Squella y emplazamiento de Boric a republicanos por el aborto: acusa que el Presidente trata de “colgarse” de sus convicciones “para confundir a la gente”

En un acto por los 50 años del golpe de Estado, el Mandatario dijo que “hay algunos, incluso, que plantean abiertamente que quieren hacer retroceder el derecho a elegir de las mujeres sobre su propio cuerpo (...) por ejemplo, en la ley de aborto en tres causales. Cuando seamos mayoría, dicen, vamos a derogarlo", haciendo referencia a palabras del presidente de la colectividad.


El presidente del Partido Republicano, Arturo Squella, este jueves respondió al emplazamiento que el Presidente Gabriel Boric le hizo a su tienda el miércoles, durante su discurso en el acto inaugural por la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, del Consorcio de Universidades del Estado (CUECH).

En su intervención en el acto, que se desarrolló en dependencias de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), en Estación Central, el Mandatario apuntó directamente a los republicanos -aunque sin nombrarlos-, precisamente por los recientes dichos de Squella sobre el aborto y su legislación en el país.

“El día de mañana, cuando seamos mayoría en el Congreso, efectivamente nosotros vamos a presentar un proyecto que se haga cargo de esa ley de tres causales, que creemos atenta a la vida”, afirmó el líder del partido fundado por José Antonio Kast el domingo.

Agregando que “en un tema tan sensible, tan importante como es la defensa de la vida y particularmente de las personas inocentes que no pueden defenderse, nosotros vamos a estar siempre en esa causa. Y si es que se requiere mayoría para defenderla de mejor manera en el Congreso, eso la vamos a buscar y en su momento se discutirá”.

En su discurso de este miércoles, Boric replicó las palabras de Squella, manifestando que “hay algunos, incluso, que plantean abiertamente que quieren hacer retroceder el derecho a elegir de las mujeres sobre su propio cuerpo, en lo que hemos avanzado gracias al movimiento feminista en los últimos años, por ejemplo, en la ley de aborto en tres causales. Cuando seamos mayoría, dicen, vamos a derogarlo. Quiero decirles que frente a eso van a encontrar, no solo partidos políticos e instituciones, sino que un pueblo firme para decir que no”.

Fue el propio Squella quien este jueves se refirió al emplazamiento del Mandatario.

“A nadie le podrá sorprender que siempre vamos a estar en la causa de defender la vida, y particularmente la vida del que está por nacer, las personas más indefensas que existen”, dijo en entrevista con CNN Chile.

“Él, el Presidente de la República, trata de colgarse de las convicciones que nosotros tenemos en la causa de la defensa de la vida del que está por nacer para confundir a la gente, diciendo: mira están tratando de instalar en la Constitución, estos señores, ahora que tienen mayoría, van a tratar de meterle mano a las leyes que están vigentes, y eso no es así”, recalcó.

Squella aseguró que “el tema ha salido en función de la manera en la que se está tratando en el Consejo Constitucional, el derecho a la vida, y en particular algo que se excluyó en el trabajo de los expertos, y que dice relación con la protección de la vida del que está por nacer. Porque en eso dijeron: mejor no nos metamos en problemas, dejemos al Consejo Constitucional”.

Finalmente, el presidente de republicanos planteó la postura de su partido: “Para nosotros es bien sencillo, y el debate que se generó esta semana se refiere al trabajo constitucional, porque hemos sido súper claros, teniendo todos los votos para instalar una prohibición total, irrestricta, pero no, nosotros sostenemos lo que siempre hemos sostenido, el debate, la penalización del aborto se tiene que dar en la ley, se tiene que dar en el Congreso Nacional, y efectivamente el texto que surja del trabajo que va a dar esa comisión en el contexto constitucional, así lo va a reflejar”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.