“Un retroceso”: el millonario descuento del Servel a cinco partidos por incumplir norma de fomento a la participación de mujeres

La sanción fue aplicada a la UDI, el Partido Comunista, el Partido de la Gente, el Partido Radical y Convergencia Social.


En base a la revisión de los gastos rendidos por las colectividades, el Servicio Electoral determinó descuentos por casi $137 millones a cinco de 16 partidos por incumplimiento de sus obligaciones de fomento a la participación de mujeres en política.

“Las cifras que hoy damos a conocer son un retroceso que puede obedecer a múltiples causas. Esperábamos que la tendencia positiva de años anteriores se mantuviera, pero esto no ocurrió en 2022, por lo que seguimos instando a todos los partidos políticos a planificar ordenada y regularmente sus actividades de fomento dando cumplimiento a lo que la ley exige, pero también como un beneficio político para el país”, manifestó el director nacional de Servel, Raúl García.

Los partidos a los que se les aplicó el descuento son:

  • Unión Demócrata Independiente $ 46.984.579.
  • Partido Comunista de Chile $ 41.667.568.
  • Partido de la Gente $ 33.935.782.
  • Partido Radical de Chile $ 12.557.802.
  • Convergencia Social $ 1.756.786.

Se trata de la cifra más alta desde 2016, año en que comenzó a regir la normativa que establece que el 10 % del total de los aportes públicos entregados a cada partido político debe ser utilizado para fomentar la participación política de las mujeres.

En el caso de no cumplir con el porcentaje de gasto mínimo, se descuenta de los aportes que recibirán al año siguiente las colectividades un monto equivalente a lo faltante para cumplir ese mínimo.

De esta forma, de la revisión de los gastos rendidos por las colectividades, el Servel determinó que a cinco partidos políticos se le descontaran $136.902.517 correspondiente a 2022.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.