Vallejo y alza de Republicanos en encuesta CEP: “Preocupa, porque ultraderechas tienden a tener menos valorización de las instituciones democráticas”

Según el último sondeo, la tienda fundada por José Antonio Kast es con la que los encuestados se siente más afín, alcanzando un 10%. Al respecto, la vocera de gobierno indicó que "en el caso chileno, tenemos mucha identificación de la ultraderecha con el pinochetismo y la justificación del golpe de Estado”.


La ministra de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Camila Vallejo, abordó los resultados de la última encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) que se dieron a conocer este jueves y manifestó su preocupación por el dato de que el Partido Republicano, fundado por el excandidato presidencial José Antonio Kast, es la tienda política con el que la gente más se identifica o simpatiza.

En la consulta: “De los siguientes partidos políticos que se presentan en esta tarjeta, ¿con cuál de ellos se identifica más o simpatiza más Ud.?”, la tienda pasó de un 2% en noviembre-diciembre de 2022 a alcanzar un 10% en junio-julio de 2023, marcando una diferencia de 6 puntos en relación a la segunda opción: el Partido Socialista (4%). Pese a esto, un 60% de los encuestados se inclinó por la opción “ninguno”.

En conversación con CNN Prime, Camila Vallejo afirmó que el liderazgo del Partido Republicano -cuyo avance reciente lo llevó a alcanzar 23 cupos de 50 en el Consejo Constitucional- “es parte de un fenómeno que está siendo global y que obviamente preocupa, porque las ultraderechas tienden a tener menos valorización de las instituciones democráticas, tienden a tener fijaciones con los modelos más autoritarios, como populismos de distinto tipo. Y en el caso chileno, tenemos mucha identificación de la ultraderecha con el pinochetismo y la justificación del golpe de Estado en nuestro país”.

“Que tengamos personas en pleno siglo XXI, con liderazgos y representación política que justifiquen una ruptura democrática y la consecuente violación a los Derechos Humanos, nos parece que es preocupante, por lo menos”, anadió.

Aún así, la vocera de gobierno agregó que el avance en la popularidad del partido liderado por Kast, se da porque “siempre que hay nuevos partidos o referentes, genera un impacto novedoso y es bien visto por la población, sobre todo si no es parte del oficialismo y de quien haya gobernado, a pesar de que su principal liderazgo fue parte de un gobierno con anterioridad”.

Eso sí, la titular de la Segegob enfatizó que “no necesariamente todas las personas que se identifican con un partido a lo mejor piensan exactamente de esa manera (justificar un golpe de Estado). Al menos lo quiero creer, porque creo que nuestro país evoluciona y no involuciona”.

Declaraciones de diputados Longton (RN) y Ñanco (RD)

Camila Vallejo también se refirió a las declaraciones -y sus repercursiones- realizadas por los diputados Andrés Longton (RN) y Ericka Ñanco (RD) respecto de los robos que se han registrado en estos últimos días en algunas instituciones públicas.

Cabe recordar que el diputado RN indicó que estos episodios -como el robo de 23 computadores y una caja fuerte desde el Ministerio de Desarrollo Social- serían para “eliminar evidencia”, y que “es demasiado evidente que acá hay algo detrás. ¿A quién le entran a robar con ese nivel de coordinación? En todo Chile, computadores, justamente a ministerios que podrían estar investigados”.

Por su parte, la parlamentaria oficialista afirmó que la serie de robos que han afectado recientemente a distintas reparticiones de gobierno, fueron realizados por “delincuentes vinculados a partidos de derecha”. A través de su cuenta de Twitter, la legisladora escribió: “Robos coordinados a distintas reparticiones de gobierno, realizados por delincuentes vinculados a partidos de derecha. Parlamentarios del sector sorprendidos en delitos flagrantes contra el presidente y ministros. Esto no es oposición, es un boicot de la derecha igual que el 73″.

Al respecto, la ministra Vallejo señaló que le parece “irresponsable que se imputen delitos” sin tener las pruebas pertinentes. “Lo que me parece grave en el debate público y lo que uno no puede tolerar y aceptar, es que se imputen tan determinantemente un delito a un ministro de Estado o alguien sin la prueba”, enfatizó.

Yo creo que el debate tiene que ponderase más de lado y lado, tanto por el caso de la diputada (Ñanco) como otro”, agregó Vallejo.

Boletas de garantías por convenios

Por otra parte, luego de que el ministro de Justicia, Luis Cordero, confirmara que en algunos de los acuerdos firmados entre el Estado y organizaciones privadas no se emitieron boletas de garantía, la vocera de gobierno señaló que “el mismo ministro (de Vivienda, Carlos) Montes advirtió de esto ante el Congreso Nacional el 5 de julio, parece que algunos no lo escucharon en ese momento y recién se vienen a dar cuenta de que el problema de transferencias, a través de convenios en el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, era un modelo que abría muchas posibilidades de discrecionalidad”.

“Cuando el ministro Montes advierte de esto en el Congreso, señala que hay que corregir y que esto no puede seguir sucediendo, y que venía sucediendo desde el gobierno anterior”, concluyó Vallejo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.