Tricel aclara que si Aldo Sanhueza no asiste a su investidura no será proclamado como consejero

Aldo Sanhueza.

A fines de mayo el exrepublicano presentó su renuncia ante el Tribunal, después de conocerse una denuncia en su contra por abuso sexual. Sin embargo, fue declarada como inadmisible ya que aún no ha asumido su cargo.


En el marco de la ceremonia de proclamación de los candidatos electos para la conformación del Consejo Constitucional, esta mañana la secretaria relatora del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), Carmen Gloria Valladares, explicó qué es lo que sucederá con Aldo Sanhueza, exrepublicano que hace poco más de una semana presentó su renuncia al cargo tras conocerse que fue acusado de abuso sexual.

La norma estipula que un consejero “podrá renunciar a su cargo cuando hechos graves afecten severamente su desempeño o pongan en riesgo el funcionamiento del Consejo”. La misma cláusula añade que “el integrante del Consejo Constitucional que haya cesado o renunciado no será reemplazado”.

Sin embargo, días después de su dimisión, el órgano declaró inadmisible la solicitud, argumentando que Sanhueza aún no ostenta el cargo de consejero. “El candidato señor Sanhueza efectivamente presentó su renuncia ante el Tribunal Calificador de Elecciones, y el Tribunal declaró que era incompetente porque tenía que estar en propiedad en el cargo de consejero”.

“No sé qué es lo que tiene que hacer (Sanhueza) pero la que presentó acá el tribunal se declaró incompetente”, agregó.

Sin embargo, Valladares explicó que de no asistir este miércoles al acto de investidura de los consejeros electos, Aldo Sanhueza no será proclamado como tal.

Asimismo, señaló que el ahora exrepublicano tampoco sería reemplazado, pues eso “no está previsto en la ley”. Por ello, el Consejo quedaría compuesto por 50 escaños, y los quórums se calcularían en base a esa cifra.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.