace un tiempo atrás, y hay otros alcaldes en la UDI, más importantes que yo, que tienen muchas cosas que decir, pero, pese a eso, Jacqueline me llamó". El edil comenta que "tenemos algunas diferencias en algunos temas, pero reconozco en ella que es muy frontal y muy clara para hablar, tiene mucho el estilo de Pablo Longueira, que es una palabra que vale: la 'Coca' no se arregla, no te deja botado, es una mujer con carácter que no es parte de la elite que lo negocia todo". Y agrega: "Yo le dije 'feliz de ayudarte en temas de clase media', porque uno de los debates típicos en la UDI es que 'tenemos que hablar del futuro'. Lo que yo digo es que el futuro no existe para la clase media. Para la clase media es el presente, tiene que pagar sus cuentas este mes, no en dos años más, tiene que enfrentar salud, inseguridades, pensiones ahora (…). Cuando tú vives sobre la cota mil, no cuesta nada hablar del futuro mirando desde arriba. Hay que hablar del presente".

Carter, además, explica que "cuando le acepté la invitación a integrar, junto a otros alcaldes, esta comisión, le planteé poner algunos temas fundamentales: los cuatro grandes temores de la clase media". Esto, mencionando la vejez; cómo enfrentar una situación de desempleo en el caso de la clase media; enfermedades catastróficas y apoyo a madres solteras.

El objetivo y los fundamentos de la creación de este grupo de alcaldes está planteado también en un documento que comenzará a ser socializado al interior de la UDI.

En ese texto se señala que "desde su fundación hace 35 años, el proyecto político de la UDI popular que soñaron Jaime Guzmán, Simón Yévenes, Pablo Longueira y otros destacados dirigentes históricos, ha mantenido desde sus orígenes un marcado sello social, orientado a derrotar la pobreza y a representar a los sectores del país con menos oportunidades (...). En la actualidad, Chile es un país mayoritariamente de clase media, donde los anhelos, prioridades y demandas de la ciudadanía son distintos a los que enfrentamos en la década de los 80, cuando se fundó la UDI popular".

El escrito, en ese sentido, señala que "le hemos solicitado al mundo municipal que asuma un rol primordial en lograr esta sintonía fina con la sociedad chilena, y principalmente con la clase media y los más necesitados, ya que son los alcaldes y concejales los que en su contacto diario con los chilenos conocen de mejor forma los sueños, prioridades y demandas de esos sectores".

El documento finaliza señalando que "vamos a aplicar fielmente los principios y valores que encarna la UDI popular que soñaron Jaime Guzmán, Simón Yévenes y Pablo Longueira, apelando a esa fuerza creadora y mística que nos ha caracterizado desde nuestra fundación".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.