En medio de solicitud del Servel para disolver el partido: timonel de Comunes se reúne con expresidenta Bachelet

El timonel de Comunes, Marco Velarde, y la expresidenta Michelle Bachelet.

"Es importante para nuestra coalición saber qué está pensando sobre Chile quien fuera Presidenta en dos oportunidades. Sigue preocupada por Chile y está apoyando al gobierno del Presidente Boric”, comentó Marco Velarde tras la cita.


Este jueves el timonel del partido Comunes, Marco Velarde, fue recibido por la expresidenta Michelle Bachelet.

La cita con la también ex Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos se da en medio de días complejos para la colectividad: a fines de diciembre, el Servicio Electoral (Servel) solicitó su disolución por “infracciones graves y reiteradas”, acusando que no cumplieron con la “obligación legal de justificar el destino de los recursos públicos obtenidos en el plazo establecido”.

En el encuentro con Bachelet, según quienes supieron de la cita, se abordó el futuro de la alianza de gobierno y también, aunque de manera acotada, la situación que enfrenta Comunes tras el requerimiento del Servel.

“Me reuní con la Presidenta Bachelet porque es importante para nuestra coalición saber qué está pensando sobre Chile quien fuera Presidenta en dos oportunidades. Sigue preocupada por Chile y está apoyando al gobierno del Presidente Boric”, comentó Velarde a La Tercera.

Además, el frenteamplista le transmitió a la exmandataria que “es importante que la coalición de gobierno se proyecte en el futuro con un sentido y agenda clara”. Esto, sobre todo, de cara a las elecciones municipales que se celebrarán en octubre de este año, en donde el oficialismo anunció que irá en una lista única e invitó a la DC a sumarse.

Si vamos ir juntos a las municipales, que sirva para ganar más municipios. Pero también, y más importante, para tener un programa municipal y una agenda común que mejore la vida de la gente”, señaló.

“No estamos de acuerdo con la interpretación de Tagle sobre ley antidíscolos”

Eso sí, los militantes de Comunes con aspiraciones electorales quedaron en una posición muy complicada tras la solicitud del Servel, ya que ello podría impedir a sus candidatos participar de los comicios de este año.

Si se concretara la disolución, desde el Servicio Electoral consideran que los eventuales exmilitantes, al quedar como independientes, tendrían un bloqueo electoral para competir bajo esa calidad, ya que se necesita de un año, como mínimo, sin haber estado adheridos a una colectividad.

Dicha interpretación fue expresada por el presidente del organismo, Andrés Tagle.

Sin embargo, Velarde dijo al respecto a este medio: “Estoy seguro de que los candidatos de Comunes van a llegar a la papeleta. No estamos para nada de acuerdo con la interpretación de Tagle sobre la ley antidíscolos y la vamos a discutir en todas las instancias que tengamos para ello”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.