Senado despacha a la Cámara proyecto de ley que endurece condenas por portonazos

Senado

La norma, según explicó el ministro del Interior, Andrés Chadwick, pasará a llamarse Ley Fabián, en homenaje a Fabián González, un joven asesinado en medio de este tipo de delito, el año pasado en Estación Central.


La Sala del Senado aprobó esta tarde el proyecto de ley que endurece las penas por los delitos de portonazos.

De esta forma, la iniciativa -visada con 30 votos a favor y una abstención-  pasa ahora a su tramitación en la Cámara de Diputados.

En medio de los argumentos, el senador Alejandro Navarro (País Progresista), centró el debate en que sistemáticamente se ha hecho hincapié en el incremento de las penas, lo que no se ha traducido en detener los índices de la delincuencia. Para ejemplificar, puso el caso de los cajeros automáticos, donde se aumentaron las penas de 5 a 15 años, según señaló.

"La delincuencia se ha instalado y crece y nuestra respuesta es punitiva", dijo Navarro, para luego señalar que "el solo aumento de las penas no va a detener los portonazos". "Apelo a ir a la causas y saber qué está pasando en la sociedad chilena", añadió.

Tras la votación, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien se encontraba presente en la discusión, señaló que "a partir de hoy llamaremos la ley Fabián en homenaje a Fabián González, un joven de 22 años que fue asesinado hace casi exactamente 5 meses", en la comuna de Estación Central.

"Hoy día tenemos un instrumento más poderoso para combatir a la delincuencia, especialmente en los llamados antiportonazos, porque podemos tener un aumento en la penalidad de aquellos que participan directamente en los portonazos. Un aumento en al penalidad en aquellos que compran autos robados que provengan de acciones con robos con violencia o intimidación", agregó.

En esa línea, añadió que "al mismo tiempo se ha puesto exigencias de prevención de este delito, exigiendo tanto a las automotoras, como a las compañías de seguros, como las concesionarias de rutas de tránsito, para efectos que se pongan dispositivos en los autos nuevos que se comercializan para entorpecer y hacer cada vez más complicado la acción de los delincuentes".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.