UDI ingresa requerimiento a Comisión de Ética por “telefonazo” de Maite Orsini: “Queremos que la instancia escuche a los participantes”

Diputada Maite Orsini.

El jefe de bancada de los diputados gremialistas, Jorge Alessandri, indicó que “lo importante es que se dilucide si en esa llamada hubo una presión directa, indirecta que facilitó o cambió un procedimiento”.


En el regreso del trabajo legislativo en la Cámara de Diputados, la primera decisión que adoptó la bancada de la UDI fue ingresar un requerimiento en la Comisión de Ética contra la diputada Maite Orsini (RD) a raíz del “telefonazo” que realizó a la general de Carabineros, Karina Soza en el marco de un procedimiento que involucró a Jorge Valdivia.

A juicio de los parlamentarios gremialistas el actuar de Orsini infringió “lo dispuesto en los números 1. y 3. letras a) y c), todos del artículo 346 del Reglamento de la Corporación, a raíz de un eventual tráfico de influencias”.

“Lo que queremos es que la Comisión de Ética escuche a los participantes y diga ‘efectivamente este llamado se efectuó dentro de la normalidad’. Lo que ocurre es que muchos miembros de nuestra bancada les cuesta creer que una persona que ha dedicado gran parte de su accionar político, durante estos 5 o 6 años de diputadas, más bien a decir que a Carabineros había que refundarlo, a denostar la institución (...) que esa persona después de 6 años haciendo eso haya querido cuidar a la institución y por eso alertar a la general...Algunos miembros de nuestra bancada prefieren no quedarse solo con la versión de la diputada, sino que la Comisión de ética pueda investigar, leer, invitar o citar”, indicó el jefe de bancada del gremialista, Jorge Alessandri.

“Lo importante es que se dilucide si en esa llamada hubo una presión directa, indirecta que facilitó o cambió un procedimiento”, agregó el parlamentario.

Alessandri explicó que pidieron que se cite a la general Soza a la instancia para dar su versión; en tanto, consultado sobre si Jorge Valdivia debiese concurrir al Congreso para exponer ante Ética por la causa, dijo que “el presidente de la Comisión verá si lo cita. Aquí lo importante no es Jorge Valdivia, es la relación entre una diputada de la República y una general de Carabineros. Para ver si en ese llamado existe la normalidad de todos nosotros o existió una petición de favorecer o cambiar en algo el procedimiento de un conocido, pareja, pariente, etc.”, cerró.

Un llamado de alerta y una defensa a Carabineros

El pasado miércoles 1 de marzo, La Tercera dio cuenta de un “telefonazo” que la legisladora hizo el 26 de enero a la directora de Derechos Humanos de Carabineros, Karina Soza, para ponerla en contacto con el exfutbolista Jorge Valdivia por un presunto acto ilegal y arbitrario en su contra durante un procedimiento policial, donde, según denunció el jugador, se habrían vulnerado sus derechos.

En ese llamado, el ex-Colo-Colo y ex-Palmeiras le informó a la diputada de Revolución Democrática que mientras hacia deportes en un sector de Vitacura fue controlado por efectivos policiales. En ese minuto los funcionarios le requirieron su cédula de identidad, pero como no la portaba fue trasladado hacia una comisaría, esposado, lo que habría molestado a Valdivia. Tras enterarse de la situación, Orsini se comunicó con la general de Carabineros.

Este lunes, además, la legisladora hizo un punto de prensa donde se refirió al hecho, pero en ningún momento mencionó el nombre de Jorge Valdivia, a quien, su exesposa, Daniela Aránguiz, lo vinculó en una relación amorosa con la diputada.

“Descarto tajantemente haber intentado favorecer a la persona de alto conocimiento público que me contactó, descarto tajantemente haber intervenido en favor de un tercero, es más, la llamada fue para intervenir a favor de las policías”, aseguró la RD desde el Congreso.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.