Tohá defiende a Montes por acusación constitucional en su contra: “No merece pasar por esto”

La ministra del Interior, Carolina Tohá, junto a su par del Minvu, Carlos Montes. Foto: Lukas Solís / AgenciaUno.

"Siempre he sido muy crítica del abuso de este tipo de instrumentos, también cuando mi sector era oposición", dijo la ministra del Interior. En ese sentido, acusó que “ahora, a mitad de mandato, el gobierno del Presidente Gabriel Boric tiene más ministros acusados que todos los que tuvo el Presidente Sebastián Piñera”.


Tal como ya lo han hecho otros miembros del gabinete, la ministra del Interior, Carolina Tohá, reiteró este jueves su respaldo al titular de Vivienda, Carlos Montes, por sus gestiones en el denominado caso líos de platas y cuestionó la acusación constitucional que presentó la oposición en su contra. Lo lamento, porque creo que realmente Carlos Montes no merece pasar por esto”, sostuvo en conversación con Radio Duna.

“Él es una persona de una consistencia en su vida pública, de una seriedad, y gran parte de los que lo están acusando lo hacen todos compungidos. (...) Él ha hecho la pega puntual que hoy tiene, de la misma manera que estamos acostumbrados a verlo históricamente, avanzando en retroceder el déficit habitacional con el Plan de Emergencia Habitacional, enfrentando esta situación de corrupción que se dio en su ministerio (...), pese a todo lo que ha tenido que enfrentar”, defendió.

Además, la secretaria de Estado cuestionó el uso de este tipo de instrumentos por la situación política que atraviesa el país, que hace un par de días vivió un nuevo rechazo a una propuesta constitucional en solo dos años.

“Yo creo que nosotros necesitamos salir de esta dinámica de la política urgentemente, ya no resiste. Nos echamos dos procesos constitucionales por las trincheras, porque cada uno está encerrado en su propia dinámica, en vez de construir un camino de entendimiento”, reflexionó.

“No vamos a permitir que eso genere un clima intoxicado en la política”

Si bien dijo que el Congreso “ciertamente tiene sus facultades y cuando tiene dudas tiene que ocupar estos instrumentos” -el líbelo acusatorio-, la jefa de Interior criticó que “cuando vemos que esa dinámica predomina en nuestro quehacer, nos absorbe tanto tiempo, nos quita tanta energía para construir entendimientos en cosas que no pueden esperar más, yo digo: ¿Cómo le vamos a pedir a las personas que no estén irritadas?”.

“Nosotros como gobierno, por más que haya una acusación constitucional por más que creemos que no tiene fundamento, que es injusta, no vamos a permitir que eso genere nuevamente un clima intoxicado en la política”, aseguró.

La ministra esgrimió que lamenta la situación, además, porque “siempre he sido muy crítica del abuso de este tipo de instrumentos, también cuando mi sector era oposición, no es algo de ahora”. En ese sentido, acusó que “ahora, a mitad de mandato, el gobierno del Presidente Gabriel Boric tiene más ministros acusados que todos los que tuvo el Presidente Sebastián Piñera”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.