“Todos sabemos su historial de corrupción”: el antes y después del PC por SQM

Banderas del Partido Comunista (PC).

Figuras del Partido Comunista celebraron el acuerdo anunciado esta semana entre Codelco y la minera no metálica para producir litio en el salar de Atacama. En el pasado, la colectividad fue crítica de la compañía, apuntando al vínculo de ésta con Ponce Lerou -exyerno de Augusto Pinochet- y la investigación en su contra por financiamiento ilegal de la política.


Yo creo que a nadie en el gobierno le gusta tener que negociar y entenderse con SQM. Yo parto de esa base, porque además todos sabemos el historial de corrupción al cual está asociado esa empresa. Desde ese punto de vista, no es una empresa que genere confianza. Menos aún que en su propiedad esté Julio Ponce Lerou. Pero todos entendemos que esperar hasta el 2030 hace que esta política llegue tarde en relación a la necesidad de explotar e industrializar litio en el salar de Atacama. Desde ese punto de vista, es un dato de la realidad”.

Con esas palabras abordaba en abril de este año el senador comunista, Daniel Núñez, el lanzamiento que por eso días hizo el Presidente Gabriel Boric de la nueva estrategia del litio, encargando a Codelco negociar su ingreso al Salar de Atacama.

Ocho meses después, este miércoles, se conoció que Codelco alcanzó finalmente un acuerdo con SQM para producir litio en conjunto en el salar hasta 2060.

En su cuenta de X (antes Twitter), el senador Núñez fue uno de los que esta vez salió a valorar las implicancias del acuerdo. “Histórico paso en la estrategia nacional del Litio. Codelco tomará control del Salar de Atacama. Es clave que esta oportunidad sea invertida para avanzar hacia un nuevo modelo de desarrollo. De esa forma generaremos un ciclo virtuoso para mayor bienestar social”, escribió.

En abril, antes de que el Presidente diera a conocer oficialmente la política nacional del litio, el Partido Comunista había emitido una dura declaración con cuestionamientos a SQM.

En esa ocasión la colectividad valoró que con el anuncio que iba a realizar el Mandatario el Estado asumiría “un rol preponderante en la exploración y explotación de este recurso”. En el documento escribieron: “El Partido Comunista de Chile celebra esta decisión. El litio es un mineral estratégico, clave para la transición energética, que en Chile por mandato constitucional está reservado al Estado.  Los yacimientos de litio están en los salares. Estos son ecosistemas frágiles, que requieren ser cuidados, donde habitan comunidades y pueblos indígenas”.

Luego apuntaron a SQM, cuestionando la posibilidad de extensión de contratos con la minera no metálica, el vínculo de ésta con Ponce Lerou -exyerno de Augusto Pinochet y quien fue controlador de la compañía por décadas- y la investigación en su contra por financiamiento ilegal de la política.

“El país es testigo de la millonaria campaña que están realizando las empresas privadas del Salar de Atacama para extender sus contratos vigentes más allá de la fecha de vencimiento. Ello es contrario a los intereses de Chile. Peor aún, la principal arrendataria, SQM, sigue controlada por Ponce Lerou, vinculado al mayor escándalo de financiamiento ilegal de la política. Rechazamos rotundamente ese propósito”, decía el documento que difundió la colectividad.

Por su parte, el exbanderado comunista y alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, planteó a fines de abril -en su programa Sin Maquillaje-, que “sería la verdad bastante discutible, por no decir vergonzoso, que termináramos negociando con Ponce Lerou y alargando los contratos de arriendo o peor aún asociándonos con un sinvergüenza de esta calaña (...) SQM es una empresa que corrompió el sistema político y muy bien lo saben la Concertación y la derecha que fueron los que percibieron los financiamientos ilegales, pero se encargaron, con acuerdos entre todas las partes, de sepultar estos delitos de cuello y corbata”.

Esta semana, una vez anunciado el pacto entre la minera estatal y SQM, éste fue celebrado por otra figura del PC, hoy pieza clave del gobierno, la vocera Camila Vallejo.

¡Histórico! El acuerdo entre Codelco y SQM es una excelente noticia. Acabamos de convertir a Codelco en una de las empresas de Litio más grandes del mundo. Esto es un claro ejemplo de que cuando hay real interés en lograr acuerdos, cuando el diálogo es genuino en post de mayores beneficios, son las personas quienes ganan. #LitioPorChile es presente, futuro, y sobre todo, de todos los chilenos y chilenas. ¡Seguimos!”, posteó la ministra en X.

Desde la izquierda, de hecho, fueron mayoritarias las voces que salieron a celebrar el pacto.

La diputada de Convergencia Social, Javiera Morales, aseguró que el anuncio “es una gran noticia para el país. Significará mayores recursos para los chilenos, para enfrentar los desafíos sociales que tiene actualmente y en el futuro. Si el pasado y el presente de Chile están vinculados a la nacionalización del cobre, el futuro sin dura, está vinculado a la industria del litio”.

El diputado de Revolución Democrática (RD), Jorge Brito, por su parte, dijo que “la estrategia nacional del litio tiene por objetivo enriquecer al país como paso fundamental para el desarrollo económico. Gracias a una alianza público-privada que ha anunciado el Presidente Boric le va a permitir al Estado tener participación mayoritaria en la exploración y extracción del litio, permitiendo operar en el Salar de Atacama hasta el año 2060″.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.