Tras muerte de carabinero agredido: parlamentarios RN piden celeridad a proyectos que aumentan penas por ataques contra policías

El diputado Mauro González (RN) se reunió esta jornada con la ministra del Interior, Carolina Tohá.

Tras la conmoción generada por la muerte del suboficial mayor Carlos Retamal, quien fue brutalmente agredido el fin de semana en San Antonio, el senador José Manuel Ossandón y el diputado Mauro González (RN) -quien se reunió esta jornada con la ministra del Interior, Carolina Tohá-,solicitaron avanzar en inicativas legales que otorgan mayores facultades a las policías y establecen penas de presidio más altas para quienes cometan este tipo de crímenes.


Tras la conmoción y el amplio rechazo generados por el fallecimiento del suboficial mayor de Carabineros Carlos Retamal, quien fue brutalmente agredido el pasado domingo mientras fiscalizaba una carrera clandestina de automóviles en San Antonio, desde varios sectores políticos se han alzado voces para demandar herramientas en pos de aumentar la seguridad de los policías en servicio.

En este marco, el senador RN Manuel José Ossandón pidió avanzar en el proyecto que modifica cuerpos legales para aumentar la protección del personal de Carabineros, presentado en junio por parlamentarios del partido y que se encuentra actualmente en la Comisión de Seguridad del Senado.

Destacó que la iniciativa “busca aumentar algunas penas sobre la base de la defensa de los carabineros. Una de los planteamientos es la norma americana de los 21 pies, que establece que si a 7 metros de distancia un delincuente saca un arma de fuego, un artículo contundente o un arma cortante, el carabinero puede sacar su arma de fuego y pedirle que alce los brazos. Si el delincuente no obedece, el carabinero tiene derecho a usar su arma y disparar. También plantea cadena perpetua para cualquier persona que mate a un carabinero y cárcel efectiva para quienes los agredan”.

El parlamentario agregó que “aquí hay algo muy importante, nosotros estamos hablando que el uso legítimo de la fuerza no tiene por qué ser proporcional. El carabinero o la policía debe tener una ventaja. Hoy día en el gobierno se confunde que cuando un carabinero le dispara a un delincuente se está violando sus derechos humanos y eso no es así. Creemos que las reglas actuales del uso de la fuerza debe ser modificadas”, sostuvo.

Por su parte, y en el mismo sentido, el diputado Mauro González (RN) se reunió esta jornada con la ministra del Interior, Carolina Tohá, a quien le solicitó que el Ejecutivo ponga urgencia a un proyecto de su autoría que busca aumentar las penas a quienes asesinen o agredan a policías y gendarmes.

Tras la cita, el parlamentario opositor señaló que “me reuní con la ministra del Interior para plantearle nuestro proyecto que establece cárcel perpetua para los homicidas de carabineros, funcionarios de la PDI y de Gendarmería, y crea una regla especial para la prisión preventiva en los casos de ataques contra policías”.

“Tenemos casi mil carabineros agredidos en 10 meses, y ahora otro funcionario asesinado. Algo tenemos que hacer para prevenir la violencia y dar señales claras en contra de los delincuentes”, destacó el diputado González.

La propuesta del legislador -que modifica el Código de Justicia Militar, la Ley Orgánica de la Policía de Investigaciones de Chile, la Ley Orgánica de Gendarmería de Chile y el Código Procesal Penal-, establece la pena de presidio perpetuo a presidio perpetuo calificado, para quienes cometan este tipo de crímenes contra policías y gendarmes. Asimismo, plantea que los imputados solo podrán acceder a la libertad condicional no antes de 20 años de cumplimiento efectivo si son condenados a presidio perpetuo, o de 40 años, si la condena es de presidio perpetuo calificado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.