UDI no da pie atrás en ofensiva contra Jackson: “Estamos sintonizando con lo que piensa la gran mayoría de Chile”

El timonel Javier Macaya apuntó al lío de platas del Minvu y dijo que el ministro de Desarrollo Social es el símbolo del partido político que está en el corazón de la defraudación al Estado.


Pese a las duras críticas de La Moneda a la ofensiva de la UDI contra el ministro Giorgio Jackson en medio del lío de platas del Minvu con fundaciones y el robo que afectó a su cartera -lo que incluye la suspensión del diálogo con el gobierno hasta que no se remueva al secretario de Estado, afectando, en lo inmediato, las conversaciones por la reforma de pensiones-, el timonel gremialista Javier Macaya defendió ayer con fuerza la arremetida de su partido.

“Estamos muy tranquilos exigiéndole al gobierno que asuma una responsabilidad política (…) hay que dar señales concretas, contundentes y creíbles y en esto el símbolo es el ministro Jackson”, argumentó Macaya en Canal 13, junto con señalar que su partido está “sintonizando con lo que piensa la gran mayoría de Chile en este momento político”.

Macaya agregó que “uno no puede tener confianza, o se quiebran las confianzas políticas, cuando el ministro encargado de la situación que pasó esta semana en su ministerio, una vez enterado de lo ocurrido, se va a Concepción”, aludiendo al viaje que el jueves realizó Jackson, horas después de conocerse el robo de 23 notebooks y una caja fuerte con documentación.

“Es una desconexión y una irresponsabilidad que da cuenta de que no logra entender la magnitud” de la situación, enfatizó el máximo dirigente de la UDI.

Y frente a las críticas del gobierno por la carta que diputados de su partido enviaron al Presidente Gabriel Boric, en la que se acusa a Jackson de haber orquestado “un esquema de defraudación” a través de fundaciones colaboradoras con el Estado y de estar “involucrado directamente” en el robo que afectó a su cartera, Macaya refutó que el primero en esbozar una operación política tras la sustracción de los computadores fue el propio ministro.

“Creo que también el ministro Jackson debe pedir disculpas al país por las defraudaciones que han ocurrido en sus narices y por deslizar que había una operación política (…) El ministro Jackson es el símbolo del partido político que está en el corazón de la defraudación al Estado (...) Nosotros no estamos dispuestos a echarle tierra a esta situación”, recalcó el timonel de la UDI.

Respecto de la opción de una acusación constitucional contra Jackson -el diputado de Amarillos y exmilitante DC, Andrés Jouannet, ya advirtió en La Tercera que se encuentra evaluando esa opción con un grupo de abogados-, Macaya destacó que no ha sido la oposición la que ha levantado esta posibilidad.

Desde el gobierno, en tanto, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se excusó de precisar ayer el momento en el cual el ministro Jackson se enteró del robo ocurrido en su cartera y de valorar si fue un error la decisión de este de no suspender su visita a Concepción.

“No quiero entrar en el detalle de todo el proceso, porque aquí lo que importa es que sepamos la verdad y no que entremos en polémicas que no sirven para aclarar los hechos”, afirmó.

Monsalve también emplazó a la UDI a ofrecer disculpas por la carta que sus diputados le enviaron al Presidente Gabriel Boric solicitándole la remoción de Jackson. “La bancada de parlamentarios de la UDI dijo que el ministro está directamente involucrado en el sospechoso robo de 23 computadores. Hay que decirle a la UDI que cuando uno comete un error de esta gravedad lo que corresponde es pedir disculpas”, dijo Monsalve insistiendo en que la investigación policial del episodio estaría dando cuenta de que se trató de un delito perpetrado por delincuentes comunes y relacionado con una estafa telefónica desde un recinto penitenciario.

“La crítica política es completamente legítima y si alguien no tiene coincidencia con la conducta de un ministro tiene el legítimo derecho a cuestionarlo, pero aquí no ha habido un cuestionamiento al rol de Giorgio Jackson, lo que aquí ha habido es la asignación de una responsabilidad y la participación de un delito”, agregó Monsalve.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.