Tohá y debate en la Cámara por moción que excluye a Pinochet como Mandatario en reseña del Congreso: “No confundamos los dictadores con los presidentes”

Carolina Tohá, ministra del Interior y Seguridad Pública, en una sesión de comisión en el Congreso. Foto: Manuel Lema Olguin / Agencia Uno.

La ministra del Interior abordó el fuerte cruce que se produjo en el hemiciclo durante la votación para el nombre sea retirado de la colección Presidentes de la República.


La ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió este martes a la aprobación en la Cámara de Diputadas y Diputados a un proyecto de resolución para que la Biblioteca Nacional del Congreso (BCN) retire la calificación de Presidente de la República a Augusto Pinochet.

La iniciativa, impulsada por la diputada Lorena Pizarro (PC), y que obtuvo 67 votos a favor, 47 en contra y ocho abstenciones, acusa que Pinochet aparece en la colección Presidentes de la República de la BCN, donde “lo alarmante no es solo la ubicación de la reseña junto a los demás presidentes democráticos de nuestro país, sino, el contenido de dicha reseña que omite consideraciones relevantes de la historia y que inicia definiendo al dictador como un ‘militar y político’”.

Consultada al respecto, la jefa de gabinete sostuvo que, a su juicio, “debiese ser interés de todos los que ejercen su labor aquí en el Congreso Nacional -que es el corazón de la democracia- que no confundamos los dictadores con los presidentes de la República”.

En esa misma línea, Tohá agregó que “ambos ocuparon La Moneda, pero llegaron por vías muy distintas. Ocupar La Moneda no es suficiente y mandar no es suficiente para ser Presidente de la República, se requiere un mandato popular para eso, que Augusto Pinochet nunca cumplió”.

La secretaria de Estado luego amplió sus dichos: “Más allá de ese tema puntual -como tema para nuestra reflexión- en una semana hemos visto a la derecha retroceder en su apoyo al Golpe de Estado, retroceder una vez más en promover la pena de muerte, retroceder en justificar la homofobia”. Esto último, en referencia a la tesis del gobierno acerca de la acusación constitucional al ministro de Educación, Marco Antonio Ávila.

“Qué está pasando que hay una derecha que está invitando a un camino hacia atrás a la sociedad chilena, un camino que se acerca más a la barbarie que al progreso, que al futuro”, complementó.

El proyecto de resolución que motivó los dichos de Tohá dice que la “Cámara de Diputadas y Diputados rechaza la incorporación de Augusto Pinochet en las reseñas de presidentes de la República de la Biblioteca del Congreso, definiéndolo como militar y político y como régimen autoritario a la dictadura. Y solicita el retiro de dicha reseña de la colección de presidentes”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.