Servel confirma investigación tras denuncias de militantes del PDG por recursos enviados a cuentas personales de dirigentes

Foto: Franco Parisi, líder del Partido de la Gente.

Según una investigación de Ciper Chile, los denunciantes indicaron que la dirigencia del PDG les habría solicitado “en reiteradas ocasiones” depositar dinero en las cuentas personales de dirigentes regionales y nacionales. Adicional a lo anterior, el Partido de la Gente -cuyo líder es el excandidato presidencial Franco Parisi- usó a un militante y excandidato senatorial como proveedor, pagándole a su empresa la suma de $112 millones.


La noche de este martes se dio a conocer que el Servicio Electoral (Servel) inició una investigación tras las denuncias de adherentes y militantes del Partido de la Gente (PDG), quienes reclaman a la directiva la rendición de cuentas por los aportes realizados desde el período previo a la conformación de la colectividad. El hecho salió a la luz debido a una investigación realizada por Ciper Chile.

Según la información recopilada, “Servel inició, mediante la resolución 1.132 del 11 de noviembre de 2021, un Procedimiento Administrativo Sancionatorio (PAS) a raíz de diversas denuncias que dan cuenta de la solicitud de recursos a adherentes y militantes recibidas en cuentas corrientes de los dirigentes del partido”, agregando que “actualmente se encuentra en proceso”.

Ciper Chile contactó a denunciantes, quienes indicaron que la dirigencia del PDG les habría solicitado “en reiteradas ocasiones” depositar dinero en las cuentas personales de dirigentes regionales y nacionales.

Una de las instancias mencionadas por el citado medio fue la “lukatón”, nombre que recibió la emisión del 17 de julio de 2021, del programa de Youtube de Franco Parisi “Bad Boys”. Con tal de “ser una opción en la presidencia, poder tener cores, diputados y senadores” se buscó recaudar fondos, los que fueron canalizados en la cuenta bancaria personal del presidente del PDG, Luis Moreno.

La “lukatón” ocurrió nueve días antes de que el PDG pasara de ser un movimiento a ser oficialmente un partido político. Tras consultar por el monto acumulado en la recaudación, Luis Moreno no entregó respuesta, indicó Ciper Chile.

Un hecho similar ocurrió el 2 de septiembre de este año con la llamada “francotón”, en el cual el propio Franco Parisi llamó a enviar aportes a la cuenta de Moreno.

Según la Ley de Financiamiento de Campañas Electorales, el único método de recaudar fondos es a través de las cuentas bancarias dispuestas por el Servel y en período de campaña. Luis Moreno explicó a Ciper Chile que solicitar esos fondos “fue un error”, por lo que se hicieron devoluciones, sin detallar el valor.

Otros cuestionamientos

Adicional a lo anterior, la investigación de Ciper Chile expuso que el PDG pagó $112 millones a la empresa Cubic Tecnología y Servicios SpA, propiedad de Roberto Cofré Cerda, uno de sus militantes y excandidato senatorial por la Región Metropolitana. Cofré negó a Ciper Chile cualquier conflicto de interés y aseguró que el material gráfico contratado se transó a “precio de mercado”.

Conforme a lo informado por Ciper Chile, el Servel transfirió $197.799.845 al PDG como anticipo para las campañas de cores, diputados y senadores. El partido detalló que, de ese monto, $112 millones fueron destinados a Cubic Tecnología y Servicios SpA, $45 millones a la franja, $10 millones a la difusión en radios, $11 milones al cierre de campaña y $19 millones en otros gastos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.