Tras primera sesión del Cosena, Boric afirma que usará “sin complejos” todas las instancias para enfrentar al crimen organizado

El Mandatario destacó que le solicitó al Consejo de Seguridad Nacional "su opinión experta sobre la mejor forma de implementación de la reforma constitucional para la protección de la infraestructura crítica".


A eso de las 14.30 horas, el Presidente Gabriel Boric, acompañado de las ministras del Interior, Carolina Tohá, y de Defensa, Maya Fernández, entregó algunos detalles de la primera sesión del Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) que se realizó esta mañana en La Moneda.

En la instancia estuvieron presentes los presidentes del Senado, de la Cámara de Diputados y de la Corte Suprema, los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas, el general director de Carabineros y la contralora general (s). Además de Tohá, Fernández, los subsecretarios del Interior y Defensa, y el director general de la Policía y Investigaciones. Estos últimos invitados especialmente por el Mandatario.

“Como ustedes saben, la semana pasada decidí convocar al Consejo de Seguridad Nacional para abordar la amenaza a la seguridad nacional, que en nuestra opinión representa la delincuencia y en particular el crimen organizado”, partió diciendo.

El Jefe de Estado, sostuvo que ocupará “sin ningún tipo de complejo, todas las instancias que me facultan la Constitución y las leyes para hacer frente a este tremendo desafío que es prioridad de ustedes, los chilenos y chilenas”.

Además, recalcó que a pesar de la tragedia por los megaincendios en la Región de Valparaíso y otras zonas del país, decidió mantener la convocatoria del Cosena, “porque el Estado tiene que ser capaz de abordar distintos desafíos de manera paralela, con el sentido de urgencia que cada uno de estos merece”.

“Mi interés como Presidente de la República ha sido que este órgano asesor, cuya existencia está contemplada en la Constitución y forma parte de nuestro ordenamiento jurídico, modificado además el año 2005 por la reforma del Presidente (Ricardo) Lagos, cumpla su papel y sea un aporte para enfrentar la delincuencia, el narcotráfico y el crimen organizado que amenazan la tranquilidad de las familias chilenas”, expresó.

En particular, destacó que le solicitó al Consejo su opinión experta sobre la mejor forma de implementación de la reforma constitucional para la protección de la infraestructura crítica.

“Es que así como han venido cuidando nuestras fronteras, en particular la frontera norte, desde hace casi un año, con esta ley las Fuerzas Armadas podrán, en circunstancias excepcionales, proteger aquellas instalaciones que presten servicios esenciales a nuestra sociedad, así como los perímetros alrededor de estas y el resguardo de las personas que diariamente circulan por ellas, permitiendo así, y este es un objetivo importante, que Carabineros, que son quienes tienen el entrenamiento y las facultades para abordar los desafíos de orden público en nuestro país, se focalicen en todas las tareas de seguridad en los barrios y calles”, argumentó.

Así mismo, dijo que los integrantes del Cosena le manifestaron opiniones que resultan muy importantes “para poder dotar a nuestro gobierno de la información necesaria y precisa para poder llevar adelante las mejores acciones que puedan cumplir los objetivos que todos los chilenos comparten, que es otorgar mayor seguridad a nuestros ciudadanos”.

Y luego hizo un llamado que ya había expresa al inicio de la cita en Palacio: “No vamos a permitir que el crimen organizado se normalice, se asiente ni se consolide en nuestro país. Y ese es un objetivo de Estado, más allá del gobierno”.

En esa misma línea, el Mandatario relevó la participación de todas las instituciones para enfrentar la delincuencia y el crimen organizado. “Hoy hemos dado un paso adelante, porque de una estrategia de gobierno para combatir la delincuencia, pasaremos a una estrategia de Estado”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

Imperdibles