“Show patético de la oposición” y “desvía la atención”: oficialismo critica acusación constitucional contra ministro Montes

El ministro Carlos Montes en punto de prensa después de asistir a la comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados del Congreso Nacional en Valparaíso.
El ministro de Vivienda, Carlos Montes. Foto: Pablo Ovalle Isasmendi / AgenciaUno.

Desde el sector, además, proyectaron que el líbelo no contaría con el respaldo necesario en el Congreso.


Este martes la oposición finalmente presentó la anunciada acusación constitucional contra el ministro de Vivienda, Carlos Montes (PS), por su eventual responsabilidad en los traspasos de recursos desde su ministerio a fundaciones que están siendo investigados por la justicia, en el denominado caso líos de platas.

Inmediatamente la arremetida generó cuestionamientos de parte del oficialismo, quienes vienen respaldando las gestiones del titular del Minvu desde el destape del caso.

El jefe de la bancada del Partido Socialista (PS), Daniel Manouchehri, tildó la acusación constitucional de “mala leche, ociosa y mentirosa”.

“Este tiempo que nosotros deberíamos destinar en sacar adelante la reforma de pensiones, para que le suban las pensiones a la gente, en materia de seguridad, para que la gente esté más segura, en salud, está siendo destinada a shows políticos. Posiblemente esto se rechace, entonces, creemos que aquí la gente seria va a rechazar, quienes saben que el ministro Montes no tiene nada que ver en los casos de corrupción”, dijo, asegurando que el líbelo no tiene “ningún fundamento”.

La senadora y timonel del PS, Paulina Vodanovic, también se refirió a la acusación constitucional. “No tiene ningún fundamento jurídico”, planteó.

Desde las mismas filas, el diputado Leonardo Soto aseguró que las personas involucradas en los líos de platas ya estarían estarían destituidas. Ejemplificó con Daniel Andrade, Carlos Contreras, “los seremis de esa región (Antofagasta) y de otras también de Vivienda, cinco por lo menos”.

El ministro, como todos los chilenos, nos enteramos cuando reventó este caso por la prensa. En consecuencia, no hay verdadera justificación para poder acusar y destituir a un ministro de Vivienda”, añadió el PS.

El diputado del Partido por la Democracia (PPD) y exintegrante de la comisión investigadora de la Cámara por este caso, Raúl Soto, apuntó a la derrota del ‘A favor’ en el plebiscito constitucional: “Los perdedores del domingo vinieron acá a hacer un show político para establecer un cortina de humo y esconder su derrota electoral porque fracasaron y fueron incapaces de presentar un texto constitucional de consenso y para limpiarse la ropa de esa derrota y desviar la atención, acusan constitucionalmente al ministro Montes, que es inocente”.

El parlamentario del PPD proyectó, además, que la acusación constitucional “no va a contar con los votos mayoritarios de la Cámara de Diputados y mucho menos del Senado de la República, donde además (Montes) tiene una larga trayectoria como presidente del Senado”.

Desde el Frente Amplio, la diputada Camila Rojas (Comunes) calificó como “triste y patético el show de la oposición, haciendo una acusación constitucional justo después de que sufrieron una dura derrota el fin de semana”.

“Lo que hacen no tiene sentido, porque el ministro ha estado colaborando con la justicia, porque no tiene nada qué ocultar. El ministro Montes ha estado trabajando en el tema de vivienda, se tiene que dedicar a ese tema. Pero, ¿qué hace la oposición? Le pone una acusación constitucional para desviar la atención de su derrota”, acusó.

Por su parte, el diputado Tomás Lagomarsino (Partido Radical) indicó que “a priori, por supuesto que uno no ve que este (el líbelo) sea el camino”.

“El ministro Montes es una persona con una amplia y respetada trayectoria política, y unos pendejos irresponsables se la están arruinando”, criticó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.