The Economist vuelve a catalogar a Chile como una democracia “defectuosa”

Participación de chilenos en el plebiscito de 2023. Foto: Andrés Pérez.

El país descendió seis puestos en el ranking anual de la publicación británica.


Este jueves, The Economist dio a conocer el Índice de Democracia en 2023, ranking que elabora su Unidad de Inteligencia y en el que Chile retrocedió seis puestos en su evaluación respecto al año anterior, con una puntuación de 7,98.

Así, el país se ubicó en el puesto 25 del listado, catalogado como una “democracia defectuosa”.

El índice se basa en cinco categorías: I proceso electoral y pluralismo; II funcionamiento del gobierno; III participación política; IV cultura política; y V libertades civiles. Según sus puntajes en una variedad de indicadores dentro de estas categorías, cada país se clasifica dentro de cuatro tipos de régimen: “democracia plena”, “democracia defectuosa”, “régimen híbrido” o “régimen autoritario”.

La publicación otorga a la democracia chilena una puntuación de 9,58 en proceso electoral y pluralismo, 8,21 en funcionamiento del gobierno, 6,11 en participación política, la más baja entre las cinco, 6,88 en cultura política y 9,12 en libertades civiles.

Chile figuró en la entrega anterior como una “democracia plena”, rótulo que había alcanzado por primera vez en el índice de 2019 y había mantenido al año siguiente. En el índice de 2021 retrocedió ocho puestos, quedando con la misma denominación que en esta entrega: “democracia defectuosa”.

El reporte expone que el puntaje para América Latina y el Caribe experimentó su octavo descenso consecutivo. La puntuación promedio de la región cayó de 5,79 en 2022 a 5,68. A pesar del declive, la región sigue siendo la tercera región más democrática del mundo, detrás de América del Norte y Europa Occidental, con puntuaciones sólidas en proceso electoral y pluralismo, participación política y libertades civiles. “Sin embargo, tiene el peor puntaje a nivel mundial en cultura política y tiene un desempeño deficiente en lo que respecta al funcionamiento de gobierno”, advierten.

Uruguay, ubicado en el puesto 14, y Costa Rica, en el 17, son los países latinoamericanos que superan a Chile en el ranking cuyo primer año de registro es el 2006. Ambas naciones califican como “democracia plena”.

China, con una puntuación de 2,12, ocupa el último lugar entre los 167 países que forman parte del listado. El gigante asiático es uno de los 59 países que se consignan como “régimen autoritario”.

El listado lo lidera Noruega con una puntuación de 9,81.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.