Vallejo por registros de reuniones en casa de Zalaquett: “Esperamos que esta semana se terminen todos esos procedimientos”

Vallejo por registros de reuniones en casa de Zalaquett: “Esperamos que esta semana se terminen todos esos procedimientos” FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

Son seis los ministros involucrados en dichos encuentros con el lobista, pero solamente cuatro los han informado a través de la plataforma de Ley de Lobby.


Esta mañana, la vocera de gobierno, Camila Vallejo, se refirió a los polémicos encuentros de seis ministros en casa del lobista Pablo Zalaquett.

Luego de que dichas reuniones fueran el foco de las críticas provenientes tanto de la oposición como del oficialismo, el Presidente Gabriel Boric le solicitó a los secretarios de Estado involucrados, registrarlas por Ley de Lobby.

Hasta el momento, los ministros que respondieron al llamado del Mandatario y registraron reuniones son Nicolás Grau (Economía), Maisa Rojas (Medio Ambiente), Esteban Valenzuela (Agricultura) y Jeannette Jara (Trabajo). Los únicos restantes son Alberto Van Klaveren (Relaciones Exteriores) y Carolina Tohá (Interior), aunque Tohá ya señaló que no lo hará.

Bajo el marco de una visita inspectiva a las obras de pavimentación en Maipú, la titular de la Segegob, abordó la seguidilla de estos registros informados a través de la plataforma de Ley de Lobby de los ministros en casa del exalcalde de La Florida y Santiago.

“Efectivamente los ministros han estado reportando e informando sobre estas reuniones y producto del llamado del Presidente a reevaluar el registro de la plataforma, dado el debate político, que además se ha dado con justa razón, lo han estado haciendo cada ministro y ministra. Esperamos obviamente que en esta semana se termine todos esos procedimientos de acuerdo a las decisiones de los propios ministerios que ha pedido el presidente Gabriel Boric”, señaló en primer lugar la secretaria de Estado.

En tanto, aclaró que “por el momento, en el fondo estamos tranquilos de que aquí no hay nada que escape sobre la ley vigente”, y agregó que “obviamente hay un juicio respecto a la forma y por eso muchos han estado subiendo a las plataformas las reuniones que en su momento dijeron por forma no correspondía, pero hoy día lo están haciendo”.

Además, Vallejo sostuvo que “luego vamos a tener que discutir con el Parlamento, con los expertos y también ante los medios de comunicación cómo modernizamos esta legislación, cómo ponemos también más exigencia a los propios lobistas, a las propias empresas, cuáles son las responsabilidades que se asumen al momento de hacer solicitudes de diálogo y de conversación con distintos tipos de autoridades, sea parlamentaria o del poder ejecutivo”.

“Ahí obviamente está nuestra total disposición, porque además tenemos una agenda de prioridad y transparencia que presentamos hace alrededor de más de un mes ante el país de distintas medidas para justamente mejorar los estándares en el marco de una conversación y de una conversación que tiene que resolverse evidentemente también en el Parlamento”, finalizó la vocera de gobierno.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.