“Su ejemplo y memoria nos inspiran hoy”: Presidente Boric tras anuncio de galería en homenaje a exministros del Interior de Allende

El Presidente Gabriel Boric, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, y el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, promulgan la nueva Ley de Seguridad Privada. Foto: Sebastián Beltrán Gaete / Agencia Uno.
El Presidente Gabriel Boric. Foto: Sebastián Beltrán Gaete / Agencia Uno.

El Mandatario explicó que el memorial se instalará al interior del Palacio de Gobierno.


Este viernes el Presidente anunció la instalación de una galería con fotografías de los exministros del Interior José Tohá, Carlos Prats y Orlando Letelier, todos ellos asesinados tras el Golpe de Estado.

Para honrar su memoria de manera permanente, tengo el honor de anunciar la construcción de una galería en homenaje a estos tres servidores públicos que fueron vilmente asesinados”, dijo el Mandatario en la ceremonia en homenaje al exministro José Tohá -padre de la ministra del Interior, Carolina Tohá- a 50 años de su muerte.

El jefe de Estado, explicó que el memorial se instalará en las dependencias del Ministerio del Interior, al interior del Palacio de Gobierno.

Bajo este contexto, hoy sábado el Presidente Boric, señaló a través de su cuenta en X que “todos Ministros del Interior del Presidente Allende que fueron asesinados brutalmente por la dictadura”.

“Su ejemplo y memoria nos inspiran hoy”, agregó en su publicación.

Así también, agradeció a los expresidente Ricardo Lagos y Michelle Bachelet, ministras y ministros, autoridades y “por sobre todo a la familia y amigos de José Tohá por acompañarnos en el Palacio de La Moneda”.

Homenaje a José Tohá

En la ceremonia Boric manifestó: “Nos reunimos para rendir homenaje solemne a un chileno víctima de la violencia que se abatió sobre nuestra patria desde la mañana misma del 11 de septiembre de 1973″.

“Este hecho no es menor, porque da cuenta de algo que en los últimos meses estuvo en discusión y fue parte del debate público, que es que no se puede separar el golpe de Estado de las violaciones a los derechos humanos. Son hechos indivisibles, dijo el Presidente.

En ese sentido, señaló que “la condena a las violaciones de los derechos humanos, para que sea sincera, debe incluir lo que hicieron ese 11 de septiembre partiendo acá en La Moneda”.

En su relato, el Mandatario contó que “el martes 12, en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, compartimos con la expresidenta Bachelet y su familia. En el acto en memoria del General Alberto Bachelet Martínez. Y hoy, en el patio de Las Camelias del Palacio de la Moneda, recordamos a José Tohá González, quien fuera Ministro del Interior y de Defensa Nacional, dirigente estudiantil, presidente de la FECCH, periodista, abogado, leal colaborador y amigo del presidente Allende”.

“La conmemoración el año pasado, en septiembre de los 50 años del Golpe, no fue como quizás a algunos les gustaría un punto final, sino que también inevitablemente es el inicio de una serie de conmemoraciones como esta, que se sucederán en los meses y años venideros”, aseguró Boric.

El Presidente Gabriel Boric, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, y el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, promulgan la nueva Ley de Seguridad Privada.
El Presidente Gabriel Boric, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, y el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, promulgan la nueva Ley de Seguridad Privada. Foto: Sebastián Beltrán Gaete / Agencia Uno.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.